Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
En Manizales se han registrado brotes de Covid -19 en tres hogares de atención del adulto mayor que hasta el pasado 1 de septiembre dejaron ocho muertos. El diputado de Caldas por el Partido de la U y presidente de la Asamblea, Juan Sebastián Gómez, llamó la atención sobre el asunto en su cuenta de Twitter, y aseguró que la Alcaldía de Manizales no tenía firmado el convenio para la atención de esta población con la Gobernación de Caldas.
Una sociedad que no cuida a sus ancianos es una sociedad indolente, espero equivocarme pero creo que @CiudadManizales no ha firmado convenio para atención del adulto mayor con @GoberCaldas en plena pandemia y terminando agosto. https://t.co/v6rm6BXEmO
— Juan Sebastían Gómez (@jua11se) August 25, 2020
Colombiacheck califica la afirmación como “verdadero, pero” porque si bien el convenio no está firmado, la alcaldía ha prestado el servicio con recursos propios.
Goméz le dijo a Colombiacheck que el secretario de desarrollo social de la Gobernación de Caldas, Jorge Alberto Tovar, le confirmó, antes de publicar el trino, que faltan los municipios de Supía, Neira y Manizales por firmar el convenio interadministrativo para transferir recursos de la estampilla pro adulto mayor entre la Gobernación y las alcaldías de los municipios mencionados.
El diputado se refiere a la Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor que la Ley 1276 de 2009 autoriza a emitir a las asambleas departamentales y a los concejos distritales y municipales “como recurso de obligatorio recaudo para contribuir a la construcción, instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros de Vida para la Tercera Edad, en cada una de sus respectivas entidades territoriales”.
Dicha ley establece que el producto de esos recursos se destinará, “como mínimo, en un 70% para la financiación de los Centros Vida” y “el 30% restante, a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, sin perjuicio de los recursos adicionales que puedan gestionarse a través del sector privado y la cooperación internacional”.
El secretario de Desarrollo social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, le corroboró a Colombiacheck que el convenio no está firmado y aseguró que la razón es que la alcaldía se ha demorado para hacer ajustes que se le han pedido en la documentación del proyecto. Tovar indicó que es normal que se pidan este tipo de ajustes en la documentación y que a todos los municipios les devolvieron papeles para que precisaran o completaran información, pero recalcó que la comunicación con la administración de Manizales no ha sido ágil.
Según Tovar, la alcaldía presentó los papeles completos el pasado 3 de septiembre, pero están sujetos a revisión.
El funcionario precisó que tanto los municipios como las gobernaciones recaudan dinero por esta estampilla pues gravan los contratos que ejecutan con el cobro de la misma.
Tovar aclaró que la responsabilidad de la operación de los programas de adulto mayor es de los municipios, que son quienes manejan el programa o contratan quién lo haga y que no recibir ese dinero de los departamentos no los exime de prestar el servicio porque tienen sus propios recursos de estampilla y dinero propio con el cual operar el programa. Aclaró que lo que hace la Gobernación es apoyar a la administración municipal con los recursos que recauda por la estampilla.
En la oficina de prensa de la secretaría de Desarrollo Social del municipio admitieron que el convenio está en proceso de legalización, pero aseguraron que se debe a que presentaron un proyecto para los últimos tres meses del año y que por eso no se ha firmado. Aclararon que la alcaldía garantizó la operación del programa entre enero y septiembre con recursos propios.
Andrés Felipe Giraldo, fundador del Hogar San Francisco, uno de los afectados por el contagio de varios adultos mayores, aseguró que han recibido puntualmente los recursos de la estampilla, que en su caso son alrededor de 575 mil pesos por cada persona incluida en los convenios con el municipio, pero admitió que con esos recursos no se alcanza a cubrir los gastos generados por la pandemia, porque, por ejemplo, están gastando más dinero que antes en productos de aseo. Giraldo es consciente de que nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia y que no hay plata que alcance.
Jhon Jairo Jaramillo, director del Hogar Guadalupe, otro de los ancianatos afectados, aseguró que también han recibido el dinero de la estampilla. Indicó que el convenio con la alcaldía para recibir estos recursos cubre a 18 de los 127 adultos mayores que albergan. Jaramillo precisó que han recibido el dinero de la estampilla desde abril y que les llegará hasta octubre.