Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Abril 2021

De nuevo, trino de Petro diciendo que delinquió con Navarro Wolff es falso

Por Ana María Saavedra

En redes sociales publicaron un pantallazo del supuesto trino del senador Gustavo Petro. Pero como ya hemos contado, se trata de un montaje.

A finales de abril de 2021 en redes sociales reencaucharon un montaje de una supuesta pelea en redes sociales entre Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolff. En Colombiacheck ya habíamos verificado esa desinformación el 3 de abril de 2019.

En esa ocasión publicamos la nota “La pelea entre Navarro y Petro en Twitter que nunca sucedió” y explicamos que se trataba de un montaje de dos falsos trinos de una pelea entre el entonces precandidato a la Alcaldía de Bogotá y el líder de la Colombia Humana.

Para esa época, Navarro era precandidato a la Alcaldía de Bogotá, pero el 10 de abril de 2019, Claudia López salió elegida en una consulta interna de la Alianza Verde.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, publicaron nuevamente el pantallazo del falso trino de Petro, en el que este supuestamente le decía a Navarro: “Fueron muchos los delitos que cometimos juntos”, en referencia a la militancia de ambos en la guerrilla M-19 hasta su desmovilización en 1990.

El montaje del trino fue publicado por el usuario de Facebook Farley Franco Bautista, con el mensaje: “Y dice no ser un hampón”. Hasta la fecha, según la herramienta, la publicación realizada el 14 de marzo de 2021, ha tenido 77.100 visualizaciones y ha sido compartida 3.000 veces.

Sin embargo, como dijimos en nuestra verificación anterior, esto es falso. En esa ocasión revisamos tanto el supuesto trino de Petro, como otro de Navarro y ninguno de los dos trinos originales aparece en sus perfiles verificados. Tampoco hay alusiones, citas ni respuestas de otros usuarios a esa supuesta discusión en esa red social

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’, tampoco arrojó resultados coincidentes con los que se veían en la imagen.

tweet

También explicamos entonces que las menciones más recientes (a esa fecha de abril de 2019) entre los dos políticos eran cordiales. El 24 de marzo de 2019, el precandidato verde recordó que Petro “dijo hace semanas que apoyaría a quien ganara una consulta popular interpartidista”. El 5 de diciembre de ese año, en medio del escándalo por el mentado video, Navarro hizo una encuesta sobre la imagen del senador. Un día antes había afirmado que le creía sus explicaciones sobre la escena.

Como en esta ocasión el pantallazo no tiene fecha, entonces hicimos una nueva búsqueda avanzada en el Twitter de Petro y tampoco apareció el supuesto trino. Estos son los trinos en los que Petro mencionó la cuenta de Twitter de Navarro y tampoco aparece el trino en cuestión.

En otras notas hemos explicado que no se debe creer en pantallazos de trinos o de notas, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto. También existen aplicaciones que permiten simular los trinos, originalmente con intención de hacer bromas o humor.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Foto de Duque y la selección Colombia con bandera y mensaje ‘Petro nunca será presidente’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto original fue publicada por la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia para contar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte.

Más de 2.300 likes, casi 300 comentarios y 580 compartidos tiene una foto publicada en Facebook en la que se ve al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con la selección colombiana de fútbol, sosteniendo una bandera tricolor con el mensaje “Petro nunca será presidente”. 

La foto fue publicada el 9 de junio de 2021 por la página “Gente Uribista y de Derecha” y de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 1.300 veces y vista por 74.700 personas aproximadamente.

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la foto original, publicada el 5 de junio de 2019 por medios como Cablenoticias, TuBarco y Región Caribe para acompañar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte, aprobado en el último debate del Congreso el 4 de junio del mismo año.

La foto incluso fue publicada por la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia de Colombia un año después:

En todas las publicaciones se observa solo la bandera de Colombia, sin ningún escrito.

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía encontraron, además, que el contexto de la foto tiene que ver con una reunión entre el primer mandatario y la selección Colombia diez días antes de que se diera inicio a la Copa América Brasil 2019. “El presidente Duque les hizo entrega de la bandera del país a los 23 jugadores convocados y al cuerpo técnico”. 

Un par de días después ese encuentro, señala La Silla, Duque trinó un video del momento en el que le entregó el pabellón nacional al capitán y representante del equipo, Falcao García:

Estos elementos permiten evidenciar que la foto publicada en Facebook es un montaje, pues en ninguna de las fotos publicadas por los medios, ni por la cuenta de Twitter de la vicepresidencia, se ve que la bandera tenga el texto “Petro nunca será presidente”, acompañada del símbolo de la hoz y el martillo.