Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Julio 2020

“Cuando estábamos en eso, todo se le dijo a la Procuraduría y la Fiscalía, y que no hubo ninguna investigación”: Falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-(...)Cuando estábamos en eso, todo se le dijo a la Procuraduría y la Fiscalía, y que no hubo ninguna investigación(...)- contestó Uribe. 

Como escribimos antes, después de las declaraciones Uribe (en medios de comunicación, que explicamos en otro chequeo) sobre la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Juan Manuel Santos de 2010, la Fiscalía anunció que abriría una investigación para averiguar la veracidad de las denuncias del expresidente. Y efectivamente lo hizo. Uribe fue citado el el 12 de mayo a las ocho de la mañana en el despacho del vicefiscal de la época, Jorge Perdomo, para ampliar las denuncias que había hecho ante los medios de comunicación

Luego, el 15 de mayo fue citado Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, a declarar en la Fiscalía por el mismo caso. De acuerdo con un artículo de Caracol Radio, la Fiscalía esperaba que con Prieto las declaración fuera más sencilla porque Uribe había necesitado de tres citaciones. 

De hecho, de acuerdo con CNN y medios nacionales, en la tercera citación de Uribe, el expresidente se “se negó a declarar” y solicitó que fuera la Procuraduría la que le solicitara las pruebas. Uribe se reunió a finales de mayo con el procurador de la época, Alejandro Ordóñez, y le entregó “líneas de información” [no pruebas] sobre el caso

Finalmente, el 14 de octubre de 2014 Uribe volvió a acudir a la Fiscalía para entregar líneas investigativas [de nuevo, no pruebas] sobre las denuncias que había hecho sobre la entrada de dinero del narcotráfico a la campaña de Santos de 2010.  

Consultamos a la oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación sobre el estado de la investigación y nos compartieron un comunicado de prensa de 2015. En este se explica que el 20 de mayo de 2015 se cerró la investigación.

 “Al término de la actividad investigativa se pudo concluir de forma clara que no existieron hechos o circunstancias fácticas relacionados con injerencia de dineros indebidos en la campaña presidencial del doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN para el periodo presidencial 2010-2014, es decir, que el hecho denunciado nunca existió”, dice el documento. 

Además se aclara que la orden cobijaba a Juan José Rendón y Germán Chica “exclusivamente por los hechos concernientes a la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial 2010-2014”.  Los hechos relacionados con la entrega de los 12 millones de dólares a Juan José Rendón, de acuerdo con el comunicado, continuaban “siendo investigados en la Unidad Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado”. 

También indagamos en la Procuraduría General de la Nación y, desde la oficina de prensa, nos explicaron que allí no se abrió una investigación contra Santos porque esta entidad no puede investigar al presidente. Sin embargo, esta institución si creó un órgano judicial para intervenir en la actuación judicial de la Fiscalía en el caso

La procuraduría tampoco  investigó a J. J. Rendón por ser un ciudadano venezolano. Pero, en mayo de 2014, sí abrió una investigación a Germán Chica porque para el momento de los hechos [2011]  se desempeñaba como alto consejero presidencial para los Asuntos Políticos. De hecho, la Procuraduría recibió la declaración de Rendón para el caso de Chica.

Entonces, esta parte de la respuesta del senador Uribe es falsa. 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

”Y que dos millones de dólares habían ingresado a la campaña Santos 2010 para pagar saldos insolutos”: Verdadero pero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-(...) Y que dos millones de dólares habían ingresado a la campaña Santos 2010 para pagar saldos insolutos- contestó Uribe. 

En Colombiacheck encontramos que varios medios de comunicación en el país sí se refirieron a este evento del que habló el senador Uribe, pero no se trató de ninguna investigación periodística relacionada con las publicaciones de Daniel Coronell y El Espectador [que explicamos en otro chequeo], sino que fueron artículos que replicaban declaraciones de Uribe al respecto.

Captura de El Tiempo

Hicimos una búsqueda avanzada de Google con los términos “2 millones de dólares, Santos, campaña, 2014”. Solo encontramos artículos de medios nacionales e internacionales que referían a que el expresidente había declarado en medios de comunicación tener pruebas de la entrada de dos millones de dólares para “tapar huecos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010”. 

Reuters, por ejemplo, en un artículo que reconstruye los escándalos de la campaña presidencial de 2014 y escribió: “a fines de la semana [el ocho de mayo] entró en escena el ex presidente Uribe, el jefe político de Zuluaga y crítico la negociación de paz, diciendo “tener pruebas” de que Rendón [principal asesor de la campaña de Santos] utilizó dinero del narcotráfico para saldar una deuda de 2 millones de dólares contraída por Santos durante la campaña del 2010”. 

De hecho, de acuerdo con Semana, la Fiscalía General de la Nación anunció el 11 de mayo de 2014 que abriría una investigación “para averiguar la veracidad de los hechos denunciados públicamente” por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, quien la semana pasada planteó lo que llamó "hipótesis" de financiación irregular de la campaña del presidente Juan Manuel Santos”.

Como explicamos en otro chequeo, consultamos a la oficina de prensa de la Fiscalía sobre el estado de la investigación para el momento de la elaboración de este chequeo y nos respondieron, a través de un comunicado de prensa, que la investigación se cerró en 2015 porque en este organismo concluyeron, después de analizar las ‘líneas investigativas’ entregadas por Uribe que “el hecho denunciado nunca existió”. 

El País, de Cali, reportó en 2015 el cierre de la investigación, y escribió: “según la Fiscalía, en este caso no existieron hechos o pruebas para determinar la presencia de los referidos dineros. Para ello se recibieron múltiples declaraciones, principalmente en Estados Unidos y Colombia, lo que no da muestra de que se haya presentado un hecho ilícito”. 

Entonces calificamos esta parte de la respuesta como ‘verdadera pero’ porque los medios sí publicaron la información, pero replicando comentarios de Uribe.