Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Una página de Facebook con 70 mil seguidores compartió una imagen en la que aparecen los cuatro últimos presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque. También ha sido compartida en Twitter.
En la imagen, que ha sido vista por más de cuatro mil usuarios según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza 3PFC con Facebook en la lucha contra la desinformación, se compara los déficits fiscales con los que los cuatro presidentes habrían terminado sus mandatos.
Según la imagen, Andrés Pastrana (1998-2002) habría dejado un déficit de 7,2 billones de pesos colombianos y en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) subió a 21 billones de pesos.
La publicación asegura que Juan Manuel Santos (2010-2018) redujo el déficit a 14 billones de pesos y que el presidente saliente, Iván Duque, lo incrementó a 83 billones de pesos, que de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado son cerca de 18 mil 970 millones de dólares.
Sin embargo, de acuerdo con datos históricos del Ministerio de Hacienda, para 2002 cuando Pastraja dejó la Casa de Nariño, el déficit fue de 12 billones y no de 7,2 como dice la imagen.
Con respecto al dato que le endilgan a Álvaro Uribe, en 2010, si corresponde a los 21 billones de la publicación.
Pero el dato de Juan Manuel Santos en 2018 vuelve a estar incorrecto pues no fue de 14 billones como se afirma en la imagen difundida en redes sociales, sino de 30 billones.
Con respecto al dato de Iván Duque, de 83 billones de déficit fiscal, si bien es correcto en el valor no corresponde al año final de su mandato, que sería 2022, sino al 2021.
Según proyecciones del Ministerio de Hacienda, para 2022 se espera que el déficit fiscal se ubique en 75 billones de pesos.
Además, como hemos publicado en chequeos anteriores y de acuerdo con el economista Jorge Llano Salamanca, estos datos del déficit fiscal deberían ser presentados “como porcentaje del PIB (producto interno bruto), para hacer una comparación más adecuada con otros países y para tener una relación clara de cuánto del PIB (que es la producción dentro del país en un año) se necesitaría para pagar esa deuda”.
Así las cosas, de acuerdo con información del MinHacienda, en 2002 cuando finalizó Pastrana el déficit del gobierno nacional fue de 5,7% del PIB, y en 2010, cuando el gobierno de Uribe terminó, el desajuste fue de 3,9%.
Esto significa que, a diferencia de lo que infieren las publicaciones en redes sociales, Uribe redujo el déficit con respecto a cómo se comportaba la economía del país.
Los mismos datos indican que Santos entregó en 2018 un déficit de 3,1% y para 2021 Duque cerró con un déficit del 7,1%. Lo que sí significa un aumento sustancial.
Por tanto Colombiacheck califica la publicación como cuestionable, porque utiliza datos erróneos junto a verdaderos y equipara los valores en pesos cuando la comparación más adecuada sería en porcentaje del PIB.