Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 07 Agosto 2017

Cifra incierta de exguerrilleros de Farc asesinados

Por Sania Salazar

El asesor jurídico de esa organización llamó la atención sobre el incremento de los asesinatos. Colombiacheck revisó y aunque no hay consenso, los casos siguen ocurriendo.

La denuncia de que están matando a exguerrilleros de las Farc no es nueva y es muy delicada. Los colombianos no pueden olvidar el exterminio de la Unión Patriótica, partido que surgió del fallido intento de paz entre esa guerrilla y el entonces Presidente Belisario Betancur.

¿Tiene razón el asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, en que las víctimas ya son siete, como lo afirma en un trino que publicó el pasado 13 de julio?

 

 

Colombiacheck consultó diversas fuentes y evidenció que no hay cifras unificadas al respecto, por lo que califica la afirmación de Santiago de aproximada.

Consultamos al abogado, quien nos mandó un archivo de excel elaborado por los equipos de apoyo de las Farc en la Comisión de seguimiento, impulso y verificación a la implementación del Acuerdo Final, Csivi. Según la lista, han matado a cuatro integrantes de la agrupación y a diez familiares de excombatientes.

En el trino Santiago enlaza una noticia en la que se informa sobre el asesinato de un indultado de las Farc en Ituango, Antioquia, el pasado 12 de julio. En la nota aseguran que con ese caso se completan seis miembros de las Farc asesinados luego del acuerdo de paz y atribuyen el dato al movimiento político Marcha Patriótica.

Como lo hemos resaltado varias veces, cuando chequeamos cifras de homicidios, lo realmente importante es que, como sociedad, no podemos tolerar ni uno solo.

Varias fuentes dicen que son siete

En el grupo de prensa de las Farc nos indicaron que hasta el pasado 25 de julio los casos eran siete.

El noticiero CM& informó ese mismo día que, según las Farc, seis integrantes de ese grupo habían sido asesinados en las regiones durante el proceso de entrega de armas “sin contar con otras acciones violentas contra sus familiares”, indica la nota.

Según el informe Cómo va la paz, de la Fundación Paz y Reconciliación, hasta la víspera del cierre del proceso de dejación de armas se habían registrado cinco homicidios de integrantes de esa guerrilla. Esto, desde la firma del nuevo Acuerdo. El informe aclara que en dos de esos casos se trata de personas que habían sido milicianos, no propiamente combatientes. El informe tiene corte a 11 de julio.

Pero León Valencia, director de Paz y Reconciliación, dijo el pasado 18 de julio en el programa Pregunta Yamid, que eran siete los guerrilleros desarmados y ya en la vida civil que habían muerto. Esta cifra coincide con la aportada por el grupo de prensa de las Farc.

Encontramos que el caso más reciente publicado por los medios es el de un miembro de las Farc al que habrían asesinado disidentes en Nariño, el cual se reportó el pasado 21 de julio y que es objeto de investigación.

Según información del Centro de recursos para el análisis del conflicto, Cerac, desde el 15 de abril han matado a seis miembros activos de las Farc. Cerac aclara que en uno de los casos no pudieron corroborar plenamente la pertenencia al grupo desmovilizado.

“Esta situación evidencia el alto riesgo de seguridad que tienen los integrantes de las Farc y sus familiares poniendo en duda la efectividad estatal en el cumplimiento de lo acordado en el punto 3.4, que se relaciona con las garantías de seguridad para los miembros de las Farc y con la lucha contra las organizaciones criminales”, llamó la atención el Cerac.

Denuncian amenazas

Iván Márquez, quien realmente se llama Luciano Marín, miembro del secretariado de las Farc, aseguró que hay amenazas en contra de los integrantes de las Farc que lideran el proceso de paz.

“Sería muy triste que en Colombia volvieramos a las épocas en las que fue aniquilada físicamente una alternativa política opositora como la Unión Patriótica”, dijo Márquez.

El libro Unión Patriótica, expedientes contra el olvido, del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, presenta una lista de 1.598 víctimas de lo que en Colombia se ha denominado el exterminio de ese partido, pues hay cálculos que indican, incluso, que los asesinados rondan los tres mil.

“Aída Abella denunciaba el 1 de marzo de 1994 ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el asesinato de 2.339 militantes de la Unión Patriótica”, narra el libro.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 23 Julio 2020

Iván Duque y Aída Avella, empatados en discurso sobre asesinato de líderes sociales

Por Colombiacheck

Chequeamos los datos que dieron el Presidente y la Senadora sobre asesinatos de líderes sociales durante la instalación del Congreso y en ambos casos la calificación fue cuestionable.

Las críticas al discurso del presidente Iván Duque el pasado 20 de julio en la instalación del Congreso no han parado porque hay sectores que aseguran que las cifras que dio no corresponden a la verdadera situación del país. Pero hubo un dato que le criticaron en especial los líderes de opinión en redes sociales, la supuesta reducción de un 25% en los asesinatos de líderes sociales.

Aída Avella, senadora de la bancada Decentes, y quien pronunció el discurso de la oposición ese día, también dio una cifra sobre el mismo asunto, por lo que chequeamos la veracidad de ambos al respecto.


Iván Duque: “Año a año hemos reducido la tasa de homicidios a nuestros líderes sociales, que comparado con el periodo 2016-2018 lleva una reducción del 25% en lo que va corrido de nuestro gobierno”.

Cuestionable

En la oficina de prensa de la Casa de Nariño le dijeron a Colombiacheck que la fuente del dato de reducción de asesinato de líderes sociales era la Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Allí dijeron que las cifras salieron del Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia (01 de abril a 30 de junio de 2020).

En ese informe dice que, según las cifras del Gobierno, entre 2016 y 2018 asesinaron a 260 líderes sociales. Que en 2019 fueron 108 casos y que a 30 de junio de 2020 hay 37 casos confirmados y 49 en verificación.

Pantallazo asesinato líderes sociales DDHH

 

Pantallazo asesinato líderes sociales 2019

Hay que recordar que, como lo ha explicado en diversas oportunidades Colombiacheck, en el país las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales se basan en una verificación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en eso se explica que haya casos en proceso de revisión.

No saber cuántos de esos 49 asesinados eran líderes sociales es una de las razones por las que no hay cómo corroborar si la reducción del 25% anunciada por Duque es cierta, pues hay que esperar el proceso de verificación. Además, los periodos que compara Duque no son iguales, por lo tanto metodológicamente no es una comparación correcta. Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, retieró que al no incluir en las cuentas los casos pendientes de verificación es muy difícil saber si, efectivamente, hay una reducción.

Para saber el estado de esos asesinatos Garzón recomienda fijarse en la tendencia de las mediciones de este delito que hacen diferentes organizaciones, que como también hemos explicado en Colombiacheck, tienen diferencias en las cifras debido a que usan metodologías distintas. “En 2018 todas las fuentes coinciden en que esos asesinatos subieron, en 2019 en que bajaron y en 2020 coinciden en que van al alza”, indicó Garzón, quien además aclaró que si bien en 2019 los asesinatos bajaron, las amenazas subieron.

En el siguiente cuadro del informe de 2019 del Programa Somos Defensores se evidencia la tendencia en los asesinatos de la que habló Garzón y el aumento de las amenazas en 2019:

Pantallazo somos Defensores

Somos Defensores reportó una disminución de asesinatos en el primer trimestre de 2020 comparado con el mismo periodo del 2019, otra tendencia de la que habló Garzón:

Pantallazo Somos Defensores 2

El siguiente cuadro de Indepaz también confirma la tendencia señalada por Garzón en los asesinatos entre 2017 y 2019 (en este caso el año 2016 no está completo):

Pantallazo Indepaz


Aída Avella: “En lo que va corrido del año más de 115 líderes han sido masacrados”.

Cuestionable 

En el equipo de prensa de la senadora le explicaron a Colombiacheck que hubo un error, pues con esa cifra ella quería referirse a los excombatientes de Farc asesinados y no a los líderes sociales. 

Indicaron que los líderes sociales asesinados en 2020 (hasta el 9 de julio) son 166 y enviaron un documento interno con los nombres de los asesinados que incluye información de Indepaz, de comunidades en los territorios y de un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos con las que la senadora tiene vínculos. 

En el Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia (01 de abril a 30 de junio de 2020) la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales asegura que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 esa entidad “ha confirmado con el apoyo de OACNUDH (Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas), treinta y siete (37) homicidios contra líderes sociales y defensores/as de  derechos humanos en Colombia; paralelamente se relacionan cuarenta y nueve (49) en trámite de verificación. De los treinta y siete (37) homicidios confirmados, dos (2) de ellos, ostentan la doble calidad de “Personas en Reincorporación” y de defensores de derechos humanos; razón por la cual, son objeto del monitoreo por esta consejería y por la de Estabilización y consolidación”.

Como explicamos en la verificación de la frase anterior, en Colombia las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales se basa en una verificación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, en eso se explica que haya casos en proceso de revisión, por lo que, por el momento, no se tiene una cifra final. También hay que tener en cuenta que la diferencia de las cifras que consolidan diferentes organizaciones de este delito se debe a las distintas metodologías que usan.