Pasar al contenido principal
Miércoles, 27 Febrero 2019

Corea del Norte no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una publicación sostiene falsamente que Kim Jong-un ofreció 80.000 soldados “para hacer llegar ayuda humanitaria”.

En las últimas semanas ha circulado una publicación en Facebook con una imagen de Kim Jong-un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), acompañada de un texto: “#KimJong presidente de Corea del norte, reconoce a #JuanGuaido como presidente de Venezuela y ofrece 80 mil soldados para hacer llegar la ayuda humanitaria, hasta el último rincón de Venezuela. Cada dia más solo Maduro” (sic.).

Captura de pantalla desinformación

La foto usada sí corresponde a Kim Jong-un, como constatamos a través de la búsqueda inversa en Google, sin embargo, la información contenida en la publicación es falsa.

Consultamos en Google “"Kim Jong-un" + "Juan Guaidó"” y la búsqueda no arrojó ningún resultado sobre el reconocimiento del líder norcoreano al gobierno autoproclamado de Guaidó ni sobre los supuestos 80.000 soldados dispuestos para ayudar a Venezuela.

Por el contrario, entre las sugerencias del buscador encontramos un artículo del diario La Nación de Argentina titulado ‘Kim Jong-un se pone del lado de Maduro y llama a cuidar la soberanía en Venezuela’.

La nota, publicada el 4 de febrero de 2019, señala que “en un comunicado publicado por la cadena de televisión iraní HispanTV, el régimen de Pyongyang [capital de Corea del Norte] expresó su respaldo al presidente de Venezuela y condenó las posturas de los países de la Unión Europea y América que buscan que el chavista abandone su cargo”.

Este artículo se suma a otros publicados en el pasado en los que Corea del Norte ha manifestado expresamente su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Colomboacheck revisó, además, la página de la agencia norcoreana de noticias, Kcna, y encontró que este medio publicó, el 26 de febrero de este año, un artículo que relata un evento supuestamente realizado en Venezuela para celebrar el natalicio de Kim Jong II.

Kcna es el órgano de difusión oficial del gobierno, pero su libertad e independencia se ha puesto en entredicho pues, como ha informado la organización Freedom House, “Corea del Norte tiene uno de los ambientes mediáticos más represivos del mundo. Todos los medios locales son controlados por el Estado y monitoreados de cerca y producen propaganda con el propósito de asegurar la lealtad absoluta hacia Kim Jong-un”.

Así que sus reportajes no se pueden tomar como crónicas factuales. Pero sí es diciente que Kcna considere a Nicolás Maduro un aliado de Corea del Norte, al contar de las relaciones de su gobierno con el régimen de Kim Jong-un y del reconocimiento de este último al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Captura de pantalla

Martes, 15 Enero 2019

No, el youtuber La Liendra no recibió tres tiros

Por Ana María Saavedra

Una publicación en Facebook asegura que “La Liendra”, una popular figura de redes sociales, fue abaleado en Pereira. Sin embargo, él mismo aseguró que no le había sucedido tal cosa.

Este mensaje que circula en las redes sociales ha sido compartido más de 3700 veces:

“Última Hora!!! La liendra recibio 3 impactos de bala en el pecho hace aproximadamente dos horas, en Pereira. Solidaridad para este gran youtubers. Al parecer los hechos ocurrieron a raíz del vídeo criticando a los costeños. #NoViolencia” Es atendido en el hospital universitario de Pereira” (sic). 

El mensaje hace referencia a Mauro Gómez, conocido como “La Liendra”, un joven colombiano que tiene un canal de YouTube y una cuenta de Instagram muy populares que suman más de dos millones de seguidores.

El mensaje fue publicado el 13 de enero en la página de Facebook humorística de Zapuca Rehabilitado. Pero, a pesar de la fuente, muchos usuarios de Facebook creyeron que era cierto. Y en algunas páginas fue compartido como un hecho cierto.

Liendra

Algo que añadió a la credibilidad del mensaje, fue que hace tres días “La Liendra” había denunciado que, luego de publicar un video criticando a los costeños, su carro había sido atacado a pedradas.

 

Sin embargo, ese ataque no tuvo que ver con el incidente de los disparos, ya que este nunca sucedió. El mismo Youtuber, en un video publicado en su canal el 14 de enero, confirmó que no había sido víctima de ningún atentado con disparos.

 

La misma página Zapuca Rehabilitado compartió ese video de “La Liendra” y se atribuyó la responsabilidad por la desinformación original, aunque con un tono burlón: “#Ultimahora La Liendra resucita y se refiere a la noticia sobre su muerte, difundida en exclusiva por #ZapucaRehabilitado No andaba muerto, andaba de parranda!!! Cachon 😂😂”.