Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Julio 2019

Claudia López se equivoca con cifras de percepción de inseguridad en Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La candidata a la Alcaldía dijo que más de la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio. Según encuestadoras, en realidad es menos.

El pasado 26 de junio Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde publicó el siguiente trino:

captura de pantalla

Consultamos al equipo de prensa de la candidata sobre la fuente de información utilizada para determinar que “la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio” y lo que nos dijeron es que la fuente era la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

Esta fue la respuesta que le dio a Colombiacheck el equipo de López: “DIJIN-Policía Nacional. Datos extraídos el día 06 de enero del año 2018 a las 08:00 horas del sistema- consulta el 31 de enero de 2019. Cifras sujetas a variación, en proceso de integración y consolidación con información de fiscalía general de la nación. Dice que el 53% se siente inseguro”.

Le solicitamos el documento donde estaba consagrada esa información, pues haciendo búsqueda en internet no encontramos ningún resultado. Sin embargo, hasta el momento de publicar este artículo, no nos enviaron dicha información.

Por el contrario, hablamos con Hugo Acero, analista de seguridad ciudadana, quien nos dijo que las únicas dos instituciones que entregan datos de percepción de inseguridad son la Cámara de Comercio de Bogotá y la organización Bogotá Cómo Vamos a través de sus encuestas. Ni la Policía, ni la Fiscalía entregan estas cifras, de acuerdo con el analista.

Esto mismo nos confirmaron cuando hablamos con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin): que la Policía no trabaja temas de percepción de inseguridad.

Revisamos, entonces, las encuestas que mencionó Acero y aunque no coinciden con exactitud en los datos, sí muestran una tendencia similar.

De acuerdo con los resultados de la  Encuesta de Percepción y Victimización en Bogotá del segundo semestre de 2018, publicada por la Cámara de Comercio en abril de este año, la percepción de inseguridad en la ciudad aumentó durante estos siete años, al pasar de un 45 por ciento de los encuestados que creían vivir en una ciudad insegura en 2011, a 46 por ciento en 2015 y 61 por ciento en 2018.

“En cambio, aumentó la percepción de seguridad en el barrio donde cada quien reside: pasó de 36 por ciento en 2011, a 38 por ciento en 2015 y 55 por ciento en 2018” explica Acero. Las cifras de la Cámara de Comercio dicen que el 35 por ciento de los bogotanos se siente inseguro en su barrio y el 9 por ciento, muy inseguro.

Por otro lado, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos dice que el 57% de los ciudadanos se siente inseguro en la ciudad. Mientras que solo el 34% se siente inseguro en su barrio.

Según el analista, estas encuestas tienen la suficiente validez técnica para brindar datos confiables, pues provienen de firmas de encuestadoras “profesionales que se cuidan mucho de que la representatividad de la muestra realmente sea válida”.

Entonces, calificamos la afirmación de Claudia López como falsa porque, de acuerdo con las encuestadoras, no es cierto que más de la mitad de los bogotanos se sientan inseguros en sus barrios. Lo que sí es cierto que más de la mitad de los habitantes se sienten inseguros en la ciudad de Bogotá, pero esto no fue lo que afirmó la candidata en su trino.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 15 Octubre 2019

La desnutrición infantil sí ha aumentado en Bogotá pero Claudia López se equivoca al decir que es la más alta del país

Por Diana Ampudia y Angélica Latorre – Zona Franca

Los datos disponibles muestran que la desnutrición infantil ha aumentado en Bogotá. Pero la candidata de la Alianza Verde se equivoca al decir que el fenómeno es más alto en Bogotá que en el resto del país.

En diálogo con Al Punto de Red+ Noticias, la candidata a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, Claudia López, aseguró el pasado 22 de agosto que “los indicadores de salud pública empeoraron. La desnutrición infantil es más alta en Bogotá que en el resto del país, increíblemente.”

Esta afirmación fue uno de los ejemplos que utilizó la aspirante para indicar que pese a las mejoras frente a corrupción y manejo financiero que ha tenido el sistema distrital de salud, los indicadores de salud pública no mejoraron durante la administración de Enrique Peñalosa. 

Un miembro de la campaña de López le dijo a RedCheq que la afirmación está sustentada en una nota de Caracol Radio del pasado 11 de junio de 2019. La noticia señala que, de acuerdo a cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Bogotá, hubo un aumento del 61 por ciento en casos de desnutrición crónica en menores de 5 años y un aumento del 65 por ciento en los casos de desnutrición aguda entre 2016 y 2018, según Patricia Arce, Subsecretaria de salud de Bogotá.

Aunque este deterioro coincide con el que se muestra en otras cifras, la nota no presenta indicadores de desnutrición infantil a nivel nacional que sostengan o permitan concluir que el fenómeno es más alto en la ciudad de Bogotá que en el resto del país. 

Por otra parte, al hacer los cálculos tomando el número de casos que aparecen en un documento de rendición de cuentas del Distrito, los porcentajes de incremento serían de 62 por ciento  en desnutrición crónica (Arce la fijó en un punto porcentual menos) y 52 por ciento en desnutrición global.

Aún así, la conclusión es la misma, el problema sí ha crecido en los últimos tres años.

Tabla 1

Cálculos propios con información del Distrito.
*http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/30072019_Informe_gestion_RPC_Infancia_Juventud_2019.pdf#page=191 
**http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/30072019_Informe_gestion_RPC_Infancia_Juventud_2019.pdf#page=193 
***http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/30072019_Informe_gestion_RPC_Infancia_Juventud_2019.pdf#page=392 

 

Así que calificamos esta parte de la afirmación de López como verdadera.

Verdadero

Por otra parte, los datos sobre Bogotá mencionados en la nota de Caracol corresponden a lo registrado mediante el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, Sisvan, que maneja el Distrito, con la dificultad de que esta información de la capital no se presenta en comparación con cifras a nivel nacional o de otras regiones del país.

Sin embargo, revisamos cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, recopiladas en el informe “Desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años”, que sólo presenta cifras del año 2018. 

Esto, por un lado, hizo imposible chequear las presentadas en 2016 y hacer el cálculo de variación en los últimos tres años. Pero, por otro lado, sí pudimos hacer una comparación nacional. Además, sólo pudimos acceder a información de casos de desnutrición aguda, no las de desnutrición crónica o global. 

Esto ocurre porque estas dos últimas se miden cada cinco años en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin (la última fue en 2015), mientras que la desnutrición infantil aguda sí se registra anualmente a nivel departamental, distrital (Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Buenaventura) y nacional desde 2016, por ser un evento de interés en salud pública. Es decir, porque está dentro del grupo de enfermedades a las que se debe hacer vigilancia rutinaria por su frecuencia, riesgo que representa para la vida, posibilidades de prevención y efectividad de intervenir. 

Esta información se integra en Sivigila, que es el sistema de vigilancia de enfermedades del país que administra el Instituto Nacional de Salud. Este se alimenta con información de los entes territoriales y corresponde a menores atendidos identificados en clínicas y hospitales, mientras que la Ensin se lleva a cabo en hogares, de modo que sus resultados no son comparables.

En el documento del INS relativo a desnutrición aguda en 2018, los datos se presentan por número de casos y prevalencia o proporción de la población que registra el indicador. 

tabla 2

Aunque Bogotá sí tiene el mayor número de casos, la prevalencia es el dato para entender el comportamiento de la desnutrición infantil en cualquier de sus tres indicadores (aguda, crónica o global). Como le explicó a Redcheq Jannet Arismendi, Directora Ejecutiva de la de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética, Acofanud, es la prevalencia y no el número de casos el que permite entender la situación nutricional, porque indica variación del comportamiento en un momento o periodo de tiempo dado, teniendo en cuenta el tamaño de la población.

En el mismo sentido, Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Observatorio de Seguridad y Soberanía Nutricional de la Universidad Nacional, aclaró en el programa UN Radio el 2 de julio pasado, en relación con las cifras presentadas por el Distrito para Bogotá: “lo que identificamos es un aumento de la notificación y un aumento de la información, más no de la prevalencia como tal del problema de la situación de desnutrición aguda y crónica. (...) Esta información de los casos se refiere más a aumento de la notificación  y a ese reporte que pudo haber sido del mismo niño que aparece evaluado en dos eventos en el sistema”.

Según el INS, Bogotá en 2018 presentó la mayor cantidad de casos (1.942). Esto representa el 0,32% de la población menor de cinco años. Exactamente esta misma proporción se registró a nivel nacional. Mientras que en Vaupés, este porcentaje fue el mayor de todo Colombia (1,63%), es decir, casi dos de cada 100 niños presentaron bajo peso para su estatura. 

Por lo anterior, considerando que aún no hay un dato consolidado de desnutrición infantil aguda en 2019; que, además, los datos de desnutrición global y crónica más recientes son del 2015; no se puede decir que actualmente la desnutrición infantil sea mayor en Bogotá que en el resto del país, por lo que esta afirmación de la candidata López es falsa.

Falso