Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una estrategia frecuente para desinformar es sacar fotos y videos de contexto: presentar un hecho previo como actual, usar una imagen capturada en un lugar para atribuirla a otro e, incluso, hacer ambas cosas en la misma publicación.
Esto es lo que ha pasado varias veces con un par de fotografías en las que se ve a una mujer de la tercera edad con sangre en el rostro. Las imágenes están circulando desde finales de mayo de 2021 como si hubiesen sido tomadas en Colombia, pero en realidad corresponden a hechos ocurridos durante las protestas de 2019 en Chile.
“Así quedó una abuelita luego de que la golpearan policías de la estación de Tequendama de bosa por vender ropita en el andén. Lloran porque atacan los cais, pero no dicen nada cuando los policías roban y golpean ciudadanos como a doña gladys (sic)”, dice la descripción con la que circulan las imágenes.
Publicaciones con esta desinformación han sido compartidas, por ejemplo, por usuarios de Facebook en Cali y Bogotá. Algunos han añadido comentarios como “la verdad en una foto”, “ellos siempre han abusado del pueblo. Gustele a quien le guste (sic)“ y “#PoliciaNacional #DuqueRenuncie Quienes son los verdaderos vándalos (sic)”.
Pero en Colombiacheck ya hemos verificado en dos oportunidades (1 y 2) publicaciones en las que se han sacado de contexto las mismas fotos. Durante las protestas de noviembre de 2019, circularon para difundir que “Policías del ESMAD le dispararon a un joven y su abuela por protestar pacíficamente”. Y en septiembre de 2020, durante las protestas en rechazo al homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, volvieron a aparecer en publicaciones con la misma historia que ha circulado en los últimos días.
En realidad la adulta mayor de las imágenes resultó herida en un operativo policial llevado a cabo en julio de 2019 en la ciudad chilena de Concepción. Como explicamos en los chequeos anteriores, al hacer una búsqueda inversa en Google, encontramos que una de las primeras veces que circuló una de las fotos fue para ilustrar una nota titulada ‘Concepción: Abuelita resultó herida durante operativo de Carabineros en contra del comercio ambulante’, publicada el 6 de julio de 2020 por Sabes, un diario digital chileno.
En el artículo se explica que “la mujer de 80 años resultó con un corte en su cabeza y fue atendida por peatones del centro” al resultar lesionada en el operativo policial. También se agrega que “el hecho fue compartido en redes sociales por la familia de la víctima, aclarando que la abuelita no era una comerciante ambulante, sino que ella sólo se encontraba transitando por el lugar”.
Así mismo, encontramos un hilo de Twitter, publicado la noche del 4 de julio de 2019, en el que el medio local Piensa Prensa publicó las imágenes y un video de la mujer de la tercera edad mientras la curaban.
VIDEO | CARABINEROS SON ACUSADOS DE AGREDIR A ABUELITA en Concepción. Testigos aseguran que un funcionario empujó a una adulta mayor causándole una violenta caída y heridas de gravedad. pic.twitter.com/eDUNQzt835
— PIENSAPRENSA 260 mil Seguidores (@PiensaPrensa) July 5, 2019
Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presentan las fotos de una adulta mayor lesionada en medio de un operativo policial chileno como si se tratara de una mujer colombiana herida por la Policía en la localidad de Bosa en Bogotá.