Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El pasado martes 28 de junio, la Comisión de la Verdad entregó al país su informe final, Hay futuro si hay verdad, y a partir de las revelaciones que este ha hecho, en redes sociales empezaron a circular desinformación que ya antes habíamos verificado y que nada tienen que ver con el mencionado informe, pues solo buscan confundir e instalar una narrativa contraria al los hallazgos y recomendaciones que en él se hicieron.
Es el caso de un tuit publicado por esta usuaria de Twitter en el que dice: “¿A ustedes les basta un informe, es decir, un cúmulo de hojas regadas con prosa barata y mentirosa para perdonar esto? Ni yo, que soy una apasionada de los libros y una adicta a la tinta, lo considero suficiente. Ese informe no sirve ni para sustituto del papel higiénico”.
La tuitera adjunta a su opinión una foto de Elvia Cortés de Pachón, víctima del episodio conocido como el “collar bomba”, y que como ya lo hemos verificado antes (1, 2) fue responsabilidad de delincuencia común. Es decir, no fue un acto relacionado con el conflicto armado, que es el que debía investigar la Comisión de acuerdo con su mandato, como ya lo hemos explicado.
El primer chequeo que Colombiacheck y Rutas del Conflicto publicamos sobre el tema data del 27 de septiembre de 2016. En ese entonces, corroboramos que “la investigación judicial encontró culpable a José Miguel Suárez y no halló relación alguna con el grupo subversivo”, en referencia a las FARC, la exguerrilla con la que se firmó el acuerdo que incluyó la creación de la Comisión de la Verdad y a la que se le suele atribuir falsamente este crimen.
En la segunda ocasión que verificamos esta desinformación, agregamos que “el Juzgado Primero del Circuito Especializado de Cundinamarca condenó a 32 años de prisión a José Miguel Suárez como responsable de la muerte de Elvia Cortés de Pachón, en septiembre de 2002. En ese mismo caso murió Jairo Hernando López, técnico antiexplosivos de la Policía”.
Adicionalmente, encontramos que “el caso del collar bomba ha sido objeto de varias investigaciones. Por ejemplo, en ‘Casos de investigación criminal: tipología del crimen’, artículo publicado en la revista Criminalidad, el BG. (r) Guillermo León Diettes Pérez escribió: “En resumen, se produjo la captura de 9 individuos que fueron entregados y puestos a órdenes de la Fiscalía. Se determinó que se trató de un caso de extorsión planeado por grupos de delincuencia común y no de subversión, como inicialmente se planteó como hipótesis”.
Así que, una vez más, calificamos como falsa esta publicación que de nuevo hace uso de la fotografía del episodio del collar bomba, pues quedó claro, de acuerdo con las actuaciones judiciales, que fue un hecho cometido por delincuencia común y no por ningún grupo partícipe del conflicto armado.
Actualización, julio 1 de 2022: En respuesta a la publicación en la cuenta de Twitter de Colombiacheck @colcheck de este chequeo, la usuaria @leylaponcedleon nos hace notar que la usuaria cuyo trino fue objeto de esta verificación, rectificó su error y borró la publicación, al decir: “Debido al profundo respeto que tengo por el trabajo de @MauricioJaramil, quien ya me indicó que no es así, rectifico, corrijo el error, me rectracto de esta foto de un crimen que atribuí a las FARC, aunque no fueron ellos. Pd. mi postura con respecto a ellos sigue intacta”.
Sin embargo, al buscar la cuenta de la usuaria en mención nos dimos cuenta que ésta ya no existe en Twitter, por lo que adjuntamos el trino en el que se le hizo captura a su rectificación.
Están errados en el chequeo. La usuaria misma reconoció su equivoco, ¿por qué dejan la nota con el trino errado? pic.twitter.com/Bpo40bJjRS
— Leyla Ponce de Leon (@leylaponcedleon) July 1, 2022