Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Instagram y TikTok reaparecieron los falsos pantallazos de dos trinos en los que el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exsenador Antonio Navarro Wolff, copresidente del partido gobiernista Alianza Verde, supuestamente discuten por el rechazo de este último al apoyo del primero en medio de la campaña por la Alcaldía de Bogotá.
En el primer trino, atribuido a Navarro, se acusa a Petro de “delincuente”. En el segundo, se lee como si el mandatario le respondiera que “recuerde que fueron muchos los delitos que cometimos juntos”.
Así dicen los tuits:
@navarrowolff: “@petrogustavo, yo no necesito apoyo, usted es un delincuente y quiero ser alcalde de Bogotá sin recibir un solo peso de esos fajos de dinero que usted recibió. Yo soy capaz solo, ya no estamos en el pasado” (sic).
@petrogutavo: “Señor @navarrowolff si según usted no tengo derecho a apoyarlo porque soy un delincuente, recuerde que fueron muchos los delitos que cometimos juntos y en ese orden de ideas, una mano lava la otra. Usted nunca será alcalde sin mi apoyo. Usted es un aparecido en mi Bogota” (sic).
La publicación en Instagram consiguió más de 52.000 reproducciones y aparece en una herramienta de Meta, a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC. Esta herramienta recopila los contenidos de sus redes sociales que son reportados por usuarios como posible desinformación.
La publicación original proviene de TikTok, donde obtuvo más de 174.000 vistas.
Tal como explicamos en chequeos previos en 2019 (cuando efectivamente Navarro era precandidato a alcalde de la capital y Petro, senador) y 2021, los trinos son falsos, puesto que no existen registros de que los políticos en cuestión realmente los hayan publicado. Con una búsqueda actualizada, tampoco encontramos evidencia al respecto.
Se debe recordar que los dos pertenecieron al grupo armado M-19, el cual dejó las armas en 1990, y han sido cercanos en la política. El hoy jefe de Estado incluso nombró al exconstituyente como el primer secretario de Gobierno de su alcaldía en Bogotá en 2012.
Finalmente, los verdes en 2019 se inclinaron por Claudia López como candidata para los comicios locales y resultó ganando.
En una búsqueda avanzada en Twitter en las cuentas oficiales de Petro (@petrogustavo) y Navarro (@navarrowolff) no aparecen los trinos. En caso de que los hubiesen borrado, habría alguna alusión, cita o respuesta de otros usuarios a esa pelea, pero tampoco existe evidencia en la red social.
También revisamos si algún medio de comunicación había reseñado la discusión, pero en búsquedas avanzadas en Google con palabras claves no encontramos resultados (1, 2, 3). Por el contrario, en entrevista con los aliados de AFP Factual el año pasado, el dirigente verde desmintió los tuits, aseguró que era “una información totalmente falsa” y agregó que mantenía una relación “amistosa” con el presidente.
Para nuestro chequeo de 2019, señalamos que en las menciones en Twitter, ambos políticos mostraban un trato cordial. Por ejemplo, Petro en ese año recordó que el fundador de la Alianza Social Indígena, Jesús Piñacué, fue “nuestro candidato vicepresidencial con Navarro” (en 1994) y tres meses después, el precandidato verde reiteró que Petro “dijo hace semanas que apoyaría a quien ganara una consulta popular interpartidista”.
En una búsqueda actualizada en Twitter se pudo observar que el trato seguía siendo el mismo (1, 2). En noviembre del año pasado, ya con Petro como presidente, Navarro felicitó su discurso en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto y escribió: “Buena la intervención de @petrogustavo hoy en la COP27”. En marzo de este año, también le envió un mensaje de solidaridad al mandatario por la investigación contra su hijo Nicolás, diputado del Atlántico.
Buena la intervención de @petrogustavo hoy en la COP27
— Antonio Navarro (@navarrowolff) November 7, 2022
Ningún padre de familia querría estar en la situación del Presidente y su hijo Nicolás
— Antonio Navarro (@navarrowolff) March 4, 2023
El amor de padre es algo enorme
Por otro lado, en una entrevista de marzo de 2023 con El Colombiano, el líder verde dijo que la reforma de la salud del gobierno Petro tenía “elementos muy importantes, como el fortalecimiento de la salud preventiva”, pero que la estatización de la salud presentaba “riesgos altos de clientelismo y corrupción”.
En cambio, Petro no menciona a Navarro en su Twitter desde 2020, cuando debatieron sobre el uso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá por la pandemia del covid-19.
Hasta le fecha, la única “pelea” que los medios han documentado entre los dos políticos se remonta a 2012, cuando se habló de un distanciamiento como una de las hipótesis para explicar la renuncia de Navarro a la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
En el pasado, además, hemos explicado que no se debe creer en pantallazos de trinos o de notas, sobre todo si no adjuntan el link de donde fueron tomados para corroborarlos, porque pueden tratarse de montajes o manipulaciones. A propósito puede leer varios de nuestros chequeos en los que hemos identificado esa táctica (1, 2, 3).
En resumen, calificamos de falsos los trinos de la supuesta discusión entre Antonio Navarro y Gustavo Petro, puesto que no existen registros de que hayan existido los tuits, ni en el pasado, cuando lo hemos verificado, ni en el presente. Además, Navarro los desmintió.