Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video publicado en Instagram muestra un río que impacta con fuerza un puente, con el texto superpuesto “Abren las compuertas del Pantano del Forata”. El metraje se publicó junto al siguiente texto: “Por fin sale a la luz, la verdadera causa de lo ocurrido en Valencia, apertura de compuertas de las represas o destrucción de las mismas… Esto es imperdonable, descarga el vídeo y publicalo para que se sepa la verdad, alguien tiene que hacerse responsable de lo que hicieron. 🤬🤬🤬” (sic).
La publicación acumula más de 6.270 ‘me gusta’ y 168 comentarios. Según la plataforma de verificación del programa Third Party Fact-Checking de Meta, obtuvo 224.000 visualizaciones en los últimos cuatro días.
El contexto de su circulación es la tragedia ocurrida desde el pasado 29 de octubre en Valencia, España, a causa de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este fenómeno climático es recurrente en el Mediterráneo y ocurre cuando una masa de aire frío se desprende de las corrientes y queda atrapada a gran altura entre aire cálido.
Corroboramos la autenticidad del video de la publicación y encontramos que no corresponde a hechos recientes o a la coyuntura en España sino a eventos de inundación que se vivieron el pasado mes de marzo en la capital de Bolivia, La Paz. Por estas razones, calificamos como falsos los mensajes que vinculan el metraje con los hechos de las DANA.
A día de hoy, nuestros colegas de Maldita.es han detectado 96 piezas de desinformación sobre la DANA que circulan en redes sociales, muchas de ellas basadas en teorías de conspiración, negacionismo del cambio climático y especulaciones sin fundamento. En Colombiacheck verificamos contenido conspiranoico al respecto en “No hay fundamento para afirmar que la DANA en Valencia fue un ataque militar” y “Teoría conspirativa afirma falsamente que una serie de Netflix predijo la DANA de Valencia”.
Nuestras verificaciones anteriores han mostrado que el desastre natural en Valencia ha sido aprovechado por conspiranoicos para circular, a través de sus redes y canales, información sin fundamento sobre teorías como el primado negativo y la tecnología HAARP.
En este caso, el video está publicado en un perfil de Instagram que goza de 223.000 seguidores, llamado Macarena Cárdenas (@verdaddelplaneta). Este tiene un enlace de Linktr.ee fijado en su descripción, donde una mujer con ese nombre se presenta como “Neuro Spiritual Health Coach Biodescodificadora Trofoterapeuta Reprogramación ADN”.
Su perfil aloja publicaciones que especulan con que desastres naturales, como el huracán Milton, son creaciones humanas, divulgando la teoría conspirativa del proyecto HAARP, que hemos verificado y que postula la existencia de armas capaces de alterar el clima y la geología.
Así mismo, la publicación de Cárdenas cita otro perfil, @informa.sora, de 11.600 seguidores. Este aloja contenido conspiranoico antivacunas, así como alusiones a una supuesta élite y al proyecto HAARP. Allí se publicaron originalmente el video y el mensaje, aunque sólo alcanzó 707 ‘me gusta’.
A través de la herramienta Google Lens, realizamos una búsqueda inversa de un fotograma del video. Así encontramos publicaciones del mes de marzo en Facebook, Twitter y YouTube. Todas aluden a una temporada intensa de lluvias en La Paz, Bolivia, que causaron el desbordamiento de seis ríos y costaron la vida de siete personas.
La publicación en YouTube asegura que el video data del 24 de marzo y explica que se trató del río Huayñajahuira. Con ese nombre, realizamos una búsqueda en Google Maps y seguimos el curso de la corriente en el plano. Así encontramos el puente del video, ubicado en la Avenida Los Álamos 78 de La Paz.
Por supuesto, la ubicación no coincide con el Embalse de Forata, ubicado en Valencia, España, y citado falsamente sobre el video de La Paz. Esta presa contuvo las aguas de la DANA durante horas, hasta sobrepasar el 100% de su capacidad. Posteriormente, liberó su carga de forma controlada, aumentando el caudal de los ríos Magro y Mijares.
En el metraje publicado por las cuentas de Instagram @verdaddelplaneta e @informa.sora, las imágenes del desbordamiento del río son seguidas por un fragmento de la entrevista del Alcalde de Algemesí, José Javier Sanchís, quien aseguró en RTVE que no se les avisó sobre la apertura de compuertas en el embalse de Forata. Esto derivó en un cruce de versiones, verificado por Maldita.es.
Pero, a partir de las declaraciones del alcalde, numerosas piezas de desinformación han consolidado la narrativa de que esta y otras presas se liberaron a propósito. Varias han sido verificadas por nuestros colegas en España e incluyen señalamientos erróneos sobre la geografía del embalse de Forata, acusaciones sin sustento de un vaciado total de la represa o señalamientos de que el embalse de Contreras liberó agua antes de la DANA.
Así pues, calificamos como falsos los contenidos que vinculan el metraje en mención con el desastre de Valencia, puesto que registra eventos del mes de marzo en La Paz, Bolivia. Además, en este caso la desinformación se inscribe en la narrativa de que los embalses en España se abrieron a propósito para causar daños, para lo cual no existe sustento a día de hoy.