Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
A raíz de la decisión tomada por la Corte Constitucional el 21 de febrero de 2022 con relación a una demanda que buscaba la despenalización total del aborto en Colombia, en la que el tribunal determinó que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) no puede considerarse delito bajo ninguna circunstancia antes de la semana 24 de gestación, han circulado algunas reacciones que contienen desinformación.
Una imagen viral muestra un supuesto escalafón de causas de muerte encabezado por el aborto con 12,4 millones de casos, seguido por el hambre con 3,3 millones, el cáncer con 2,4 millones, fumar con 1,5 millones, entre otras. “Datos año 2021 cifra mundial” (sic), asegura uno de los trinos en los que se compartió la tabla, en el que se acusa a los magistrados de ser “cómplices de la mortandad” y “asesinos”, mientras se señala que “ni el hambre mata tantos niños”.
La exconcejal Sara Castellanos, candidata liberal al Senado, también compartió parte de la tabla el 21 de febrero, tras conocer el fallo de la Corte Constitucional, aclarando que las cifras eran de abril de 2020. “Es una cifra escandalosa. En 3 meses y medio hubo 12.3 millones de abortos en todo el mundo, siendo la mayor causa de muertes; y ahora en Colombia esto se quiere normalizar”, señaló.
La aspirante al Congreso es hija de la senadora Emma Claudia Castellanos, del partido Cambio Radical, y el fundador de la iglesia Misión Carismática Internacional, César Castellanos. En el trino incluyó la etiqueta #ReferendoPorLaVida, pues una de sus propuestas consiste en convocar a este mecanismo de participación ciudadana con el fin de echar para atrás los avances en el reconocimiento de la IVE como derecho.
“¿Sabias que el aborto fue la principal causa de muerte en el mundo durante el año 2021? Con 42,6 millones de niños asesinados en el vientre materno. Esto hace llegar al aborto a la magnitud de ‘genocidio’”, publicó en Twitter la Agrupación de Esposas Cristianas el 19 de febrero. El medio católico Razón + Fe también publicó el 3 de enero un mensaje en esa red con una afirmación similar y otra tabla con datos ditintos: 42,6 millones de abortos, 13 millones de muertes por enfermedades transmisibles, 8,2 millones por cáncer, etc.
Se trata de publicaciones cuestionables, que mezclan abortos inducidos con fallecimientos de personas como si se contaran en los mismos registros y fueran comparables, cuando sus mismas fuentes llevan las cuentas por aparte y con metodologías diferentes. Es la misma práctica que Colombiacheck había identificado en una verificación de enero de 2020 a un artículo de un portal cristiano, que a su vez había sacado la desinformación de otro sitio en inglés.
Una búsqueda de la primera imagen con la aplicación Google Lens arroja una versión más completa de la tabla en un trino del reverendo Daniel Salcedo de la Iglesia de la Nueva Era en Colonia, Uruguay, según su perfil, y una publicación en un grupo de Facebook que lleva el nombre del partido político Colombia Humana del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. Ambos datan de 2020.
En los dos casos se puede ver que el título de la tabla es “Muertes en el mundo este año” e indica el periodo del 1 de enero al 16 de abril de 2020. También se ve resaltado el COVID-19 como la causa de 137.000 muertes en el puesto 12, incluso por debajo de la gripe estacional.
Al hacer el mismo ejercicio de búsqueda inversa con la imagen compartida por la candidata Castellanos, el resultado es similar. Tal como lo escribió en su trino, la fuente es un mensaje de abril de 2020 publicado por un usuario llamado Felipe Arias, que se identifica como “reportero”. Allí también se ve, en una imagen independiente, la segunda mitad de la tabla con las muertes por la pandemia en la casilla resaltada al final.
Por tanto, Colombiacheck buscó en Twitter mensajes con las palabras “abortos” y “muertes”, relacionados con la pandemia y que hubieran sido publicados entre el 16 y el 30 de abril de 2020. Entre los trinos destacados hay uno del 23 de abril de ese año en el que la periodista Carol Ann Figueroa le reclama a Noticias RCN por la publicación de esa tabla. El mensaje incluye una captura de pantalla en la que se ven los logos del informativo y el canal homónimo, así como la hora de emisión: 1:10 p.m.
Alguien me explica ¿qué p***s hace el aborto en un cuadro sobre muertes en el mundo en lo que va corrido del año dentro de un "informe" sobre el COVID? Aparte de que el doctor que pone @NoticiasRCN hoy no informó nada sobre COVID ¿qué p***s hace el aborto ahí? pic.twitter.com/mu0Dps3BPt
— Carol Ann Figueroa (@carolannfiru) April 24, 2020
En efecto, la tabla fue presentada en la emisión del mediodía del 23 de abril, durante la intervención diaria del médico Julio Durán Casas. La fuente a la que se le atribuyen los datos, como se puede ver no solo en la transmisión sino también en los múltiples pantallazos que circulan por redes sociales, es el portal estadístico Worldometer.
Con la imagen compartida por Razón + Fe, el resultado de la búsqueda inversa no fue exitoso (1, 2) porque no permitió rastrear el origen. Sin embargo, el formato con el que se presentan los datos coincide con el del mismo sitio de internet utilizado por RCN y que, de hecho, también era la fuente del artículo cristiano chequeado en 2020.
Worldometer, sin embargo, no cuenta los abortos como causa de muerte. Son indicadores aparte, como lo explicó Colombiacheck en la antigua verificación ya mencionada.
Además, salvo en el caso de la pandemia, sus cifras no son oficiales. Lo que hace el portal es generar contadores en “tiempo real” de diferentes variables con estimaciones que parten de datos públicos generados por fuentes confiables, como lo explica su sección About (“sobre nosotros”). Cada ítem del sitio dice cuál es el origen de la información.
Los datos de salud salen principalmente del Global Burden of Disease, un informe mundial del Instituto de Métricas y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington sobre las estadísticas de enfermedades, causas de muerte y factores de riesgo. El más reciente fue publicado en The Lancet en octubre de 2020.
En este estudio, por ejemplo, no se incluyen las muertes fetales y mucho menos se cuentan embriones o cigotos. El aborto (inducido o espontáneo) sí aparece como causa de muerte, pero de unas 20.000 mujeres entre los 10 y los 54 años en 2019, el último año disponible. Una de las principales razones es precisamente la práctica de procedimientos inseguros, más frecuentes en la clandestinidad por la penalización (1, 2, 3, 4).
Para algunas cuentas, Worldometer tiene en cuenta otras fuentes más especializadas. Por ejemplo, para los fallecimientos por gripe estacional toma como referencia dos artículos al respecto de 2017, uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otro de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad (CDC) de Estados Unidos.
El portal incluso tiene un micrositio solo para cifras de COVID-19, que recopila de las autoridades sanitarias de cada país.
El número de abortos se basa en información de la OMS en su Programa de Reproducción Humana y una revisión estadística que este publicó en Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada, una revista científica indexada, en 2009. En este artículo se estimó que al año ocurrían cerca de 42 millones de abortos inducidos en todo el mundo.
Esta es la cifra que usa Worldometer como base para su contador de abortos. Por eso cada año completa una cantidad similar y el corte de tres meses y medio, del 1 de enero al 16 de abril de 2020, daba 12 millones, cerca del 30%.
Sin embargo, como se comenta en el chequeo anterior, la misma OMS ya tiene estimados mayores y más recientes en conjunto con el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación en salud sexual y reproductiva. En 2017, con estadísticas recogidas entre 2010 y 2014, habían calculado ya 55,7 millones de abortos anuales en el mundo.
Los datos más recientes, publicados en 2020 por ambas instituciones con información recopilada de 2015 a 2019, son de 73 millones de casos anuales (1, 2).
No obstante, en los países con mayores restricciones para la IVE también es más difícil tener información precisa y confiable, como también lo han explicado los verificadores de AFP Factual. Esto “obliga a que incluso las fuentes más serias usen métodos de cuantificación que no pueden considerarse exactos”, escribía también Colombiacheck en el artículo de 2020 sobre la desinformación del portal cristiano.
Esto implica que la metodología y el origen de las cifras es muy distinto al de las causas de muerte. Otro portal verificador, Snopes, también ha comprobado que el aborto “no es reconocido como causa de muerte por los CDC, la OMS ni otras autoridades principales y las estadísticas de aborto inducido son excluidas de las de muerte fetal a nivel nacional [de los Estados Unidos]”.
Además, desde el punto de vista jurídico, “únicamente se considera persona a quien ha nacido, por lo tanto, sólo podrían considerarse fallecimientos aquellos de quienes ya nacieron”, explica la abogada Cristina Rosero Arteaga, asesora legal de la ONG Centro de Derechos Reproductivos. Como lo verificó Colombiacheck en 2020, esto es así en el Código Civil de Colombia, el derecho estadounidense e incluso la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde los derechos inician en el momento en el que la persona “nace”.
Decía el chequeo, con base en la histórica sentencia C-355 de 2006 en la que se despenalizó parcialmente el aborto en Colombia en casos de violación, riesgo para la salud de la madre y malformaciones fetales que impidan la vida al nacer:
“Incluso la Convención Americana de Derechos Humanos dice que el derecho a la vida se protege “en general, a partir del momento de la concepción”. La precisión que antecede a la coma permite la interpretación de que no se trata de una protección absoluta. Este fue, precisamente, uno de los argumentos de la Corte Constitucional de Colombia cuando despenalizó el aborto en tres causales en 2006, como recuerda Rosero [con quien también hablamos en esa ocasión]”.
De modo que las interpretaciones jurídicas a favor del derecho a decidir de las personas gestantes y que ponen su vida y su salud en un plano diferente y más protegido que la del feto, embrión o cigoto no solo provienen de organizaciones como el Centro de Derechos Reproductivos. También de las cortes y hasta el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En consecuencia, Colombiacheck califica como cuestionable la presentación de estimados reales pero desactualizados sobre la cifra mundial de abortos al año como una supuesta “causa de muerte”, incluso en tablas que la ponen por encima de enfermedades transmisibles, el cáncer, el suicidio, los accidentes de tránsito y hasta el COVID-19, como lo hacen las publicaciones aquí verificadas.