Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

”Y que dos millones de dólares habían ingresado a la campaña Santos 2010 para pagar saldos insolutos”: Verdadero pero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-(...) Y que dos millones de dólares habían ingresado a la campaña Santos 2010 para pagar saldos insolutos- contestó Uribe. 

En Colombiacheck encontramos que varios medios de comunicación en el país sí se refirieron a este evento del que habló el senador Uribe, pero no se trató de ninguna investigación periodística relacionada con las publicaciones de Daniel Coronell y El Espectador [que explicamos en otro chequeo], sino que fueron artículos que replicaban declaraciones de Uribe al respecto.

Captura de El Tiempo

Hicimos una búsqueda avanzada de Google con los términos “2 millones de dólares, Santos, campaña, 2014”. Solo encontramos artículos de medios nacionales e internacionales que referían a que el expresidente había declarado en medios de comunicación tener pruebas de la entrada de dos millones de dólares para “tapar huecos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010”. 

Reuters, por ejemplo, en un artículo que reconstruye los escándalos de la campaña presidencial de 2014 y escribió: “a fines de la semana [el ocho de mayo] entró en escena el ex presidente Uribe, el jefe político de Zuluaga y crítico la negociación de paz, diciendo “tener pruebas” de que Rendón [principal asesor de la campaña de Santos] utilizó dinero del narcotráfico para saldar una deuda de 2 millones de dólares contraída por Santos durante la campaña del 2010”. 

De hecho, de acuerdo con Semana, la Fiscalía General de la Nación anunció el 11 de mayo de 2014 que abriría una investigación “para averiguar la veracidad de los hechos denunciados públicamente” por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, quien la semana pasada planteó lo que llamó "hipótesis" de financiación irregular de la campaña del presidente Juan Manuel Santos”.

Como explicamos en otro chequeo, consultamos a la oficina de prensa de la Fiscalía sobre el estado de la investigación para el momento de la elaboración de este chequeo y nos respondieron, a través de un comunicado de prensa, que la investigación se cerró en 2015 porque en este organismo concluyeron, después de analizar las ‘líneas investigativas’ entregadas por Uribe que “el hecho denunciado nunca existió”. 

El País, de Cali, reportó en 2015 el cierre de la investigación, y escribió: “según la Fiscalía, en este caso no existieron hechos o pruebas para determinar la presencia de los referidos dineros. Para ello se recibieron múltiples declaraciones, principalmente en Estados Unidos y Colombia, lo que no da muestra de que se haya presentado un hecho ilícito”. 

Entonces calificamos esta parte de la respuesta como ‘verdadera pero’ porque los medios sí publicaron la información, pero replicando comentarios de Uribe. 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

“Hubo una comisión de reforma [del DAS] donde estuvo el doctor Bejarano”: Verdadero pero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces contésteme esta pregunta y es ¿por qué cree que hay tantos eventos de chuzadas alrededor de su nombre? ¿Por qué cree que lo mencionan en este caso como que usted era el beneficiario...?- le preguntó León.

- “(sic) Hubo una comisión de reforma [del DAS] donde estuvo el doctor Bejarano”- contestó Uribe.

Esta parte de la respuesta del senador se basa en una afirmación verdadera, pero deja fuera parte importante del contexto. 

Primero, es cierto que, como Uribe dijo, “hubo una comisión de reforma donde estuvo el doctor [Ramiro] Bejarano” durante su gobierno. De acuerdo con un artículo de análisis de Fundación Ideas para la Paz, publicado el 7 de abril de 2006, “tal como lo había anunciado el nuevo director [del DAS, Andrés Peñate, nombrado el 25 de octubre de 2005], el presidente Uribe conformó mediante un decreto (4201 de 18 de noviembre de 2005) “una Misión en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, con carácter temporal, la cual tendrá como fin detectar y analizar las posibles causas que llevaron a la entidad a la crisis institucional; detectar y analizar los riesgos en que puede encontrarse expuesta; y proponer las medidas administrativas que se considere necesarias”. 

Como dice el mismo decreto, la misión [a la que Uribe se refirió en la entrevista como comisión] estuvo conformada por Claudia Jiménez, Carlos Gustavo Arrieta, Ramiro Bejarano [a quien nombró el expresidente en la entrevista], José Roberto Arango y Emiro Rojas Granados. 

Sin embargo, meses antes de que se tomara esta decisión, habían empezado a salir a la luz graves escándalos alrededor del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, adscrito a la Presidencia de la República. 

El 25 de junio de 2005 fue capturado Rafael García, ex jefe de informática del DAS, acusado de borrar antecedentes de narcotraficantes y paramilitares. De acuerdo con un artículo de Semana, reproducido por Verdad Abierta, García fue condenado, pero dijo seguir órdenes de su amigo Jorge Noguera, director de la institución, quien fue nombrado por Uribe. 

Aunque en ese momento, Noguera salió bien librado de la situación [posteriormente fue nombrado cónsul en Milán, Italia] renunció a la dirigencia del DAS en octubre de 2005 después realizarse acusaciones mutuas entre él y José Miguel Narváez, subdirector del DAS, sobre conexiones con el paramilitarismo. 

Como se explica en un artículo del Espectador (19 de junio de 2011) publicado en la página web de Equipo Nizkor [un organismo de derechos humanos que digitaliza documentos sobre el tema y los difunde a través de internet], “la confrontación provocó que el tema trascendiera a los medios de comunicación, y que el entonces presidente Uribe tratara de aplacar la crisis creando una comisión de estudio para mejorar el trabajo del DAS”. 

Como Uribe no presentó los datos suficientes para entender el contexto en el que se creó la comisión de reforma del DAS, calificamos su respuesta como verdadera, pero.