Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 07 Agosto 2017

Cifra incierta de exguerrilleros de Farc asesinados

Por Sania Salazar

El asesor jurídico de esa organización llamó la atención sobre el incremento de los asesinatos. Colombiacheck revisó y aunque no hay consenso, los casos siguen ocurriendo.

La denuncia de que están matando a exguerrilleros de las Farc no es nueva y es muy delicada. Los colombianos no pueden olvidar el exterminio de la Unión Patriótica, partido que surgió del fallido intento de paz entre esa guerrilla y el entonces Presidente Belisario Betancur.

¿Tiene razón el asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, en que las víctimas ya son siete, como lo afirma en un trino que publicó el pasado 13 de julio?

 

 

Colombiacheck consultó diversas fuentes y evidenció que no hay cifras unificadas al respecto, por lo que califica la afirmación de Santiago de aproximada.

Consultamos al abogado, quien nos mandó un archivo de excel elaborado por los equipos de apoyo de las Farc en la Comisión de seguimiento, impulso y verificación a la implementación del Acuerdo Final, Csivi. Según la lista, han matado a cuatro integrantes de la agrupación y a diez familiares de excombatientes.

En el trino Santiago enlaza una noticia en la que se informa sobre el asesinato de un indultado de las Farc en Ituango, Antioquia, el pasado 12 de julio. En la nota aseguran que con ese caso se completan seis miembros de las Farc asesinados luego del acuerdo de paz y atribuyen el dato al movimiento político Marcha Patriótica.

Como lo hemos resaltado varias veces, cuando chequeamos cifras de homicidios, lo realmente importante es que, como sociedad, no podemos tolerar ni uno solo.

Varias fuentes dicen que son siete

En el grupo de prensa de las Farc nos indicaron que hasta el pasado 25 de julio los casos eran siete.

El noticiero CM& informó ese mismo día que, según las Farc, seis integrantes de ese grupo habían sido asesinados en las regiones durante el proceso de entrega de armas “sin contar con otras acciones violentas contra sus familiares”, indica la nota.

Según el informe Cómo va la paz, de la Fundación Paz y Reconciliación, hasta la víspera del cierre del proceso de dejación de armas se habían registrado cinco homicidios de integrantes de esa guerrilla. Esto, desde la firma del nuevo Acuerdo. El informe aclara que en dos de esos casos se trata de personas que habían sido milicianos, no propiamente combatientes. El informe tiene corte a 11 de julio.

Pero León Valencia, director de Paz y Reconciliación, dijo el pasado 18 de julio en el programa Pregunta Yamid, que eran siete los guerrilleros desarmados y ya en la vida civil que habían muerto. Esta cifra coincide con la aportada por el grupo de prensa de las Farc.

Encontramos que el caso más reciente publicado por los medios es el de un miembro de las Farc al que habrían asesinado disidentes en Nariño, el cual se reportó el pasado 21 de julio y que es objeto de investigación.

Según información del Centro de recursos para el análisis del conflicto, Cerac, desde el 15 de abril han matado a seis miembros activos de las Farc. Cerac aclara que en uno de los casos no pudieron corroborar plenamente la pertenencia al grupo desmovilizado.

“Esta situación evidencia el alto riesgo de seguridad que tienen los integrantes de las Farc y sus familiares poniendo en duda la efectividad estatal en el cumplimiento de lo acordado en el punto 3.4, que se relaciona con las garantías de seguridad para los miembros de las Farc y con la lucha contra las organizaciones criminales”, llamó la atención el Cerac.

Denuncian amenazas

Iván Márquez, quien realmente se llama Luciano Marín, miembro del secretariado de las Farc, aseguró que hay amenazas en contra de los integrantes de las Farc que lideran el proceso de paz.

“Sería muy triste que en Colombia volvieramos a las épocas en las que fue aniquilada físicamente una alternativa política opositora como la Unión Patriótica”, dijo Márquez.

El libro Unión Patriótica, expedientes contra el olvido, del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, presenta una lista de 1.598 víctimas de lo que en Colombia se ha denominado el exterminio de ese partido, pues hay cálculos que indican, incluso, que los asesinados rondan los tres mil.

“Aída Abella denunciaba el 1 de marzo de 1994 ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el asesinato de 2.339 militantes de la Unión Patriótica”, narra el libro.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 27 Septiembre 2016

Lo del collar bomba, otra explosiva mentira

Por Colombiacheck

El 15 de mayo del 2000, una mujer murió en Chiquinquirá víctima de un collar bomba. Inicialmente el hecho fue atribuido a las Farc, pero Colombiacheck y Rutas del Conflicto verificaron que se trata de un error histórico que aún permanece en el imaginario de muchos.

En redes sociales circula una imagen de doña Elvia con el explosivo instalado en su cuello, y un mensaje que busca traer a la memoria el hecho como una supuesta muestra de la violencia de las Farc:

 

 

El caso fue escogido como tema del primer chequeo conjunto que realizaron Colombiacheck y Rutas del Conflicto, un portal periodístico que sigue el rastro del conflicto armado. La alianza consistirá en fusionar la experiencia de Rutas indagando sucesos de la historia violenta del país, con el método de verificación de datos de Colombiacheck, para hacer chequeos en tiempo pasado o verificaciones históricas, es decir, desempolvar los mitos que se han gestado en medio de la confrontación armada y ver cuáles de ellos son reales y cuáles no.

En este primer ejercicio, encontramos que la coyuntura del año 2000 -cuando las conversaciones que adelantaba Andrés Pastrana con las Farc estaban en crisis-, el temor infundado en las personas y el manejo apresurado de la Fuerza Pública terminaron por atribuirle el hecho a la guerrilla. Sin embargo, aunque la crueldad de sus actuaciones sí llegó a enormes niveles, no fueron las Farc las que usaron el collar bomba que acabó con la vida de Elvia y del intendente que trataba de desactivar el explosivo.

La investigación judicial encontró culpable a José Miguel Suárez y no halló relación alguna con el grupo subversivo. En este video consultamos a expertos y testigos para saber qué pasó y comprender por qué se presentan este tipo de confusiones y permanecen a lo largo del tiempo.