Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.
-(...) Y que dos millones de dólares habían ingresado a la campaña Santos 2010 para pagar saldos insolutos- contestó Uribe.
En Colombiacheck encontramos que varios medios de comunicación en el país sí se refirieron a este evento del que habló el senador Uribe, pero no se trató de ninguna investigación periodística relacionada con las publicaciones de Daniel Coronell y El Espectador [que explicamos en otro chequeo], sino que fueron artículos que replicaban declaraciones de Uribe al respecto.
Hicimos una búsqueda avanzada de Google con los términos “2 millones de dólares, Santos, campaña, 2014”. Solo encontramos artículos de medios nacionales e internacionales que referían a que el expresidente había declarado en medios de comunicación tener pruebas de la entrada de dos millones de dólares para “tapar huecos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010”.
Reuters, por ejemplo, en un artículo que reconstruye los escándalos de la campaña presidencial de 2014 y escribió: “a fines de la semana [el ocho de mayo] entró en escena el ex presidente Uribe, el jefe político de Zuluaga y crítico la negociación de paz, diciendo “tener pruebas” de que Rendón [principal asesor de la campaña de Santos] utilizó dinero del narcotráfico para saldar una deuda de 2 millones de dólares contraída por Santos durante la campaña del 2010”.
De hecho, de acuerdo con Semana, la Fiscalía General de la Nación anunció el 11 de mayo de 2014 que abriría una investigación “para averiguar la veracidad de los hechos denunciados públicamente” por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, quien la semana pasada planteó lo que llamó "hipótesis" de financiación irregular de la campaña del presidente Juan Manuel Santos”.
Como explicamos en otro chequeo, consultamos a la oficina de prensa de la Fiscalía sobre el estado de la investigación para el momento de la elaboración de este chequeo y nos respondieron, a través de un comunicado de prensa, que la investigación se cerró en 2015 porque en este organismo concluyeron, después de analizar las ‘líneas investigativas’ entregadas por Uribe que “el hecho denunciado nunca existió”.
El País, de Cali, reportó en 2015 el cierre de la investigación, y escribió: “según la Fiscalía, en este caso no existieron hechos o pruebas para determinar la presencia de los referidos dineros. Para ello se recibieron múltiples declaraciones, principalmente en Estados Unidos y Colombia, lo que no da muestra de que se haya presentado un hecho ilícito”.
Entonces calificamos esta parte de la respuesta como ‘verdadera pero’ porque los medios sí publicaron la información, pero replicando comentarios de Uribe.