Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Abril 2021

De nuevo, trino de Petro diciendo que delinquió con Navarro Wolff es falso

Por Ana María Saavedra

En redes sociales publicaron un pantallazo del supuesto trino del senador Gustavo Petro. Pero como ya hemos contado, se trata de un montaje.

A finales de abril de 2021 en redes sociales reencaucharon un montaje de una supuesta pelea en redes sociales entre Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolff. En Colombiacheck ya habíamos verificado esa desinformación el 3 de abril de 2019.

En esa ocasión publicamos la nota “La pelea entre Navarro y Petro en Twitter que nunca sucedió” y explicamos que se trataba de un montaje de dos falsos trinos de una pelea entre el entonces precandidato a la Alcaldía de Bogotá y el líder de la Colombia Humana.

Para esa época, Navarro era precandidato a la Alcaldía de Bogotá, pero el 10 de abril de 2019, Claudia López salió elegida en una consulta interna de la Alianza Verde.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, publicaron nuevamente el pantallazo del falso trino de Petro, en el que este supuestamente le decía a Navarro: “Fueron muchos los delitos que cometimos juntos”, en referencia a la militancia de ambos en la guerrilla M-19 hasta su desmovilización en 1990.

El montaje del trino fue publicado por el usuario de Facebook Farley Franco Bautista, con el mensaje: “Y dice no ser un hampón”. Hasta la fecha, según la herramienta, la publicación realizada el 14 de marzo de 2021, ha tenido 77.100 visualizaciones y ha sido compartida 3.000 veces.

Sin embargo, como dijimos en nuestra verificación anterior, esto es falso. En esa ocasión revisamos tanto el supuesto trino de Petro, como otro de Navarro y ninguno de los dos trinos originales aparece en sus perfiles verificados. Tampoco hay alusiones, citas ni respuestas de otros usuarios a esa supuesta discusión en esa red social

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’, tampoco arrojó resultados coincidentes con los que se veían en la imagen.

tweet

También explicamos entonces que las menciones más recientes (a esa fecha de abril de 2019) entre los dos políticos eran cordiales. El 24 de marzo de 2019, el precandidato verde recordó que Petro “dijo hace semanas que apoyaría a quien ganara una consulta popular interpartidista”. El 5 de diciembre de ese año, en medio del escándalo por el mentado video, Navarro hizo una encuesta sobre la imagen del senador. Un día antes había afirmado que le creía sus explicaciones sobre la escena.

Como en esta ocasión el pantallazo no tiene fecha, entonces hicimos una nueva búsqueda avanzada en el Twitter de Petro y tampoco apareció el supuesto trino. Estos son los trinos en los que Petro mencionó la cuenta de Twitter de Navarro y tampoco aparece el trino en cuestión.

En otras notas hemos explicado que no se debe creer en pantallazos de trinos o de notas, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto. También existen aplicaciones que permiten simular los trinos, originalmente con intención de hacer bromas o humor.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Marzo 2021

Petro no trinó que Jorge Oñate era ‘mafioso’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen con la que se difunde la desinformación es un montaje. El senador aclaró que no publicó la frase que se le endilga en redes y que el cantante era su amigo.

Luego de que se confirmara la muerte del músico Jorge Oñate, el pasado 28 de febrero, se empezó a difundir en redes sociales en todo el país el pantallazo de un trino en el que parece que el senador Gustavo Petro escribió:

“Muere el mafioso cantante de los mafiosos; el número principal de los bacanales del clan Gnecco. La doble moral hoy lo llora; la clase alta vallenata hoy lo llora; los paramilitares hoy lo lloran. La @ColombiaHumana hoy rechaza cualquier homenaje.” 

Petro_oñate_mafioso_falso

La imagen se ha viralizado principalmente en Facebook y Twitter y ha causado especial indignación entre usuarios que dicen ser de la Costa Atlántica y cuentas que se declaran afines al uribismo. Algunas de las publicaciones se han usado para desincentivar la votación por Petro. 

Por ejemplo, un usuario Twitter que se presenta como infante de marina retirado trinó al compartir la imagen: “Costeños aquí tienes (...) voten por cualquiera menos por esta porquería”. Su publicación ha sido replicada más de 500 veces. 

Por su parte, un usuario de Codazzi, César, compartió la imagen y comentó: 

“Siempre lo he dicho que este tipo, bandido, guerrillero, destila odio y resentimiento hacia el vallenato, la costa y el país entero.. este sinvergüenza no tiene límites con sus comentarios.. este mercenario odia a Colombia.. nunca en mi vida votaría por un degenerado de esta calaña”.

Pero la captura de pantalla viral es falsa. Se trata de un montaje que el propio Petro desmintió en un trino en el que anotó, además, que fue amigo de Oñate.

Además, aunque el supuesto usuario que aparece como autor del trino en la imagen parece coincidir con el perfil verificado del senador en Twitter (@petrogustavo), Colombiacheck no encontró ningún rastro en la cuenta de Petro de la frase que se le endilga. 

Hicimos varias búsquedas avanzadas en Twitter y en Google con términos claves como “mafioso”, “bacanales”, “vallenata” y no encontramos nada. 

Además, como un par de usuarios compartieron y señalaron que no se trataba de una desinformación, sino que Petro había borrado la publicación de su cuenta, revisamos las menciones registradas del senador y otros usuarios en general a la cuenta de Colombia Humana que parece ser citada en la imagen. La frase no aparece en los resultados de las búsquedas avanzadas en Twitter, aunque a la revisión le sumamos el término clave “mafioso”. 

No es la primera vez que se hacen montajes con supuestos trinos del senador. En 2019, en Colombiacheck verificamos uno en el parecía que Petro hubiera dicho que si el ciclista Nairo Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Y en septiembre de 2020 se publicaron desinformaciones en las que se le adjudicaba un trino invitando a atacar a la policía por la muerte de Javier Ordóñez. 

Entonces, calificamos como falsas las publicaciones en las que se comparte el supuesto pantallazo de un trino en el que parece que el senador Gustavo Petro se refiere a Jorge Oñate como “mafioso” y rechaza cualquier homenaje que se haga por su fallecimiento.