Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Febrero 2019

Corea del Norte no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una publicación sostiene falsamente que Kim Jong-un ofreció 80.000 soldados “para hacer llegar ayuda humanitaria”.

En las últimas semanas ha circulado una publicación en Facebook con una imagen de Kim Jong-un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), acompañada de un texto: “#KimJong presidente de Corea del norte, reconoce a #JuanGuaido como presidente de Venezuela y ofrece 80 mil soldados para hacer llegar la ayuda humanitaria, hasta el último rincón de Venezuela. Cada dia más solo Maduro” (sic.).

Captura de pantalla desinformación

La foto usada sí corresponde a Kim Jong-un, como constatamos a través de la búsqueda inversa en Google, sin embargo, la información contenida en la publicación es falsa.

Consultamos en Google “"Kim Jong-un" + "Juan Guaidó"” y la búsqueda no arrojó ningún resultado sobre el reconocimiento del líder norcoreano al gobierno autoproclamado de Guaidó ni sobre los supuestos 80.000 soldados dispuestos para ayudar a Venezuela.

Por el contrario, entre las sugerencias del buscador encontramos un artículo del diario La Nación de Argentina titulado ‘Kim Jong-un se pone del lado de Maduro y llama a cuidar la soberanía en Venezuela’.

La nota, publicada el 4 de febrero de 2019, señala que “en un comunicado publicado por la cadena de televisión iraní HispanTV, el régimen de Pyongyang [capital de Corea del Norte] expresó su respaldo al presidente de Venezuela y condenó las posturas de los países de la Unión Europea y América que buscan que el chavista abandone su cargo”.

Este artículo se suma a otros publicados en el pasado en los que Corea del Norte ha manifestado expresamente su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Colomboacheck revisó, además, la página de la agencia norcoreana de noticias, Kcna, y encontró que este medio publicó, el 26 de febrero de este año, un artículo que relata un evento supuestamente realizado en Venezuela para celebrar el natalicio de Kim Jong II.

Kcna es el órgano de difusión oficial del gobierno, pero su libertad e independencia se ha puesto en entredicho pues, como ha informado la organización Freedom House, “Corea del Norte tiene uno de los ambientes mediáticos más represivos del mundo. Todos los medios locales son controlados por el Estado y monitoreados de cerca y producen propaganda con el propósito de asegurar la lealtad absoluta hacia Kim Jong-un”.

Así que sus reportajes no se pueden tomar como crónicas factuales. Pero sí es diciente que Kcna considere a Nicolás Maduro un aliado de Corea del Norte, al contar de las relaciones de su gobierno con el régimen de Kim Jong-un y del reconocimiento de este último al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Captura de pantalla

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de enfrentamiento entre policías y militares es de Ecuador

Por Pablo Medina Uribe

Un video que se ha movido en Colombia y en Venezuela, como si fuera de las manifestaciones en estos países, realmente fue grabado en Guayaquil durante las protestas recientes.

En grupos de WhatsApp en Colombia, donde hoy se organizaron varias marchas por el paro nacional del 21 de noviembre, y Venezuela, donde ha habido en los últimos días manifestaciones a favor y en contra del gobierno, se movió un video en el que se ve a un grupo de policías enfrentados con un grupo de militares.

Sin embargo, este video no fue grabado en Venezuela ni en Colombia, sino en Guayaquil, Ecuador.

Hay varios indicios para comprobarlo, como que los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia o en Venezuela. Pero también lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Así, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado" publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separa a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que concluimos que es falso que este video corresponda al paro en Colombia o a las manifestaciones en Venezuela.