Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 18 Septiembre 2019

Cifras oficiales le dan la razón a Peñalosa en disminución de embarazo adolescente en Bogotá

Por Sania Salazar

La reducción se registra al comparar los casos de 2015 con los de 2018 en mujeres entre los 15 y los 19 años.

La reducción del embarazo adolescente en Bogotá es uno de los logros que más saca a relucir la actual administración de Bogotá encabezada por Enrique Pelañosa, sus funcionarios lo aplauden y hasta Claudia López, actual candidata a sucederlo en el cargo, le reconocen ese logro.

En un video titulado “logros del alcalde Enrique Peñalosa que parecían imposibles en Bogotá” la Alcaldía asegura que esa reducción del embarazo es del 32 por ciento en mujeres menores de 19 años.

También en una reciente entrevista en El Espectador, Claudia López aseguró que la reducción era del 30 por ciento en los últimos cuatro años.

Colombiachek califica la información como verdadera porque las cifras oficiales le dan la razón al alcalde Peñalosa, aunque el porcentaje que él mencionó es levemente mayor al que muestran las cifras de la administración. Debemos aclarar que no encontramos cifras alternativas con las que pudiéramos contrastar los datos oficiales.

En la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le dijeron a Colombiacheck que las fuentes de la información sobre reducción de embarazo adolescente que se menciona en el video son esa entidad y la Secretaría Distrital de Integración Social. Además, explicaron que la reducción del 32 por ciento se da al comparar los casos de 2015 con los de 2018 en mujeres entre los 15 y los 19 años.

Según las cifras que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le envió a Colombiacheck, en 2015 hubo 15.379 nacimientos cuyas madres eran mujeres entre los 15 y los 19 años, mientras que en 2018 fueron 10.675. La reducción es exactamente del 30,58 por ciento.

Las cifras anteriores coinciden con las de Bogotá Cómo Vamos, que además indica en el Informe de Calidad de Vida de 2017 que “los nacidos vivos de mujeres entre los 15 y 19 años en Bogotá han presentado una reducción del 22,1% desde el año 2015 a 2017, pasando de 15.379 nacimientos en el 2015 a 11.980 en el año 2017”.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 24 Septiembre 2019

Cadena confunde semáforos inteligentes con cámaras de fotomultas

Por José Felipe Sarmiento

La nueva semaforización que se está instalando en Bogotá no es para poner comparendos, aunque sí hay otro sistema electrónico para detectar y sancionar infracciones.

Un mensaje que circula por redes sociales advierte que “dentro de quince días inicia la operación de semáforos inteligentes en Bogotá” y que estos “vienen con cámara” para “realizar comparendos electrónicos” por velocidad, invasión de cebras o intersecciones viales, cruces en amarillo y rojo, giros prohibidos y hasta la vigencia del seguro obligatorio para accidentes de tránsito (SOAT) y la revisión tecnicomecánica de los vehículos.

Captura de pantalla de la cadena sobre semaforización en WhatsApp

La Secretaría Distrital de Movilidad ya desmintió esa información. “La semaforización inteligente sí cuenta con sensores y cámaras pero son para regular el tráfico, no para registrar sanciones al Código de Tránsito”, explicó la entidad a través de Twitter.

Es más, ya hay semáforos con estas características funcionando en la ciudad. Según el alcalde Enrique Peñalosa, se han instalado más de 400. El sistema central opera desde finales de marzo pasado. “En ningún caso son utilizados (ni pueden serlo) para poner comparendos”, insiste el director de comunicaciones de la Secretaría, Andrés Contento.

Otra cosa son las cámaras que la administración ha llamado ‘salvavidas’, que empezarían a ser instaladas a finales de octubre. Estas sí tendrían funciones similares a las que la cadena le atribuye de forma errónea a los nuevos semáforos.

Este tipo de sistemas para detectar infracciones deben tener señalización que advierta dónde están instalados, por resolución del Ministerio de Transporte, que reguló su utilización en marzo de 2018. “Entonces, en ningún caso, van a estar escondidas”, aclara Contento.

Aunque estas todavía no han llegado, Bogotá sí hace fotodetección de infracciones con 100 cámaras de gestión vial que siguen esa misma norma. En particular, son utilizadas para probar irrespetos a los carriles exclusivos y paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), así como a las cebras peatonales.

El mensaje que circula en redes, por tanto, confunde tres tipos de sistemas electrónicos que son distintos entre sí. La ciudad sí hace fotocomparendos y está en camino de instalar detectores de infracciones de mayor tecnología. No obstante, ambos sistemas deben contar con señalización regulada y ninguno de los dos tiene que ver con los sensores y las cámaras de la nueva semaforización.