Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 26 Enero 2026

Cita apócrifa de Xi sobre agencias de EE. UU. y carteles se recicla tras intervención en Venezuela

Por José Felipe Sarmiento

La falsa atribución al mandatario chino sobre desmantelar la DEA, la CIA y el FBI recircula con un pequeño cambio frente a la versión que desmentimos en 2025, que se centraba en México.

3 DATOS CLAVE:

  1. La siguiente frase circula falsamente atribuida al mandatario de China, Xi Jinping: “Si el mundo quiere acabar con los cárteles en el mundo, primero debe desmantelar a la DEA, el FBI y la CIA en Estados Unidos” (sic).
  2. El jefe de Estado asiático nunca ha emitido este pronunciamiento. Así lo comprobamos mediante una búsqueda en varios idiomas en Google, portales oficiales y medios estatales de su país.
  3. Ya habíamos desmentido una cita apócrifa muy parecida, solo que hacía referencia a México en lugar del mundo. La nueva versión se viralizó tras la intervención estadounidense en Venezuela que depuso y capturó al gobernante Nicolás Maduro.

Una imagen viral hace una falsa atribución al mandatario de China, Xi Jinping, de esta frase: “Si el mundo quiere acabar con los cárteles en el mundo, primero debe desmantelar a la DEA, el FBI y la CIA en Estados Unidos” (sic).

La declaración es apócrifa. No hay ninguna evidencia que demuestre ese supuesto pronunciamiento. Por el contrario, ya habíamos desmentido una cita casi idéntica en 2025.

La nueva versión se viralizó sobre todo tras la intervención militar estadounidense del 3 de enero en Venezuela, que resultó en el derrocamiento del gobernante Nicolás Maduro, capturado en Caracas para responder por cargos de narcoterrorismo ante la justicia norteamericana junto a su esposa y asesora, Cilia Flores. La detectamos por medio de la plataforma del Programa de Verificación Independiente de Hechos (3PFC) de Meta.

Justamente es en Facebook, red social de esa compañía, donde encontramos que el apócrifo reciclado ha tenido más de 22.000 visualizaciones. Cerca del 97% corresponden a publicaciones de Mario Tito Villena, un usuario peruano que se identifica como “creador digital” y la compartió tanto en su perfil como en varios grupos sobre política de izquierda.

Cita sin sustento

Al igual que con la versión anterior, buscamos palabras claves de la supuesta declaración en Google, acompañadas del término “Xi Jinping”, pero no encontramos resultados de fuentes confiables en español o inglés (1, 2, 3). Ni siquiera aparecen coincidencias en mandarín en el buscador Baidu, el más usado en el país asiático (1, 2, 3).

Probamos tres traducciones del asistente de inteligencia artificial Gemini en cada idioma: una más simple, afín al estilo de la desinformación; otra adaptada a un lenguaje diplomático, buscando imitar la forma de hablar de Xi, y una que sugirió como más “agresiva”, similar a la que usarían los medios de propaganda china. Empleó la lengua oficial estandarizada y su escritura simplificada por ser las variantes que usan el Estado y su gobernante.

En todos los casos, estos intentos fueron fallidos sobre todo al indagar en la sección de noticias de Google. No apareció nada en español, inglés (1, 2, 3) o mandarín (1, 2, 3).

Tampoco hallamos frases similares en las páginas oficiales de la República Popular China, donde buscamos menciones en lengua inglesa a las tres agencias estadounidenses señaladas en la frase: la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

El resultado en mandarín fue el mismo (1, 2, 3). Con su Ministerio de Relaciones Exteriores pasó igual, tanto en el idioma oficial como en español e inglés (1, 2, 3).

También se repitió en el portal de la Televisión Central de China (CCTV), que es un medio estatal. Su hermana para el público internacional, la Cadena Global de Televisión de China (CGTN), tampoco arrojó nada al respecto.

El apócrifo sobre México

La frase que se viralizó en agosto de 2025 era muy similar: “Si el mundo quiere acabar con los cárteles en México, primero debe desmantelar a la DEA, el FBI y la CIA en Estados Unidos”. De hecho, circulaba con la misma foto de Xi que ahora, cuando solo le pusieron “el mundo” encima de donde decía “México”.

En nuestro chequeo de ese entonces contamos que, según el medio Animal Político, la desinformación surgió luego de unas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, el 16 de julio, en la Casa Blanca. Ese día, el mandatario norteamericano le solicitó a China imponer la pena de muerte a quienes trafican fentanilo a su país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Lin Jian, respondió que solucionar ese problema “es responsabilidad de Estados Unidos”. Sin embargo, no sugirió desmantelar ninguna institución estatal norteamericana para acabar con los carteles narcotraficantes.

China sobre Venezuela

Desde el mismo 3 de enero, China ha condenado la intervención de Estados Unidos por la fuerza en Venezuela como una violación a la soberanía y al derecho internacional. Al día siguiente, además, pidió la liberación de Maduro y Flores. “Nunca hemos creído que algún país pueda desempeñar el papel de policía internacional, ni estamos de acuerdo con que pueda proclamarse juez internacional”, dijo el canciller de la República Popular, Wang Yi.

A pesar de esto, ha aceptado el ascenso avalado por Washington de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen que se juramentó como mandataria “encargada” (1, 2). A la vez, ha rechazado las presiones para que su administración interina favorezca las relaciones con el gobierno estadounidense por encima de otros socios y ha buscado ratificar la continuidad en la cooperación, incluso con una reunión de la nueva gobernante y el embajador chino en Caracas.

No obstante, el gobierno de Xi no se ha referido de forma explícita a la responsabilidad estadounidense o venezolana en el narcotráfico en ninguno de estos pronunciamientos, a pesar de las preguntas explícitas de la prensa sobre el señalamiento de la justicia norteamericana contra el depuesto mandatario como jefe de la red corrupta conocida como ‘Cartel de los Soles’. La desinformación busca inflar las viejas críticas chinas al respecto en este nuevo contexto con base en esa cita apócrifa.

Difusor de la desinformación

En Facebook, principalmente el usuario peruano Mario Tito Villena, que se identifica como “creador digital” y tiene 6.000 seguidores. La compartió en su perfil y en los grupos públicos ‘Pensamientos Revolucionarios’ (56.200 miembros) y ‘MARXISTAS - LENINISTAS ANTI-IMPERIALISTAS’ (3.300 integrantes).