Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La usuaria de X Juliana Palacio (@julipalacioc) compartió el pasado 3 de diciembre una publicación de la cuenta El Puntual 24H con el mensaje: “#URGENTE Se registra la temperatura MÁS baja de la historia en Europa. Ha sido en Naimakka (Suecia), -52º” (sic).
El mensaje, que tiene más de 800 republicaciones y más 1.000 ‘me gusta’, está acompañado de una fotografía en la que se ve a dos hombres muy abrigados caminando entre la nieve. “La evidencia pateando en el culo a la teoría progresista del calentamiento global”, escribió Palacio, quien se caracteriza por sus trinos contra el gobierno de Gustavo Petro y de la existencia del cambio climático.
En Colombiacheck decidimos verificar lo que dice la publicación y encontramos que es falso. La temperatura más baja que se ha registrado en lo que va de este año en Suecia fue de -33 ºC en el mes de noviembre y la más baja de la historia en Europa fue de -58 ºC en Rusia el 31 de diciembre de 1978.
Primero hicimos una búsqueda inversa de la foto en Google y TinEye encontramos que fue publicada en 2012 y no es de Naimakka, en el norte de Suecia, sino de Estocolmo, la capital de ese país, que está ubicada mucho más al sur.
La imagen aparece en el banco de imágenes Alamy con el pie de foto en inglés: “People struggle against the wind and drifting snow in Stockholm, Wednesday, Dec. 5, 2012” (La gente lucha contra el viento y la nieve a la deriva en Estocolmo, Miércoles, diciembre 5, 2012). Fue tomada por el fotógrafo Anders Wiklund de la agencia AP el 4 de diciembre de 2012.
Igualmente, buscamos en Google con la frase “Se registra la temperatura más baja en la historia en Europa” y en los resultados encontramos que nuestros colegas de Maldita, de España, verificaron la misma publicación y la calificaron como falsa.
De acuerdo con la nota de Maldita, la temperatura más baja en lo que va de 2023 en Suecia es de -33,4 ºC, y se registró el pasado 22 de noviembre en Nikkaluokta, según el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco (SMHI por sus siglas en sueco). La temperatura más baja registrada en la historia en este país es de -52,6ºC y fue el 2 de febrero de 1966 en Vuoggatjålme.
Igualmente, la temperatura más baja registrada en Europa es de -58,1 ºC y ocurrió el 31 de diciembre de 1978 en Ust 'Schugor (Rusia).
Además de que este año no se ha registrado la temperatura más baja de la historia en Europa, de todas formas eso no se podría usar como argumento para negar el calentamiento global, como lo hace la usuaria Juliana Palacio.
En respuesta a su publicación, Camilo Prieto Valderrama, magíster en Energía y Sostenibilidad y profesor de cambio climático, escribió: “El aumento de temperatura atmosférica ha lesionado una frontera que existía en altas latitudes: el vórtice polar. Este mantenía el aire muy frío confinado hacia arriba del círculo polar. Esto ha cambiado por el calentamiento global”.
Juliana, con gusto te explico: el aumento de temperatura atmosférica ha lesionado una frontera que existía en altas latitudes: el vórtice polar. Este mantenía el aire muy frío confinado hacia arriba del círculo polar. Esto ha cambiado por el calentamiento global. https://t.co/caY9rhS1v7
— Camilo Prieto Valderrama ⚛️ (@CamiloPrietoVal) December 4, 2023
Por otra parte, este año, desde junio, se han batido récords de calor mensuales y cada mes desde julio ha estado al menos 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, según expertos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Edimburgo, citados en esta nota de CNN.
Octubre fue el más caluroso registrado, superando el récord establecido en 2019 en 0,4 grados Celsius. Este mes fue 1,7 grados centígrados más cálido que el promedio preindustrial. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, ya es “prácticamente seguro” que 2023 será el año más caluroso registrado.
La cuenta de X @Puntual24H se define, según su biografía, como un canal “creado por y para las personas amantes de la actualidad mundial. Hacemos el minuto a minuto de las elecciones más importantes. ¿Te unes?”. Fue creada en junio de 2015 y tiene más de 59.000 seguidores.
Comparte publicaciones sobre distintos temas, principalmente sobre la actualidad política de España y Europa. Sus publicaciones están acompañadas de la etiqueta “URGENTE”, pero no redirigen a ninguna web ni tienen enlaces sobre la fuente de sus afirmaciones.
Nuestros colegas de Maldita han verificado más de 40 desinformaciones difundidas por esta cuenta, que también tiene un sitio con el mismo nombre, como lo señalan en esta nota.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso lo que afirma una publicación de X sobre que este año se registró la temperatura más baja de la historia en Europa y que fue de -52º en Naimakka (Suecia), con lo que busca negar el calentamiento global. El récord de frío en ese continente fue de -58 ºC en Rusia en diciembre de 1978. Además, la foto que aparece en la publicación es de 2012 y fue tomada en Estocolmo.