Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Una lectora de Colombiacheck nos pidió verificar si es verdad la información que circula en redes sociales, según la cual cinco frentes de las Farc no se van a desmovilizar:
@ReneHertzBOCAC @AveRosas @Colcheck es esto mentira? pic.twitter.com/hU3e0jRQbf
— Maria Margarita (@maitago) 24 de noviembre de 2016
Tras indagar varias fuentes y revisar los posibles sustentos de esta alerta, encontramos que, aunque ha habido algunas disidencias y riesgos de posibles nuevos desertores dentro de las Farc, no hay razones de peso para asegurar que los frentes 7, 16, 44 y 57 se apartarán del desarme y desmovilización pactados en La Habana. Únicamente el Frente Primero ha expresado su decisión de no unirse al proceso de paz. Por eso, calificamos esta afirmación como ligera, pues carece de fundamentos.
Para empezar, consultamos a tres entidades que hacen monitoreo del conflicto y sus acciones, con metodologías que incluyen abundante trabajo de campo directo en las regiones. Eduardo Álvarez Vanegas, de la Fundación Ideas para la Paz (FIP); Carlos Montoya, de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) y Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), le dijeron a Colombiacheck que no tienen información o registros sobre frentes de las Farc que no se vayan a desmovilizar.
“Los hechos puntuales que reportan tanto el Ejército como las organizaciones que hacen monitoreo a este tipo de acciones demuestran que no hay tal tipo de riesgo para la reintegración. Al contrario, si algo mostraron las Farc después del 2 de octubre fue una gran voluntad, no sólo por parte de los jefes guerrilleros sino de la guerrillerada que accedió a dirigirse a los lugares de preconcentración y no han alterado el orden público en las zonas en las que están”, dijo Montoya.
Para este investigador de la Fundación Pares, lo que sucede con el meme que propagan varios detractores del acuerdo con las Farc es que se estos aprovechan los temores que existen -y que son normales en un proceso de paz- de que la desaparición de esa guerrilla fracase por intereses de narcotráfico, minería ilegal y extorsión. Además, retoman viejos rumores sin fundamento que surgieron cuando el Frente Primero informó en un comunicado, el 10 de junio de 2016, que renunciaba a su desmovilización y se declaró en disidencia.
Pero incluso con este caso hay inconsistencias. Las Farc, Pares, la FIP, reportes de prensa y entidades oficiales indican que se trata de sólo un grupo disidente dentro de este frente, no de su totalidad. Al comienzo se habló de 60 personas y en el monitoreo de acciones, parecería que el grupo se ha ido mermando hasta contabilizar unas 15 personas aproximadamente.
Las Farc niegan por completo la veracidad de la alerta que emite el meme. “Todos los frentes van a hacer dejación de armas. Lo que pasa es que va a ser en los tiempos acordados, cuando la citación sea dada”, le dijo a Colombiacheck Olga Lucía Marín, comandante de las Farc e integrante de su Comisión Internacional, quien actualmente maneja las relaciones de prensa de esa organización.
También quisimos conocer los datos de disidencias y de no acato a la desmovilización que manejan el Ejército y el Ministerio de Defensa; pero en el primer caso la comunicación fue imposible y en el Ministerio nos indicaron que dicha información la tiene el equipo negociador del gobierno. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por su parte, también respondió que no tienen ningún dato de frentes que no se quieran desmovilizar.
Finalmente, analizamos el caso de cada frente mencionado en el meme y tomamos como punto de referencia dos investigaciones académicas que han indagado el tema de las disidencias dentro de las Farc. Por un lado, en los números 28 y 42 de la publicación “Semanario” que distribuye el Cerac, la investigadora Angie Mora publicó dos artículos acerca de este tema: “Riesgos de disidencia de las FARC hoy” (29 de julio de 2016) y “Descomposición, más que disidencias” (4 de noviembre de 2016).
En el primero, asegura que “todos los bloques de las FARC (nivel más alto en el que se organiza la guerrilla) han expresado públicamente su apoyo formal al proceso de paz. Algunos frentes y columnas también se han manifestado de forma individual: de los 83 frentes que integran las FARC, 17 han expresado públicamente su adhesión a los acuerdos, así como 3 de las 31 columnas móviles”.
Por otra parte, tomamos el artículo “Disidencias de las FARC: ¿Por qué lo hacen? ¿Qué tan peligrosas son?” que elaboró Eduardo Álvarez, de la Fip, el pasado 14 de noviembre, con base en los datos que ha recopilado dicha organización.
Esta es la situación de cada frente analizado:
Frente 1: operaba en Guaviare pero, tras apartarse del proceso de paz, han movido sus acciones a Vaupés y Amazonas. Como se indicó arriba, en junio anunciaron su decisión de no desmovilizarse ni dejar las armas. Precisamente, uno de los jefes guerrilleros que las Farc tuvieron que expulsar de sus filas a comienzos de diciembre fue Gentil Duarte, quien había sido encargado de dirigir lo que quedó de este frente, luego del anuncio de disidencia.
Frente 57: opera en Chocó. Al principio, no participó en la mesa de negociaciones. La FIP y el Cerac lo identificaron como un posible foco de disidencia, riesgo que esta última atribuyó a la ubicación geográfica.
Frente 7: tres de los cinco mandos expulsados en diciembre pasaron por este frente que opera en Meta. El Cerac identifica el riesgo de disidencia que allí hay como consecuencia de su importante accionar en el narcotráfico.
Frente 16: otro de los expulsados comandaba este frente en Vichada. El Cerac reconoció allí un riesgo de disidencia por actividades ilegales como narcotráfico, minería ilegal y extorsión.
Frente 44: aunque no apareció reportado en los monitoreos de Fip y Cerac, su comandante alias ‘Jhon 40’ estuvo dentro del grupo de expulsados por las Farc. Actúa en Guaviare.
No se sabe de dónde proviene la información difundida por redes sociales. Incluso, llama la atención que existen posibilidades de disidencia en otras células de las Farc -la FIP identificó en total siete frentes en riesgo y el Cerac 27-, pero el meme sólo habla de cinco frentes.
Entre tanto, la movilización de las Farc a las zonas de concentración ya empezó y las dificultades que se han conocido tienen que ver con asuntos logísticos y de infraestructura, no con guerrilleros que se nieguen a trasladarse.
De este modo, es evidente que el meme sobre cinco frentes que no se desmovilizarían consiste en un rumor sin sustento, pues no se basa en sucesos o anuncios reales, sino que da por hecho algo que no ha pasado sobre posibles riesgos identificados en diversos frentes de las Farc, donde el temor a que continúen las actividades ilegales ayuda a reforzar este rumor.