Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 11 Marzo 2019

Cristina Fernández no trinó que envío de ayuda humanitaria a Venezuela “es una provocación de las potencias imperialistas”

Por Ana María Saavedra

El trino, que también asegura que Venezuela es un país “autosuficiente y en pleno progreso” fue publicado por una cuenta ‘fake’ de Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez más los usuarios de las redes sociales se confundieron con una cuenta ‘fake’ de un personaje público en Twitter. 

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, no trinó diciendo que el “envío de ayuda humanitaria a un país como Venezuela, autosuficiente y en pleno progreso, es una provocación injuriosa de las potencias imperialistas y de sus lacayos”. 

El mensaje realmente fue publicado por una cuenta de parodia que se hace pasar por ella.

crist

 

El trino sí existe, pero no se trata de una cuenta oficial de la expresidenta sino de un perfil ‘fake’, usado para parodiarla, @CFKexPresidenta

tri

Como ya hemos explicado, las cuentas llamadas ‘fake’ en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de esos personajes, o en general del tema que quieran. 

La cuenta certificada de Cristina Fernández en esta red social es @CFKArgentina. Fue abierta en 2010 y cuenta con 5,36 millones de seguidores.

twittercristina

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Febrero 2021

No, la revista TIME no reveló complot en contra de Trump en las elecciones

Por Mónica Ospino Orozco

Un reciente artículo de la popular revista estadounidense dio lugar a una serie de interpretaciones que buscan reforzar la narrativa de un fraude en la elección de Joe Biden. Falso.

Las teorías conspirativas que aseguran que en contra del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump hubo un complot para sacarlo del poder no cesan de aparecer en redes sociales y en toda clase de portales informativos. La más reciente de estas desinformaciones es la que tiene que ver con las interpretaciones que se han hecho de  este artículo de la revista Time publicado el pasado 4 de febrero.

En el texto titulado “La historia secreta de la campaña en la sombra que salvó las elecciones de 2020” la revista Time devela el trabajo que, lejos de las campañas políticas para la presidencia de Estados Unidos, miles de activistas, empresarios y ciudadanos de toda clase adelantaron para asegurar y fortalecer la participación, a lo largo y ancho de ese país, de millones de votantes en las elecciones que culminaron el 3 de noviembre de 2020 y que días después dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Sin embargo, el artículo ha desatado toda clase de especulaciones, como el publicado por este portal denominado La Gaceta de la Iberosfera titulado “La revista TIME revela la conjura secreta que dio la victoria a Biden”, en el que aseguran que “en cuanto a las elecciones presidenciales norteamericanas, que aquí hemos seguido día a día, nuestras contribuciones podían perfectamente tacharse de conspiranoicas o, al menos, de dar voz a las versiones que veían en ella una especie de conjura para forzar la marcha de Trump casi a cualquier precio, y eso es lo que ahora viene a reconocer la revista TIME en su reportaje, titulado con todo el descaro del mundo La Historia Secreta de la Campaña en la Sombra Que Salvó las Elecciones de 2020. ¿Cómo era aquello de no sé qué, no sé qué, y decimos que llueve”.

La Gaceta de Iberosfera es un medio que pertenece a la Fundación Disenso, del partido político Vox de la derecha española.

Ese artículo fue compartido en Facebook más de 1.100 veces y visto por 38.000 personas en Colombia desde el pasado 5 de febrero, de acuerdo con una plataforma a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación.

Pero además algunas páginas de Facebook (1, 2 y 3) también aseguran que el artículo de Time “relata con lujo de detalles el complot internacional que se creó con el objetivo de no permitir la reelección de Donald Trump en las pasadas elecciones de noviembre del 2020, supuestamente, para defender a la democracia estadounidense”.

Sin embargo, el artículo de Time lo que hace es describir que “el apretón de manos entre las empresas y los trabajadores fue sólo un componente de una vasta campaña partidista para proteger las elecciones, un extraordinario esfuerzo en la sombra dedicado no a ganar el voto sino a garantizar que fuera libre y justo, creíble y no corrupto”. 

Y agrega Time que “durante más de un año, una coalición de operativos poco organizada se apresuró a apuntalar las instituciones estadounidenses cuando fueron atacadas simultáneamente por una pandemia implacable y un presidente inclinado a la autocrática. Aunque gran parte de esta actividad tuvo lugar en la izquierda, fue separada de la campaña de Biden y cruzó líneas ideológicas, con contribuciones cruciales de actores conservadores y no partidistas”.

En el texto la revista Time no revela ninguna trama fraudulenta y por el contrario lo que hace el artículo es destacar el esfuerzo de ese conglomerado informal que se unió para proteger las elecciones y asegurar la participación más amplia posible.

Nuestros colegas de la agencia AP que también calificaron como falsa esta desinformación aseguran en su verificación que “la revista también señala que la coalición ejecutó campañas nacionales de concienciación pública que ayudaron a los estadounidenses a comprender cómo se desarrollaría el recuento de votos durante días o semanas, evitando que las teorías de conspiración de Trump y las falsas afirmaciones de victoria obtuvieran más tracción”.

Además, en la investigación hecha por Time con los promotores de esta campaña, se encontró también que “su trabajo tocó todos los aspectos de la elección. Consiguieron que los estados cambiaran los sistemas de votación y las leyes y ayudaron a asegurar cientos de millones en fondos públicos y privados. Se defendieron de las demandas por supresión de votantes, reclutaron ejércitos de trabajadores electorales y consiguieron que millones de personas votaran por correo por primera vez. Presionaron con éxito a las empresas de redes sociales para que adoptaran una línea más dura contra la desinformación y utilizaron estrategias basadas en datos para combatir las difamaciones virales”.

Así que no es cierto que la revista Time en su artículo haya revelado una conspiración para sacar a Trump del poder, pues lo que hizo fue relatar el esfuerzo de cientos de ciudadanos de ese país por asegurar un proceso electoral amplio y participativo sin importar el resultado.