Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En las últimas semanas ha circulado una publicación en Facebook con una imagen de Kim Jong-un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), acompañada de un texto: “#KimJong presidente de Corea del norte, reconoce a #JuanGuaido como presidente de Venezuela y ofrece 80 mil soldados para hacer llegar la ayuda humanitaria, hasta el último rincón de Venezuela. Cada dia más solo Maduro” (sic.).
La foto usada sí corresponde a Kim Jong-un, como constatamos a través de la búsqueda inversa en Google, sin embargo, la información contenida en la publicación es falsa.
Consultamos en Google “"Kim Jong-un" + "Juan Guaidó"” y la búsqueda no arrojó ningún resultado sobre el reconocimiento del líder norcoreano al gobierno autoproclamado de Guaidó ni sobre los supuestos 80.000 soldados dispuestos para ayudar a Venezuela.
Por el contrario, entre las sugerencias del buscador encontramos un artículo del diario La Nación de Argentina titulado ‘Kim Jong-un se pone del lado de Maduro y llama a cuidar la soberanía en Venezuela’.
La nota, publicada el 4 de febrero de 2019, señala que “en un comunicado publicado por la cadena de televisión iraní HispanTV, el régimen de Pyongyang [capital de Corea del Norte] expresó su respaldo al presidente de Venezuela y condenó las posturas de los países de la Unión Europea y América que buscan que el chavista abandone su cargo”.
Este artículo se suma a otros publicados en el pasado en los que Corea del Norte ha manifestado expresamente su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
Colomboacheck revisó, además, la página de la agencia norcoreana de noticias, Kcna, y encontró que este medio publicó, el 26 de febrero de este año, un artículo que relata un evento supuestamente realizado en Venezuela para celebrar el natalicio de Kim Jong II.
Kcna es el órgano de difusión oficial del gobierno, pero su libertad e independencia se ha puesto en entredicho pues, como ha informado la organización Freedom House, “Corea del Norte tiene uno de los ambientes mediáticos más represivos del mundo. Todos los medios locales son controlados por el Estado y monitoreados de cerca y producen propaganda con el propósito de asegurar la lealtad absoluta hacia Kim Jong-un”.
Así que sus reportajes no se pueden tomar como crónicas factuales. Pero sí es diciente que Kcna considere a Nicolás Maduro un aliado de Corea del Norte, al contar de las relaciones de su gobierno con el régimen de Kim Jong-un y del reconocimiento de este último al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).