Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.
-(...)Cuando estábamos en eso, todo se le dijo a la Procuraduría y la Fiscalía, y que no hubo ninguna investigación(...)- contestó Uribe.
Como escribimos antes, después de las declaraciones Uribe (en medios de comunicación, que explicamos en otro chequeo) sobre la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Juan Manuel Santos de 2010, la Fiscalía anunció que abriría una investigación para averiguar la veracidad de las denuncias del expresidente. Y efectivamente lo hizo. Uribe fue citado el el 12 de mayo a las ocho de la mañana en el despacho del vicefiscal de la época, Jorge Perdomo, para ampliar las denuncias que había hecho ante los medios de comunicación.
Luego, el 15 de mayo fue citado Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, a declarar en la Fiscalía por el mismo caso. De acuerdo con un artículo de Caracol Radio, la Fiscalía esperaba que con Prieto las declaración fuera más sencilla porque Uribe había necesitado de tres citaciones.
De hecho, de acuerdo con CNN y medios nacionales, en la tercera citación de Uribe, el expresidente se “se negó a declarar” y solicitó que fuera la Procuraduría la que le solicitara las pruebas. Uribe se reunió a finales de mayo con el procurador de la época, Alejandro Ordóñez, y le entregó “líneas de información” [no pruebas] sobre el caso.
Finalmente, el 14 de octubre de 2014 Uribe volvió a acudir a la Fiscalía para entregar líneas investigativas [de nuevo, no pruebas] sobre las denuncias que había hecho sobre la entrada de dinero del narcotráfico a la campaña de Santos de 2010.
Consultamos a la oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación sobre el estado de la investigación y nos compartieron un comunicado de prensa de 2015. En este se explica que el 20 de mayo de 2015 se cerró la investigación.
“Al término de la actividad investigativa se pudo concluir de forma clara que no existieron hechos o circunstancias fácticas relacionados con injerencia de dineros indebidos en la campaña presidencial del doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN para el periodo presidencial 2010-2014, es decir, que el hecho denunciado nunca existió”, dice el documento.
Además se aclara que la orden cobijaba a Juan José Rendón y Germán Chica “exclusivamente por los hechos concernientes a la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial 2010-2014”. Los hechos relacionados con la entrega de los 12 millones de dólares a Juan José Rendón, de acuerdo con el comunicado, continuaban “siendo investigados en la Unidad Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado”.
También indagamos en la Procuraduría General de la Nación y, desde la oficina de prensa, nos explicaron que allí no se abrió una investigación contra Santos porque esta entidad no puede investigar al presidente. Sin embargo, esta institución si creó un órgano judicial para intervenir en la actuación judicial de la Fiscalía en el caso.
La procuraduría tampoco investigó a J. J. Rendón por ser un ciudadano venezolano. Pero, en mayo de 2014, sí abrió una investigación a Germán Chica porque para el momento de los hechos [2011] se desempeñaba como alto consejero presidencial para los Asuntos Políticos. De hecho, la Procuraduría recibió la declaración de Rendón para el caso de Chica.
Entonces, esta parte de la respuesta del senador Uribe es falsa.