Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 21 Mayo 2024

Congreso de EE.UU. no prohibió el Nuevo Testamento ni lo ‘declaró’ antisemita

Por Sharon D' Mejía

Publicaciones en redes tergiversan un proyecto de ley que busca ampliar la definición de antisemitismo en las normas federales contra la discriminación en los campus universitarios.

3 DATOS CLAVE:

  1. En Facebook, usuarios difunden publicaciones en las que afirman que el Congreso de los Estados Unidos “declaró” al Nuevo Testamento como antisemita y prohibió la lectura de la Biblia cristiana.
  2. La desinformación se refiere a un proyecto en curso, aprobado en la Cámara de Representantes, que busca ampliar la definición legal de antisemitismo utilizada para en las leyes contra la discriminación.
  3. En ninguna parte del texto legislativo se alude al Nuevo Testamento de la Biblia como un texto antisemita. Expertos y promotores de esta ley lo desmintieron.

Usuarios de Facebook han estado compartiendo contenido en el que se afirma que el Congreso de los Estados Unidos declaró al Nuevo Testamento de la Biblia como “antisemita” y prohibió su lectura. 

Una de las publicaciones en esta red social, hecha el 8 de mayo de 2024, incluye un video de YouTube titulado “CONGRESO DE EUUU DECLARA A LA BIBLIA ANTISEMITA EN EL NUEVO TESTAMENTO”, el cual  fue publicado por el canal ‘The Mexican Family’ el 7 de mayo de este año.

En el audiovisual, aparecen dos personas comentando la supuesta noticia y un hombre dice lo siguiente: “El Congreso de los Estados Unidos apoya una resolución que declara antisemita el Nuevo Testamento. La Cámara de Representantes ha aprobado una propuesta para asumir una definición sobre antisemitismo que determina que la tesis de que los judíos estuvieron involucrados en la ejecución de Jesucristo es antisemita. De esa forma, el Nuevo Testamento común para todos los cristianos, pasa a ser legalmente un texto antisemita”.

Este mismo contenido fue publicado por otra cuenta de Facebook, el 12 de mayo con la descripción: “Que pensaran ahora los cristianos de esta noticia❓Esos religiosos que se la pasan defendiendo y apoyando a Israel Con esta noticia. Congreso de Estados Unidos declara al NUEVO TESTAMENTO COMO ANTISEMITA” (sic).

Por su parte, otros usuarios también compartieron la supuesta declaratoria del Legislativo estadounidense. Uno de ellos, por ejemplo, publicó  una imagen que dice: “Estados Unidos prohíbe el uso de La Biblia”, e incluyó un enlace que lleva a un portal con la supuesta noticia de la prohibición. Otro compartió un video con la misma narrativa en YouTube, bajo el título “DECLARAN El Nuevo Testamento ANTISEMITA 🇺🇸 Estados Unidos ANTICRISTO Censuran La BIBLIA”.

Colombiacheck verificó estos contenidos en redes y los calificó como cuestionables. Se trata de una interpretación tergiversada de un proyecto de ley en Estados Unidos sobre el uso de una definición de antisemitismo para el cumplimiento de de las leyes federales contra la discriminación en los campus universitarios. En ninguna parte del texto legislativo se habla de “prohibir la Biblia” o “considerar antisemita el Nuevo Testamento”, lo cual también fue desmentido por los promotores de esta ley y expertos.

Un proyecto de ley tergiversado

Cabe aclarar que la desinformación se refiere a la Ley de Concientización sobre el Antisemitismo, que la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó el 1 de mayo en una votación bipartidista. La propuesta –que ahora espera por ser discutida en Senado–, amplía la definición legal de antisemitismo utilizada para hacer cumplir las leyes contra la discriminación y se da en el marco de múltiples protestas estudiantiles en ese país contra los ataques militares indiscriminados de Israel a la Franja de Gaza.

“Este proyecto de ley proporciona autoridad legal para el requisito de que la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación tome en consideración la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto al revisar o investigar quejas de discriminación por motivos de raza, color u origen nacional en los programas o actividades que reciben asistencia financiera federal”, dice textualmente la iniciativa.

De aprobarse esta ley, se aplicaría la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) en el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, una ley federal que prohíbe la discriminación basada en ascendencia compartida, características étnicas o de origen nacional. La definición presenta varios ejemplos de lo que sí se consideraría antisemita, como usar afirmaciones en las que se señalen a los “judíos como los asesinos de Jesús” para “caracterizar a Israel o a los israelíes”.

Es decir, contrario a lo que afirman las desinformaciones en redes sociales, esta iniciativa no prohibe el Nuevo Testamento de la Biblia ni lo declara antisemita. 

Al respecto, el congresista republicano Mike Lawler, principal promotor del proyecto, en una entrevista del 1 de mayo de 2024 en el medio CNN, rechazó las acusaciones sobre esta ley y su supuesta intención de criminalizar las enseñanzas de la Biblia: “Estos ejemplos pueden ser considerados, pero depende del contexto de lo que se dice. Si llamas a todos los judíos asesinos de Cristo, entonces sí, eso es antisemita y todo el mundo entiende eso. Pero si te refieres a la Biblia en contexto, entonces no, nadie dice que eso sea antisemita”.

En una verificación a estas mismas narrativas, realizada por nuestros aliados de USA Today, el 10 de mayo de este año, Richard Painter, profesor de derecho de la Universidad de Minnesota, dijo que la legislación “no prohíbe el Nuevo Testamento en absoluto” ni prohibiría el texto religioso en instituciones financiadas con fondos federales. “No estás prohibiendo algo, estás condicionando los fondos federales a algo. Eso es diferente a prohibirlo”, dijo.

Según el profesor, si bien ciertos pasajes del Nuevo Testamento podrían interpretarse potencialmente de manera que se ajusten a la definición de antisemitismo del proyecto de ley, “eso no significa que el Nuevo Testamento en sí cumpliría con la definición de antisemitismo”.

Por su parte, Jason Mazzone, profesor de derecho en la Universidad de Illinois, dijo a este mismo medio que no hay manera plausible de interpretar que la legislación prohíbe el Nuevo Testamento, incluso en un entorno de educación superior. “Nunca se ha entendido que el Título VI exige que las escuelas y otros receptores de fondos federales retiren o prohíban del campus libros sobre la base de que puedan contener material ofensivo. Nada en la Ley de Concientización sobre el Antisemitismo impone tal requisito. Y si lo hiciera, sería una clara violación de la Primera Enmienda”, dijo. 

En un chequeo de AFP Factual sobre este mismo tema, Michael McConnell, director del Centro de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Stanford, dijo al medio aliado que las afirmaciones que circulan en Internet son una “predicción descabellada” sobre cómo se aplicaría la Ley de Concientización Antisemita y que “la probabilidad de que esta ley se aplique a la Biblia es cercana a cero”, ya que la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos “protege incluso el discurso de odio”.

Dan Granot, director de relaciones gubernamentales de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), estuvo de acuerdo: “La Ley de Concienciación sobre el Antisemitismo no prohíbe la Biblia ni criminaliza el discurso o el pensamiento antisemita, incluido el antiguo mito antisemita del deicidio”, señaló en una carta a AFP Factual, el 6 de mayo de este año

Granot además dijo que la cita en el proyecto de ley de la definición de trabajo de la IHRA “no es una política nueva”, ya que el Departamento de Educación ha consultado la misma desde 2019, cuando el entonces ppresidente estadounidense, Donald Trump, la mencionó en una orden ejecutiva sobre la lucha contra el antisemitismo.

Sobre esto, el congresista Lawler le dijo a CNN que, “en última instancia, este proyecto de ley codificaría esa (orden) en la ley para asegurarse de que el Departamento de Educación está utilizando la definición de trabajo IHRA para sus casos de aplicación de la discriminación”.

En conclusión, Colombiacheck califica como cuestionables las publicaciones en redes sociales  que afirman que el Congreso de los Estados Unidos prohibió la lectura de la Biblia cristiana y declaró al Nuevo Testamento como antisemita. Como hemos evidenciado, se trata de una propuesta legislativa que aún está en curso y que busca que el Departamento de Educación utilice una determinada definición de antisemitismo cuando haga cumplir las leyes federales contra la discriminación en los campus universitarios de ese país.

En ningunas de las secciones del proyecto se habla de “prohibir la Biblia” o “considerar antisemita el Nuevo Testamento”, lo cual también fue desmentido por los promotores de esta ley y expertos. Es una tergiversación de su contenido que exagera sus implicaciones.