Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 20 Agosto 2020

Cuidado con portales que anuncian ayudas del estado para la pandemia

Por Mónica Ospino Orozco

En Colombiacheck verificamos dos de estas páginas compartidas en redes y encontramos que, aunque tienen información oficial, la Policía llama la atención porque pueden ser un riesgo para su seguridad digital y obtener información personal de los usuarios.

La información sobre las ayudas y subsidios que el Gobierno Nacional ha destinado en lo que va la pandemia para los colombianos de más bajos recursos es una de las carnadas usadas por  páginas web y cadenas de redes sociales que buscan obtener datos personales de los usuarios de manera fraudulenta.

Recientemente han surgido varios de estos sitios web que simulan ser oficiales de alguna de las dependencias del gobierno, pues usan sus logos, copian el estilo tipográfico y en general la apariencia y la nutren con información aparentemente veraz, pero, al indagar encontramos que realmente su propósito no es otro que cazar incautos para conseguir información personal, una práctica conocida como phishing.

En Colombiacheck verificamos dos de estos sitios web, que han sido publicados en Facebook y según una plataforma a la que tenemos acceso, al hacer parte de una alianza contra la desinformación, han sido compartidos más de 260.000 veces y vistos por más de dos millones y medio de personas.

Una de esas páginas es esta que entrega información del subsidio llamado Ingreso Solidario, a cargo del departamento de Prosperidad Social y que enmarca en un artículo titulado: Cuarto giro de Ingreso Solidario ¿a quién va dirigido?.

Captura de pantalla de una de las páginas chequeadas.


 

El artículo está alimentado con la información que la página web oficial del Departamento de Prosperidad Social publicó para dar detalles de cómo se entregará el cuarto giro de Ingreso Solidario

El otro sitio que verificamos es entrechiquitines.com en el que también se publica información sobre los subsidios de Ingreso Solidario del Departamento de Prosperidad Social, en este caso del segundo giro.

Una de las páginas web objeto de este chequeo, la primera, llamada ayudasdelestado.xyz contiene una declaración de descarga de responsabilidad, y advierte que “es un sitio que te ofrece toda la información acerca de los subsidios que hay disponibles en todas las ciudades y regiones del país. Nuestro sitio no tiene ningún tipo de vinculación con ningún organismo ni servicio oficial, toda la información expuesta y suministrada es meramente orientativa e informativa”.

La segunda tiene un aviso de Copyright en el que además aclara que no es un sitio web asociado a Facebook.

Riesgo para la seguridad de los usuarios

Consultamos con el Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional, sobre la idoneidad de estos sitios web y el resultado, de acuerdo con el laboratorio de informática forense, en el caso de ayudasdelestado.xyz: “es que está dirección IP cuenta con formularios web, funciona como un colector de datos, esto representa un riesgo alto para el usuario. El certificado no es confiable y cuenta con acortador de URL”.

Para el caso de entrechiquitines.com el análisis del laboratorio de informática forense señala que: está dirección IP cuenta con formularios web, funciona como un colector de datos, esto representa un riesgo medio para el usuario. El certificado no es confiable y cuenta con acortador de URL”.

Adicionalmente el análisis policial en las observaciones asegura que no se puede determinar el tratamiento de los datos en ambos sitios web, aunque determina que “la modalidad usada por el ciberdelincuentes es ‘phishing’, páginas web falsas para robar datos”.

El phishing, de acuerdo con esta nota de infospyware.com es una modalidad de ciberdelincuencia “para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima”.

Infospyware agrega que “el estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas”.

Para informarse acerca de las ayudas o subsidios que entrega el Estado procure visitar los sitios web oficiales que generalmente en su dirección web finaliza con gov.co. 

Para el caso del Departamento de Prosperidad Social Canales oficiales

El sitio web oficial del programa es https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y el correo electrónico para resolver inquietudes de los colombianos es ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co

Las líneas oficiales de Prosperidad Social son, a nivel nacional 018000951100 y en Bogotá 5954410.

No es la primera vez que verificamos este tipo de anuncios de ayudas.  En mayo pasado,  circuló en WhatsApp una cadena que instaba a ingresar a la página colombia.ayudas.xyz para ser beneficiario de ayudas gubernamentales. Pero se trataba de una posible estafa.

Así que con estas evidencias concluimos que estas páginas son sitios web que no ofrecen seguridad y que es riesgoso consultar, compartir y confiar en los enlaces publicados en ella.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Febrero 2020

No hay multitud en Bogotá esperando avión de Wuhan

Por Pablo Medina Uribe

Un chiste en Twitter, que usaba fotos de colombianos esperando a la Selección Colombia, se salió de control y muchos usuarios creyeron que se trataba de una muchedumbre esperando al avión que trae a colombianos de Wuhan.

En la mañana de hoy, 25 de febrero, un usuario de Twitter llamado @DonBarbado publicó unas imágenes en su cuenta en las que se ve a varias personas con la camiseta de la Selección Colombia de fútbol en la Calle 26 de Bogotá. El usuario además publicó el mensaje "Ya está llegando la gente a la calle 26 para recibir a los Colombianos que llegan de Wuhan con el coronavirus".

Todo esto, en referencia al avión que el gobierno de Colombia envío a Wuhan (la ciudad china en la que se ha centrado la epidemia del covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2) y que se esperaba que llegara hoy a China para repatriar a los colombianos que viven allí.

Aunque todo indica que el mensaje en Twitter se trataba de una broma, muchos usuarios en esa red social lo creyeron.

Algunas de las respuestas al trino, por ejemplo, fueron "Hptas ojala salieran asi a llenar las calles cuando se destapa un caso de corrupción" y "este país es un comedia tediosa, un chiste de mal gusto. Definitivamente una ordalía".

Sin embargo, en estos momentos no hay una multitud esperando a los colombianos repatriados en la Calle 26 (o Avenida El Dorado, la calle que lleva al aeropuerto de Bogotá).

Esto se comprueba, primero, porque el avión, al momento de publicar esta historia, ni siquiera ha llegado a China. Debido a demoras burocráticas (que originalmente fueron reportadas como una falla técnica), el avión debió parar en Seúl, Corea del Sur, y el plan cambió a aterrizar en Wuhan mañana, 26 de febrero. Por lo tanto, no se sabe cuándo llegará a Bogotá.

Segundo, porque en las fotos se ve un día soleado, mientras que el clima de Bogotá hoy todo el día ha sido lluvioso.

Y, tercero y más importante, porque las fotos corresponden realmente al 5 de julio de 2018, cuando la Selección Colombia de fútbol masculina volvió al país tras el mundial de la Fifa en Rusia. Así lo comprobamos al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google.

La primera imagen fue publicada ese mismo día por el político bumangués Sergio Isnardo Muñoz en su cuenta de Twitter, con el mensaje: "Así luce a esta hora la calle 26 en #Bogotá Colombia recibe con alegría y gratitud a nuestra selección! #GraciasMuchachos #BienvenidaMiSeleccion #Rusia2018 #SeguimosMELOS".

La segnda, como comprobamos a través de otra búsqueda inversa de imágenes en Google, fue tomada por John Vizcaíno para AFP y luego publicada por varios medios como AS Colombia, Antena 2, La FM y Vanguardia.

Así que es falso que haya una muchedumbre esperando recibir a los colombianos repatriados de Wuhan.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus