Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Julio 2022

De nuevo: Falso, ex ministro sueco no dijo que Nobel de Paz a Santos había sido “el peor error de la historia”

Por Luz M. Marín

Vuelve a circular en redes sociales la desinformación que involucra al ex ministro sueco, Carl Bildt, el político nunca ha sido miembro de las academias que otorgan el nobel y él mismo aclaró que nunca dio esas declaraciones.

Desde el pasado 17 de julio está circulando en Facebook de nuevo una desinformación sobre unas presuntas declaraciones que habría dado el exministro sueco Carl Bildt, en las que manifestaba que el Nobel de Paz, entregado al expresidente Juan Manuel Santos, había sido el peor error de su historia.

En Colombiacheck ya habíamos verificado como falsa un publicación similar a la que esta circulando esta vez. Ahora, la desinformación circula otra vez a través de este usuario de Facebook que asegura en su post: “píldoras para la memoria”, y adjunta un video enmarcado en el que se puede leer “Colombia dijo no al narcoacuerdo Farcsantos”, de fondo el video en que se escucha un audio en el que se repite la desinformación relacionada con las falsas declaraciones de Bildt y un texto igualmente falso. 

Esto es lo que encontramos en el chequeo que publicamos el pasado 16 de junio de 202:.

La primera vez que se habló del tema fue en junio de 2021, en esa ocasión en redes sociales circuló y se compartió una información de que el exprimer ministro sueco Carl Bildt (1991-1994) había afirmado en una supuesta entrevista al periódico ruso Pravda que el premio Nobel de la paz otorgado en 2016 al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) había sido un error histórico.

Pero es importante aclarar que dicha afirmación nunca se dio y que el ex primer ministro confirmó en su cuenta de twitter que ese galardón lo entrega la Academia noruega y no la sueca, por lo que no tiene ninguna injerencia en el mismo.

Tras realizar un chequeo encontramos la siguiente información en la que se sustenta lo expuesto por Carl Bildt acerca de la entrega de dicho reconocimiento.

1. En efecto aunque es cierto que Carl Bildt fue primer ministro de Suecia entre 1991 y 1994 y posteriormente ministro de Relaciones Exteriores de 2006 a 2014, no ha sido miembro de las reales academias suecas o los institutos que seleccionan y otorgan el prestigioso premio que, además en el caso del Nobel de Paz, es entregado cada año por Noruega y por un comité que selecciona el parlamento de ese país para un mandato de 6 años.

2. El comité que seleccionó a Juan Manuel Santos como Nobel de Paz en el 2016 estaba presidido por la política noruega, ya fallecida, Kaci Kullmann Five y conformado además por Thorbjorn Jagland, Inger Marie Mitterthorn, Berit Reiss Anderssen (quien hoy preside y sigue en el comité hasta el 2023) y Henryk Syse.

Adicionalmente, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del político y diplomático sueco @carlbildt y no encontramos menciones a Juan Manuel Santos ni enlaces a entrevistas con medios de comunicación rusos.

3. Al realizar una búsqueda en la gaceta Pravda, de corte comunista, que supuestamente habría publicado la entrevista con Bildt el pasado 2 de junio, en visita que éste hiciera a Moscú, no encontramos dicha entrevista, pues la más reciente publicación sobre Santos data de enero de 2017 y se titula, ‘Hacia una nueva Colombia’.
También buscamos en el periódico digital Pravda, y las publicaciones en las que se menciona a Juan Manuel Santos no tienen que ver con declaraciones hechas por Bildt.

Para Vladimir Rouvinski, profesor titular del Departamento de Estudios Político de la Universidad icesi de Cali, “es muy raro que Bildt diera una entrevista a la gaceta Pravda, pues este es un medio que no suele entrevistar a los políticos como él, porque se le considera el antiruso. Además, haciendo una búsqueda en la prensa rusa no hay ningún rastro de una visita reciente del ex primer ministro sueco a Moscú ni de la mencionada entrevista. Los registros dicen que su última visita fue en el 2016”.

4. Por último, otro de los errores en los que incurre la publicación, objeto de este chequeo, es el que asegura que el Nobel del expresidente fue en el 2017, pero el premio Nobel de Paz fue recibido por Juan Manuel Santos en el 2016 y no un año después. El texto menciona en dos ocasiones dicho año, atribuyéndole a Bildt la declaración: “En los premios Nobel y su adjudicación, la academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia… Ese año, 2017, debe quedar desierto”

Así que de nuevo calificamos como falsa la publicación que asegura que el ex ministro sueco, Carl Bildt dijo que “el peor error de la historia” había sido otorgarle el premio nobel de Paz a Juan Manuel Santos.