Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Agosto 2020

No, esta mujer no fue la víctima del collar bomba

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las Farc tampoco fueron las autoras del crimen. La información que desmentimos hace unos años empezó a rotar nuevamente, pero esta vez se ilustra con una foto de la actriz cubana Mérida Urquía.

En los últimos días ha empezado a circular, de nuevo, una imagen de una mujer con un collar bomba, que se acompaña de descripciones en las que se señala a las FARC como autoras del conocido caso, ocurrido en el año 2000 en el municipio boyacense de Chiquinquirá

En otras de las descripciones no se nombra directamente a las FARC, sino que se menciona que los autores del crimen fueron “los terroristas”. Y en una minoría de las publicaciones se señala que “esos eran los detallitos antes de Uribe”.

Pero ya hemos desmentido este tipo de desinformaciones, de las que encontramos publicaciones incluso del año 2014

En primera medida, como lo escribimos en el artículo “Las desinformaciones ya chequeadas de la ‘bodeguita uribista’”, la imagen que se está difundiendo no es la de Elvia Cortés Gil, la verdadera víctima del crimen, sino que es una foto de la actriz cubana Mérida Urquía, quien encarnó el papel para PVC-1, una película sobre el caso del collar bomba que fue dirigida por el colombogriego Spiros Stathoulopoulos. 

De hecho, la imagen que está rotando en redes sociales aparece en la galería de la película en la página web de Proimágenes Colombia.

PVC-1 proimágenes
 

Otras de las publicaciones que están rotando se ilustran con la fotografía de la verdadera víctima, pero, de nuevo, se sostiene que la guerrilla de las FARC fueron las responsables del crimen, como inicialmente se pensaba. 
Elvia Cortés

Sin embargo, en 2016, en un chequeo conjunto con Rutas de Conflicto, calificamos esta información como falsa porque la responsabilidad del crimen fue de la delincuencia común, según la Fiscalía. 

Así lo escribimos en el artículo: 

“La coyuntura del año 2000 -cuando las conversaciones que adelantaba Andrés Pastrana con las Farc estaban en crisis-, el temor infundado en las personas y el manejo apresurado de la Fuerza Pública terminaron por atribuirle el hecho a la guerrilla. Sin embargo, aunque la crueldad de sus actuaciones sí llegó a enormes niveles,  no fueron las Farc las que usaron el collar bomba que acabó con la vida de Elvia y del intendente que trataba de desactivar el explosivo”. 

Como aclaramos en el mismo texto, en la investigación judicial se encontró culpable a José Miguel Suárez y no se halló ninguna relación entre el hecho y el grupo subversivo. 

Entonces, calificamos, otra vez, como falsas tanto las publicaciones en las que se usa la foto de la víctima del caso del collar bomba como en las que se emplea la de la actriz Mérida Urquía para sostener que las FARC fueron autoras del crimen. 

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 03 Diciembre 2018

Podcast episodio 8: IVA, collar bomba y datos de homicidios

Por Colombiacheck

El equipo de Colombiacheck les resume los chequeos de la semana en un conveniente podcast que pueden escuchar en cualquier momento.

El equipo de Colombiacheck resume los chequeos de la semana, incluyendo si la Ley de Financiamiento cambiará el IVA a libros y armas, si la Policía atacó a estudiantes en Bogotá, si han disminuido las cifras de homicidios, secuestros y desplazamientos y si las Farc fueron responsables del caso del "collar bomba". Además, les contamos de nuestros especiales sobre la violencia que dejó el conflicto en Colombia y cómo está avanzando la implementación del acuerdo de paz.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde