Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 30 Mayo 2020

Esta cadena de WhatsApp que ofrece ayudas del gobierno realmente es una estafa

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

A través de Whatsapp circuló en lo últimos días una cadena que instaba a ingresar a la página colombia.ayudas.xyz para ser beneficiario de ayudas gubernamentales. Pero ojo, la asistencia del Gobierno Nacional durante la pandemia sólo se canaliza a través del DNP.

La cadena, que se hizo viral en la aplicación de mensajería, enviaba un mensaje de aparente tranquilidad a quien la recibía, pues alguien identificado como Hugo Solarte Ríos decía: “te escribo para decirte que alguien confiable me envió esto para evitar que se agoten. Te la mando para que aproveches también, a mi me aprobaron Dinero y una Tarjeta de Alimentos. Mira que fácil es" (sic). A renglón seguido, el mensaje incluía la dirección web colombia-ayudas.xyz 

Sin embargo, se trata de un engaño para lograr que quienes accedan al enlace de dicha página ingresen datos como nombre, teléfono y número de cédula, con el propósito de compilar información que luego puede ser usada con fines delictivos, de acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional. Este hecho constituye un delito informático, de acuerdo con el artículo 269F del Código Penal Colombiano, Ley 599 del 2000.

La apariencia de la falsa página web, que usa los logos y el lema del Gobierno Nacional, consigna información bajo el título “Ayuda del Gobierno por motivo del COVID-19” y está ilustrada con una foto del presidente Iván Duque. A continuación asegura que “el Presidente ha ordenado la entrega de miles de ayudas para todos los ciudadanos. Las ayudas incluyen tarjetas de alimentos y hasta 2.000.000.00 pesos”.

De acuerdo con la Oficina de Prensa del Departamento Nacional de Planeación, “en la página web de la entidad está consignada toda la información del programa Ingreso Solidario, que es el mecanismo que se diseñó para distribuir las ayudas que el Gobierno Nacional dispuso para atender a la población más vulnerable del país durante la pandemia del COVID-19 y, de ninguna manera pide datos personales en formularios para ser beneficiario de las ayudas”. 

El sitio web de Ingreso Solidario (la página real de ayudas del gobierno) explica de manera muy sencilla la manera en que los potenciales beneficiarios de la asistencia gubernamental pueden abrir cuentas bancarias digitales, necesarias para recibir los giros de dicho programa.

Distinto a lo que dice la falsa página web, que señala que “quedan 25.500 ayudas por lo que recomendamos hacer la solicitud lo más rápido posible”, pues de acuerdo con el DNP, con corte al 27 de mayo de 2020, se ha beneficiado con este programa a 2’043.030 hogares en todo el país.

Por otro lado, hicimos una búsqueda avanzada en Google y encontramos que esta misma cadena ya había circulado en países como México y Honduras. El pasado 22 de mayo, el portal tunota.com publicó un artículo en el que explica “se trata de un virus con el que se busca robar información confidencial. Al abrirlo provocas que se reenvíe automáticamente a todos tus contactos, alertan autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”. La nota adjunta además un trino de Conatel del 21 de mayo:
 

En el caso colombiano, el coronel Atuesta le dijo a Colombiacheck: “Hace unos días detectamos esa dirección web y ya fue dada de baja, pues lo que hacemos en el Centro Cibernético es un patrullaje virtual con el propósito de analizar cada página sospechosa, verificar su funcionamiento y propósito y reportar ante los registradores que son los que nos ayudan a sacarlas de internet”.

Y es que desde el pasado 25 de marzo a hoy 27 de mayo de 2020, el Centro Cibernético de la Policía Nacional ha detectado 502 páginas falsas, la mayoría relacionadas con temas de la pandemia, que buscaban hacer phishing y malware. Las denuncias de delitos informáticos también han crecido en un 70 por ciento en el mismo periodo de tiempo, según dijo el coronel Atuesta.

Por estas razones, Colombiacheck reitera que la cadena de WhatsApp es falsa y recomienda no acceder a enlaces engañosos y contengan ofrecimientos de ayuda a cambio de datos personales, una práctica también conocida como phishing.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 03 Octubre 2019

Uribe Turbay acierta en presupuesto de la U. Distrital, aunque omite fuentes

Por José Felipe Sarmiento

El candidato a la Alcaldía de Bogotá dio cifras reales, pero no todo lo pone la ciudad. Además, la administración había proyectado un bajón de recursos para la institución en 2019, que el Concejo evitó.

El aspirante a alcalde de la capital Miguel Uribe Turbay dijo, en una entrevista con Uniminuto Radio, que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “tenía 280.000 millones de presupuesto en 2015, [mientras que] hoy tiene 360.000 millones de pesos” (minuto 53:16 del video).

La campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá por múltiples partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos no contestó sobre las fuentes de esta afirmación.

Colombiacheck, por su parte, encontró que las cifras coinciden con los reportes definitivos de la entidad educativa en sus informes de ejecución de ingresos de cada diciembre y agosto de 2019, que es el más reciente. Esto quiere decir que los datos toman en cuenta no solo los montos fijados con anterioridad a cada vigencia en las resoluciones de presupuesto sino también las adiciones que se hacen a lo largo de cada año.

Hasta ahí, la afirmación es verdadera. Pero no todo es mérito de la administración de Enrique Peñalosa, que empezó en 2016 y en la que el Uribe fue secretario de Gobierno por tres años.

Lo primero que hay que aclarar es que no todos los recursos de la institución provienen del Distrito, aunque sí la mayoría. De los 283.815 millones de pesos que ingresaron a la universidad en 2015 (cifra que coincide con la que dio Uribe), 170.815 millones fueron transferidos a ella por la administración central de la ciudad, 60 por ciento. La Nación puso 32.820 millones y por estampilla llegaron 25.200 millones más, entre otras fuentes.

En lo que va de 2019, la Distrital ha recibido 361.014 millones de pesos (de nuevo, acierta el candidato). Un poco más de dos tercios de esa plata ha salido del bolsillo de la ciudad, 242.423 millones. El resto también ha tenido orígenes diversos: 24.390 millones del Gobierno Nacional, por ejemplo.

De hecho, el presupuesto de este año para la universidad fue bastante debatido. La Secretaría de Hacienda había proyectado solo 302.640 millones de pesos para la institución en esta vigencia. Esto hubiera representado una caída de 3,36 por ciento frente a los 313.171 millones que le habían aprobado para 2018 y un bajón de 6,55 por ciento con respecto a los 323.860 millones que finalmente recibió en ese año.

El golpe se debía a factores ajenos a la Alcaldía. Según la misma universidad, las causas principales fueron “los cambios normativos en la aplicación de la estampilla y los giros por recaudo del impuesto CREE que no se continuaron recibiendo, pues este cobro finalizó en 2017”. Entre tanto, era mínimo el impacto en la Distrital de los compromisos firmados por el presidente, Iván Duque, con directivas, docentes y estudiantes de instituciones públicas de educación superior tras el paro nacional universitario del año pasado.

A pesar de esto, la administración de Bogotá había planeado aumentar sus transferencias a la universidad en un monto insuficiente para compensar la situación. Fue un llamado de atención del rector, Ricardo García, lo que llevó a la aprobación en el Concejo de mayores recursos por parte de la ciudad para el ente educativo.

La calificación de ‘verdadera pero’ se debe, entonces, a que el presupuesto de la Universidad Distrital tiene diversas fuentes diferentes a la administración de la ciudad, aunque estos sean mayoría y el total sí haya aumentado desde 2015 en los montos que dice Uribe. Además, a que en el último año estuvo a punto de bajar por cuenta del proyecto de presupuesto que la Secretaría de Hacienda llevó al Concejo.

RedCheq