Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Noviembre 2021

Frase de Peñalosa sobre túnel de Petro para robar armas al Ejército es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

La imagen que circula en redes sociales de una supuesta noticia en la que el exalcalde de Bogotá dice sobre su antecesor que “haber hecho un túnel para robarle armas al ejército no lo hace experto en metros subterráneos” es falsa.

En Facebook fue compartida la imagen de una noticia, con la tipografía del portal Pulzo, que tiene como titular: “Haber hecho un túnel para robarle armas al ejército no lo hace experto en metros subterráneos”: Peñalosa.

Desinformación frase Peñalosa

La supuesta noticia habría sido publicada el 30 de julio de 2019, cuando Enrique Peñalosa era alcalde de Bogotá (2016-2019), y la frase sería una respuesta a su antecesor y actual senador Gustavo Petro sobre los estudios del Metro subterráneo. Debajo del titular aparecen unas fotos de Peñalosa (izquierda) y de Petro (derecha). 

Petro perteneció al movimiento guerrillero M-19, que se desmovilizó en 1990.  En diciembre de 1978, el grupo guerrillero robó más de 5.000 armas de la base militar en Bogotá, conocida como Cantón Norte, cavando un túnel de 80 metros, aproximadamente, que desde una vivienda cercana conectaba con el depósito de armas.

La imagen del supuesto artículo ha sido difundida desde 2019 y recientemente en perfiles en Twitter (1, 2 y 3) y en Facebook (1, 2, 3, 4 y 5)

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Peñalosa no ha dicho esa frase y que la imagen es un montaje. 

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de @enriquepenalosa con las palabras “túnel para robarle armas” y no arrojó ningún resultado. Igualmente, buscamos con las palabras “metros subterráneos” y no encontramos ningún trino relacionado con la frase compartida en Facebook. 

También hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase completa y encontramos la nota original de Pulzo, publicada el 30 de julio de 2019. Al hacer la comparación vemos que tiene el mismo sumario y fotos, pero le cambiaron el titular. 

El titular original es: “Petro es especialista en hablar carreta”: Peñalosa, sobre metro que propone el senador. 

Nota original de Pulzo

Esta desinformación fue verificada recientemente por nuestros colegas chequeadores de La Silla Vacía  y Factual.

En Colombiacheck hemos verificado antes otros montajes sobre supuestas frases dichas por el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

Por lo anterior, calificamos la imagen con la supuesta frase de Peñalosa como falsa. Se trata de un montaje. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 07 Abril 2021

Maduro no trinó que si gana el ‘camarada’ Petro ‘nos uniremos con Colombia en una sola revolución’ 

Por Ana María Saavedra

Un trino falso de Nicolás Maduro en el que apoya a Gustavo Petro se viralizó en redes. Es una publicación falsa que también circuló en 2018.

En redes sociales siguen reviviendo desinformaciones de las elecciones presidenciales de 2018. Esta vez, se viralizó un montaje de un supuesto trino de Nicolás Maduro en el que este asegura: “Nos uniremos con Colombia en una sola revolución Bolivariana con el camarada @petrogustavo cuando asuma el poder en la hermana República”.

La imagen ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter. En esta última red fue publicada el pasado 11 de marzo con el mensaje: “Maduro está apoyando los movimientos anexos a la izqda. para ayudar a Petro a llegar al poder y así succionar la riqueza nuestra en pro del comunismo Recuerden que el narcotráfico es vital para ellos. Atontar a nuestros jóvenes y así poderlos manipular #NoMásPetro #FuerzaColombia” (sic).

pantallazo de maduro

 

Al realizar una búsqueda inversa de esa imagen en Google encontramos que se trata de un publicación que había sido compartida también en 2018.

Incluso, el entonces candidato Gustavo Petro denunció en sus redes la falsedad:

Sin embargo, el pantallazo compartido por Petro tiene algunas diferencias con el más reciente.

Pantallazo 1 

Pantallazo de falso trino de Maduro

Pantallazo 2

Pantallazo de falso trino de Maduro 2

 

Como se observa el primero de ellos tiene el chulo de verificación en la cuenta de Maduro y tilde en el nombre “Nicolás”. Además, se diferencian en las mayúsculas de las palabras “República” y “Bolivariana”. Otro detalle diferente es el tamaño de las letras del “#JuntosPodemosMas”. 

Aparte de esto, en Colombiacheck encontramos varias evidencias que demuestran que Maduro no publicó ese trino.

Al realizar una búsqueda en la cuenta de Maduro encontramos el primer trino.

Aparte de esto realizamos una búsqueda en la cuenta de Maduro entre el 29 y el 31 de enero de 2018 y no apareció el otro trino, en el que enlazaba a Petro. No hay ningún rastro del supuesto tuit.

Según el pantallazo, el trino había sido compartido por 11 personas y comentado por 14, pero al realizar una búsqueda avanzada en Twitter de la frase no aparece nada. También usamos la búsqueda avanzada para buscar los trinos en los que habían arrobado a Petro y no apareció el supuesto mensaje de Maduro.

Otra de las pruebas de que Maduro no publicó ese trino es que el pantallazo compartido tanto en 2018, como este año, tiene el “Nicolás Maduro” sin tilde y la cuenta no tiene el chulo, como lo explicamos arriba.

En cuanto a la imagen que denunció Petro hace tres años, el tamaño del #JuntosPodemosMas evidencia que se trata de un montaje.

En Colombiacheck hemos verificado en los últimos días dos publicaciones en las que se difunden falsos trinos de Petro y del presidente Iván Duque

Los montajes de trinos son una de las prácticas más usadas para desinformar. En el caso de Petro hemos verificado en otras ocasiones estos montajes (1, 2, 3, 4, 5, 6). Por eso recomendamos que se desconfíe de pantallazos, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto a esto.

Asimismo, existen aplicaciones que permiten simular los trinos, originalmente con intención de hacer bromas o humor.

Falso trino

 

Así que el trino compartido en redes sociales es falso