Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
La página de Facebook ‘Usaquén Humana’ –con más de 95.000 seguidores– publicó una imagen en la que aparecen los cuatro últimos expresidentes de Colombia y compara los déficits fiscales con los que cada uno habría terminado su respectivo mandato.
Según la imagen, Andrés Pastrana (1998-2002) habría dejado un déficit de 7,3 billones de pesos. En el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), habría subido a 21 billones de pesos. Por su parte, Juan Manuel Santos (2010-2018) supuestamente lo redujo a 14 billones, mientras que señala que con Iván Duque (2018-2022) se incrementó a 83 billones de pesos.
En Colombiacheck verificamos las supuestas cifras del déficit por gobiernos y concluimos que la publicación es cuestionable, porque utiliza datos erróneos junto a verdaderos y equipara los valores en pesos cuando la comparación más adecuada sería en porcentaje del PIB.
La publicación original fue hecha el 14 de mayo de 2024. Sin embargo, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa de verificadores independientes (3PFC) con Meta en la lucha contra la desinformación, esta misma imagen aparece publicada al menos 31 veces por distintos perfiles y páginas de Facebook, desde el 5 de julio de 2024, y algunas suman más de 40.000 visualizaciones recientes.
Cabe mencionar que una publicación similar también fue difundida en redes sociales en 2022 y la verificamos en el chequeo ‘Imagen que compara déficits fiscales de últimos presidentes de Colombia es engañosa’.
En verificaciones anteriores hemos explicado que el déficit fiscal se produce cuando, en una administración pública, los gastos son mayores que los ingresos fiscales (tributos y cotizaciones) en un periodo de tiempo, normalmente un año. Es decir, se origina cuando una administración pública no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos.
Ahora bien, la desinformación asegura que Pastrana lo dejó en 7,3 billones de pesos. Sin embargo, al revisar los datos históricos del Ministerio de Hacienda, para 2002 cuando el exmandatario conservador dejó la Casa de Nariño, fue de 12 billones.
Con respecto a las cifras atribuidas a Uribe, al final de su segundo periodo consecutivo en 2010, el déficit fiscal si corresponde a los 21 billones de la publicación.
No obstante, para el caso de Santos, que salió en 2018 también luego de dos mandatos seguidos, la cifra es mucho más alta. No estaba en 14 billones, como se afirma en la imagen difundida en redes sociales, sino en 30 billones de pesos.
En el de Duque, cabe aclarar que los 83 billones de pesos atribuidos a su gobierno corresponden solo al déficit fiscal de 2021, tras los peores picos de la pandemia de covid-19, y no al 2022, cuando terminó su presidencia. En ese momento, había bajado a 77 billones de pesos.
Como hemos explicado en chequeos anteriores y de acuerdo con el economista Jorge Llano Salamanca, estos datos del déficit fiscal deberían ser presentados “como porcentaje del PIB (producto interno bruto), para hacer una comparación más adecuada con otros países y para tener una relación clara de cuánto del PIB (que es la producción dentro del país en un año) se necesitaría para pagar esa deuda”.
Es decir que, de acuerdo con información del MinHacienda, en 2002 cuando finalizó Pastrana el déficit del gobierno nacional fue de 5,7% del PIB, y en 2010, cuando el gobierno de Uribe terminó, el desajuste fue de 3,9%.
Esto significa que, a diferencia de lo que infieren las publicaciones en redes sociales, Uribe redujo el déficit con respecto a cómo se comportaba la economía del país.
Los mismos datos indican que Santos entregó en 2018 un déficit de 3,1% y que Duque lo dejó en 5,3%.
En consecuencia, calificamos como cuestionable la imagen que compara los déficits fiscales dejados por los últimos cuatro gobiernos en Colombia. La publicación viral utiliza datos erróneos junto a verdaderos y equipara los valores en pesos cuando la comparación más adecuada sería en porcentaje del PIB.