Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
El diputado de Caldas por el Partido de la U, Juan Sebastián Gómez, aseguró en su cuenta de Twitter que artículo 63 del Plan Nacional de Desarrollo le quita 3.500 millones de pesos a Caldas en los próximos cinco años para inversión social.
Éste "artículito" del Plan de desarrollo le quitó un ingreso muy importante a los departamentos y beneficio a algunos privados, para #Caldas representanta aproximadamente 3500 millones menos para inversión social en los próximos 5 años. @GuidoEcheverri @lapatriacom pic.twitter.com/PH0Trm9CPB
— Juan Sebastían Gómez (@jua11se) 9 de mayo de 2019
Gómez tiene razón en que así quedó el artículo en el Plan de Desarrollo que está pendiente de la firma presidencial para quedar en firme y en que Caldas dejará de percibir alrededor de 3.500 millones por ese concepto.
Por eso calificamos esa parte del trino como “verdadero, pero”, pues el artículo vigente ya prohibía grabar contratos de juegos de suerte y azar con impuestos, pero no era explícito en la prohibición de estampillas, por lo que daba lugar a interpretaciones y por lo tanto permitía a algunos departamentos cobrarlas. Ahora no lo podrán hacer.
Gómez le explicó a Colombiacheck que “cuando se hacen esos contratos de concesión, que son por cinco años, están gravados por estampillas. En el caso de Caldas están la Estampilla Pro Adulto Mayor y la Prodesarrollo, la Estampilla Pro Universidad de Caldas y la Pro Universidad Nacional. En el caso de Manizales se paga también Estampilla Pro Hospital de Caldas. Haciendo la sumatoria de esos porcentajes me da que aproximadamente ellos dejarían de pagar a Caldas algo así como 700 millones de pesos anuales. Eso me da 3.500 millones de pesos (por la totalidad de la concesión)”.
Colombiacheck revisó el texto del Plan Nacional de Desarrollo (gaceta # 315) que está pendiente de la firma presidencial y, efectivamente, el artículo 63 corresponde al texto publicado por Gómez.
Pero el artículo vigente, el 49 de la Ley 643 de 2001, ya prohibía grabar con impuestos este tipo de contratos.
Henry Carvajal, asesor de impuestos independiente, le explicó a Colombiacheck que el texto vigente no hace referencia expresa al cobro de estampillas, por lo que daba lugar a interpretaciones que permitían cobrarlas, pero el nuevo texto es explícito en la prohibición del cobro de las mismas.
Lo que pierde Caldas
“Cada departamento tiene su estatuto de rentas, nuestro estatuto de rentas cobra el 7% del total del contrato. En este caso para estos operadores de suerte y azar para estampillas, el 3% de esas estampillas se destina para adultos mayores, un porcentaje para universidades, otro porcentaje para prodesarrollo, que con eso hacemos estructura educativa, deportiva y de salud y un 1% que va para el Hospital Universitario Santa Sofía”, le explicó a Colombiacheck el secretario de hacienda de Caldas, Luis Alexander Pineda.
El secretario aseguró que hace tres años fue la última vez que se firmó el contrato de concesión, por cuyas estampillas el departamento recibió, aproximadamente, 3.500 millones de pesos (por los cinco años que dura la concesión). Indicó también que el contrato de concesión finaliza en 2022, y ese año, cuando vuelvan a firmarlo, de acuerdo a ese artículo del Plan de Desarrollo ya no van a poder cobrar estampillas.
Pineda explicó que los departamentos cobran diferentes estampillas y los porcentajes dependen de cada departamento.
El secretario de Hacienda de Caldas dijo además que en lo que tiene que ver con el Hospital Santa Sofía habría menos recursos para infraestructura, que las universidades recibirían menos recursos del departamento por este concepto, que en lo que tiene que ver con infraestructura educativa y deportiva se tendría que tratar de suplir las necesidades con recursos propios y que en el programa de adulto mayor tocaría reducir la cobertura o cubrir las necesidades con recursos propios.