Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 04 Octubre 2019

Construir un kilómetro de vía en Colombia no cuesta 50.000 millones de pesos como aseguró Paloma Valencia

Por José Reinaldo Morera Molina

Los precios de un kilómetro de vía en Colombia varían ampliamente por proyecto.

El 27 de septiembre, la senadora Paloma Valencia visitó la ciudad de Ibagué. El medio local Ecos del Combeima le realizó una entrevista en la que ella afirma que la construcción de un solo kilómetro de vía en Colombia cuesta 50.000 millones de pesos. Esta afirmación la hace en apoyo al candidato a la Alcaldía de Ibagué Leonidas López frente a la necesidad de “reducir el costo de las obras públicas”.

Teniendo en cuenta la plataforma de Proyectos en Ejecución a nivel nacional de Invias, no existe un costo estandarizado en cuanto a construcción vial. Cada proyecto cuenta con trayectos de construcción de diferente longitud, y los costos se adecuan al principio de economía estipulado en el manual de contratación. Allí se aclara que “son deberes de la entidad adelantar los trámites con austeridad de tiempo, medios y gastos”. 

Para entender qué tan lejos de la realidad está la cifra que afirma la Paloma Valencia, esta es la relación inversión/tramo de la ficha técnica de algunos proyectos de construcción vial:

 

Proyecto Honda-Manizales Mosquera-Anapoima Armenia-Pereira-Manizales Bogotá-Villavicencio Girardot-Ibagué-Cajamarca Ruta Caribe Ruta del Sol: Sector 1 Conexión Pacífico Bogotá-La Vega-Villeta por josereymol73

Fuente: Mintransporte

Para calcular el costo por kilómetro de vía, se dividió el total de la inversión de cada proyecto por su respectivo tramo de construcción. Como resultado, se puede evidenciar que el precio por kilómetro de vía es variante, los proyectos tienen costos distintos entre sí.

Intentamos contactar a Paloma Valencia para que nos confirmara la fuente de donde ella tomó dicha cifra, pero ella no respondió. En su lugar, tomamos la información de la página oficial de la ANI, en la cual se puede tener acceso a la documentación de construcción vial referente a la contratación y el presupuesto a nivel nacional.

En esta página también se encuentran los informes mensuales de ejecución del presupuesto de gastos, con estos se puede observar con mayor detenimiento de qué manera se están ejecutando los presupuestos destinados a la construcción de vías en el país.  

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Septiembre 2019

Semana no publicó nota contra candidato en el Guaviare por no conocer su plan de gobierno

Por Juan Carlos Crespo y Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta nota publicada por Semana de un debate en el Guaviare es un montaje que usa una foto que sí fue tomada en el evento, pero un texto falso.

Tras el debate de candidatos a la gobernación del Guaviare realizado el martes pasado en San José del Guaviare, en el que participaron los candidatos Heydeer Yovanny Palacio, Alexander García, Héctor Solano y William Orozco, en redes sociales empezó a circular en WhatsApp esta imagen de la supuesta noticia de la revista Semana.

j

En el pantallazo, parecería que Semana hubiera publicado una nota en la que decía “Vergüenza Nacional Candidato a la gobernación de Guaviare No conoce su plan de gobierno” (sic).

Esta revista fue uno de los organizadores del debate, junto con el Secretariado Diocesano de la Pastoral Social Caritas Guaviare y el Programa Riqueza Natural de USAID.

Sin embargo, encontramos que se trata de un montaje, pues Semana nunca publicó la imagen.

Para verificar si la revista había publicado esa noticia, nos contactamos con la editora web de la revista, quien nos aclaró que no se había publicado esa información. La misma aclaración nos hizo María Ximena Duzán, quien moderó el debate.

Asimismo, realizamos  una búsqueda  en Google del título de la nota y no encontramos ninguna noticia con ese titular. Tampoco apareció  en el portal de semana.com, ni está referenciado en ningún otro lugar.

Lo que sí encontramos fue que el tipo de letra usado en el montaje es diferente al de Semana. La revista usa la fuente Merriweather, pero en la imagen se ve una fuente diferente

La foto usada para el montaje, en la que aparecen la periodista María Jimena Duzán y los candidatos William Orozco Torrez (camisa amarilla), avalado por el Polo Democrático Alternativo, y Alexander García Rodríguez (camisa blanca) del Partido  Social de la Unidad Nacional, sí fue tomada durante el debate.

Una imagen similar, pero en la que aparecen más personas, fue publicada por Caracol en la noticia “Candidatos a gobernación firman pacto por conservación de la Amazonía”.

Y en esa nota encontramos, en la parte final, el sumario usado en el montaje a Semana que dice “El debate será emitido el martes 10 de septiembre de 8 a 10 de la noche por medio del canal de Televisión Cablenoticias”.

Es decir que, aunque la foto sí fue tomada en el debate de Guaviare, es falso que Semana haya publicado una nota criticando a uno de los candidatos por no conocer su plan de gobierno.