Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Adiós al dolor articular, una revolución médica”, así se titula un video que está circulando en Facebook en el que aparece la presentadora de Caracol Noticias, Daniela Pachón, y una supuesta entrevista al científico colombiano, el doctor Manuel Elkin Patarroyo.
En el video, se escucha al parecer a la periodista preguntándole al experto si es cierto que su nuevo medicamento promete acabar definitivamente con el dolor de rodillas, espaldas y brazos en 15 días, a lo que el investigador supuestamente responde:
“Mi nuevo medicamento le ayudará, le garantizo que en tres días se olvidará del dolor. En 14 días sus articulaciones y huesos estarán completamente sanos, sin dolor agudo, hinchazón, rigidez, artrosis, artritis, se olvidará de ellos (…) Más de 30.000 colombianos ya han probado este medicamento y se han librado del dolor articular”.
Recordemos que Patarroyo es reconocido como el autor de la primera vacuna sintética creada en el mundo para la prevención de la malaria, cuya patente le cedió a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, es fundador y director del Instituto Colombiano de Inmunología y ha sido reconocido en el mundo por diferentes premios dedicados a su labor investigativa centrada en las vacunas (1, 2, 3).
La publicación fue compartida con el pie de foto: “Porfin puedo salir a dar un paseo por el parque🤩use Beevana y lamejoria fue inmediata, despues de usar tantas cosas encotre lo que estaba buscando” y un enlace que lleva a una página sobre una “Crema para terapia de huesos y articulaciones recuperación de cuerpo completo”.
El post contaba con casi 358.000 visualizaciones en 24 horas, según la plataforma del programa 3FP de Meta a la cual tenemos acceso como parte de una alianza para luchar contra la desinformación en las redes sociales de la compañía. Además, tenía 1.000 reacciones y 261 comentarios, entre quienes aseguraban haber probado el medicamento, preguntaban dónde conseguirlo y dudaban sobre la publicidad.
En Colombiacheck ante el alcance de esta publicación, la verificamos y hallamos que es falsa. Se trata de una manipulación en la cual le montaron una voz falsa a un video de Caracol y a una entrevista del doctor Patarroyo para simular que el producto que se promociona contra los dolores articulares es del científico colombiano.
En el pasado ya habíamos identificado para nuestra verificación “Circulan en Facebook videos con personajes creados con Inteligencia Artificial para promocionar a un médico para la diabetes” el uso de avatares generados con IA para publicitar a un profesional de la salud contra la diabetes.
También hemos verificado otras desinformaciones en las que utilizan la imagen de funcionarios públicos y presentadores de televisión para promocionar medicamentos que supuestamente son capaces de curar la visión y la diabetes. Los detalles los encuentras en nuestros artículos: “Médico mexicano no inventó cura para la diabetes ni presentadora de Caracol lo promueve”, “Cuidado con falsas publicidades de ‘métodos’ para restaurar la visión” y “Video utiliza la imagen del exministro Fernando Ruiz para promocionar medicamento contra la diabetes”.
El perfil que publicó el montaje, llamado Soft veil, fue creado apenas el 21 de septiembre y no presentaba información sobre su rubro o desde dónde era administrada; sin embargo, tenía activa tres campañas con 12 anuncios que usaban el mismo video, según Meta:
Esto explicaría el elevado alcance de la publicación en redes sociales.
Aunque intentamos saber de cuánto había sido la inversión publicitaria, la página de transparencia de Meta no lo revelaba.
Con búsqueda inversa de Google encontramos que el video original de Patarroyo pertenece a una entrevista de Informativos TvC, propiedad de los Servicios Informativos de Televisión Canaria, y no a Caracol Televisión.
Su fecha de publicación fue el 27 de septiembre de 2022, previo a la participación del experto en el “Seminario: Desarrollo de vacunas sintéticas para la malaria y el SARS-CoV-2”, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
En la conversación, el investigador criticó la posición que tuvo la OMS con la patente de la vacuna contra la malaria que le entregó, explicó sus avances con una nueva vacuna para combatir la misma enfermedad cuya efectividad ya había probado en monos, así como sus investigaciones para crear una inmunización contra el Covid-19.
Durante toda la entrevista, que duró alrededor de 9 minutos, el científico en ningún momento mencionó algo sobre un producto o una investigación relacionada con enfermedades reumáticas como la artritis.
Sobre el fragmento de la periodista de Caracol no encontramos resultados con búsqueda inversa (1, 2).
En un análisis detallado de lo que dice tanto la comunicadora, como el científico, en el video chequeado, aunque sus voces se escuchan parecidas a las originales, nos damos cuenta que el audio no va acorde con el movimiento de los labios, un indicio de que hubo manipulación.
También la voz de la periodista se escucha robotizada, por lo que pudo haber sido creada mediante inteligencia artificial, un método cuyo uso ha aumentado en las últimas semanas en el país, principalmente para las campañas de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre, y que incluyó hasta montajes a medios de comunicación (1, 2, 3).
Tal como explicamos en nuestro artículo “Posibles audios creados por IA llegan a las elecciones regionales, ¿qué tan factible es identificarlos?”, la detección de este tipo de grabaciones con IA resulta difícil de comprobar, no obstante, uno de los rasgos para identificarla es precisamente que el audio se perciba robotizado, lo cual ocurre en este caso.
También evaluamos el link de la publicación con la herramienta Virus Total, un antivirus en línea, y nos arrojó que el enlace contiene elementos maliciosos, es decir, que podrían comprometer la seguridad digital de dispositivos.
El sitio web promociona un producto llamado Beevana, compuesto de veneno de abeja para el tratamiento de problemas ortopédicos y de enfermedades reumatoides, según el propio portal.
Consultamos al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ente encargado del control de este tipo de productos en el país, y el departamento de prensa nos confirmó que hasta la fecha no había algún reporte o una alerta sanitaria sobre esa marca.
Cabe mencionar que existen al menos 100 tipos distintos de artritis y de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en la actualidad no hay una cura para esta enfermedad, aunque se puede manejar con tratamientos que incluyen medicamentos, tratamientos no farmacológicos como fisioterapia o educación del paciente, y a veces cirugía.
Esto significa que, aunque el medicamento pudiera tener algún beneficio en la reducción del dolor, no es capaz de “sanar huesos y articulaciones”, como promociona la desinformación.
En un artículo del Medical News Today, titulado “¿Cuál es la investigación detrás de las picaduras de abejas para la artritis?”, se aclara que a pesar de que la terapia con veneno de abejas podría ayudar a controlar el dolor y la inflamación de las articulaciones, de acuerdo con algunos análisis, aún se necesitan más ensayos clínicos a gran escala y de alta calidad para confirmar su eficacia.
“El veneno de abeja contiene muchas sustancias antiinflamatorias e inmunomoduladoras, pero sus efectos clínicos necesitan más estudios antes de que las personas puedan usarlo terapéuticamente”, señala el artículo que contó con la revisión de la doctora en medicina, Stella Bard, reumatóloga certificada por la junta de Consejo Americano de Especialidades Médicas (ABMS, por sus siglas en inglés).
“La preocupación de seguridad más obvia con respecto a la terapia con veneno de abeja es la posibilidad de que se produzca una reacción alérgica grave y potencialmente mortal llamada anafilaxia. Las picaduras de abejas y avispas se encuentran entre las más común causas de anafilaxia”, agrega.
En resumen, calificamos de falso el video que circula en Facebook, pues se trata de una manipulación en la que le pusieron una voz falsa tanto a la periodista de Caracol como al científico Manuel Elkin Patarroyo, para simular que estaba promocionando un producto contra enfermedades como la artritis.