Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Febrero 2021

De nuevo, collar bomba no fue responsabilidad de las Farc y esta imagen es de una película

Por Ana María Saavedra

La foto de una mujer con el collar bomba, sobre el que se responsabiliza a las Farc, se viralizó otra vez. Como ya hemos explicado, se trata de una actriz en una película.

Una vez más, en redes sociales se hizo viral la imagen de una mujer con un collar bomba para señalar de este hecho a las Farc. La foto fue publicada en un post de Facebook en el que se exalta al gobierno de Iván Duque y al Centro Democrático, al tiempo que se critica a Gustavo Petro y la izquierda. 

El mensaje está acompañado de la foto de una mujer con el collar bomba, imágenes de las jaulas en las que las Farc tenían secuestrados a los policías y militares, así como la de un atentado del ELN contra la Policía.

Foto actriz de la película del collar bomba

El post ha sido visto por más de 15.000 personas y compartido por más de 600 en los últimos días, según una plataforma de Facebook a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación.

La misma foto ha sido publicada este mes en Twitter con mensajes como: “Ningún ideal progresista, comunista  justifica MATAR x amor a Colombia.@ComunesCoL Paz? Perdón y olvido?” (sic) o “Ni perdón ni olvido”. 

Sin embargo, como ya lo hemos explicado en otros chequeos: la mujer de la foto no fue víctima del collar bomba. Esto lo contamos en el artículo “Las desinformaciones ya chequeadas de la ‘bodeguita uribista'”, en el que contamos que la imagen que se está difundiendo no es la de Elvia Cortés Gil, la verdadera víctima del crimen, sino que es una foto de la actriz cubana Mérida Urquía, quien encarnó el papel para PVC-1, una película sobre el caso del collar bomba que fue dirigida por el colombogriego Spiros Stathoulopoulos. 

De hecho, la imagen que está rotando en redes sociales aparece en la galería de la película en la página web de Proimágenes Colombia.

Asimismo, en otras verificaciones (1, 2) explicamos que una persona fue condenada por este caso  y en el proceso se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Así que es falso que las Farc hayan sido responsables del collar bomba y esa foto compartida en redes es de una actriz.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Noviembre 2018

En el archivo: Santos no perdonó a Farc el collar bomba, pues ellos no fueron los autores

Por Ana María Saavedra

Hace dos años revisamos el caso del collar bomba y encontramos que las Farc no fueron los responsables del crimen. Pero algunos portales siguen cayendo en la desinformación.

El 5 de noviembre, un portal tituló una nota con: “Otro acto de terror de las Farc que Santos perdonó”. 

El titular hacía referencia a un suceso del año 2000, cuando una mujer llamada Elvira Cortés murió después de que explotara un “collar bomba” que unos delincuentes le habían amarrado al cuello para extorsionarla.

El portal, además, publicó una foto de Cortés con el collar bomba con el mensaje “Imposible de olvidar”.

Nodo

En septiembre de 2016, durante la campaña del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc, también circuló en redes sociales la foto de Elvia Cortés junto a mensajes que acusaban a las Farc del crimen. 

Pero en el proceso judicial, en el que una persona condenada fue condenada, se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Esta es la verificación que hicimos en esa ocasión.