Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Junio 2021

No, exministro sueco no dijo que Nobel de Paz a Santos fue el ‘peor error de su historia’

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales y algunas páginas informativas atribuyen al político y diplomático sueco, Carl Bildt, declaraciones en contra de Juan Manuel Santos. Afirman, además, que el ex presidente “mintió al Comité, al mundo, defendiendo la impunidad de los agresores de los más preciados derechos de una sociedad”. Bildt lo desmintió.

La polarización política en el país es el perfecto caldo de cultivo para las desinformaciones que en cuestión de minutos se vuelven virales y que los usuarios de redes sociales comparten sin verificar los mínimos detalles de textos e imágenes que a simple vista, incluso, resultan sospechosos.

En este caso, es de nuevo el ex presidente Juan Manuel Santos el protagonista de una desinformación viral que se ha difundido en decenas de perfiles de Facebook, Twitter y que, incluso algunos portales informativos como este, han replicado, atribuyéndole al ex primer ministro sueco, Carl Bildt, unas destempladas declaraciones en contra del premio Nobel de Paz.

La desinformación surgió de una publicación de un blog informativo llamado La Linterna Azul que posteriormente borró la noticia, que sin embargo, fue replicada también por la cuenta oficial del partido Centro Democrático, el trino sigue publicado.

“Carl Bildt, ex ministro sueco y ex miembro de la Real Academia Sueca, entidad que otorga cada año el afamado premio Nobel, manifestó el 2 de junio pasado en entrevista a la revista rusa Pravda, en visita a Moscú, que… en los premios Nobel y su adjudicación, la Academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia, entregando el Nobel de Paz al Sr. Santos, entonces Presidente de Colombia, quien mintió al Comité, al mundo, defendiendo la impunidad de los agresores de los más preciados derechos de una sociedad, como la vida y la libertad, creando para estos monstruos con quienes pactó un tratado de paz, una justicia especial de perdón y olvido, a seres que mataron ciudadanos inermes, utilizando armas no convencionales como pipas de gas, violadores de niños, reclutadores de niños, extorsiones, secuestros, etc., monstruos a quienes sentó en el congreso de ese país, igualándolos a quienes lucharon contra ellos, un error que no debe volver a repetirse. Ese año, 2017, debe quedar desierto”.

Sin embargo, encontramos que el contenido de la publicación es falso y estas son las razones:

  1. En efecto aunque es cierto que Carl Bildt fue primer ministro de Suecia entre 1991 y 1994 y posteriormente ministro de Relaciones Exteriores de 2006 a 2014, no ha sido miembro de las reales academias suecas o los institutos que seleccionan y otorgan el prestigioso premio que, además en el caso del Nobel de Paz, es entregado cada año por Noruega y por un comité que selecciona el parlamento de ese país para un mandato de 6 años.
    Esto lo dejó claro el propio Bildt, al responderle a una tuitera colombiana que dudó de la veracidad de la información:
     
  1. El comité que seleccionó a Juan Manuel Santos como Nobel de Paz en el 2016 estaba presidido por la política noruega, ya fallecida, Kaci Kullmann Five y conformado además por Thorbjorn Jagland, Inger Marie Mitterthorn, Berit Reiss Anderssen (quien hoy preside y sigue en el comité hasta el 2023) y Henryk Syse.

    Adicionalmente, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del político y diplomático sueco @carlbildt y no encontramos menciones a Juan Manuel Santos ni enlaces a entrevistas con medios de comunicación rusos.
     
  2. Al realizar una búsqueda en la gaceta Pravda, de corte comunista, que supuestamente habría publicado la entrevista con Bildt el pasado 2 de junio, en visita que éste hiciera a Moscú, no encontramos dicha entrevista, pues la más reciente publicación sobre Santos data de enero de 2017 y se titula Hacia una nueva Colombia.

    También buscamos en el periódico digital Pravda, y las publicaciones en las que se menciona a Juan Manuel Santos no tienen que ver con declaraciones hechas por Bildt.

    Para Vladimir Rouvinski, profesor titular del Departamento de Estudios Político de la Universidad icesi de Cali, “es muy raro que Bildt diera una entrevista a la gaceta Pravda, pues este es un medio que no suele entrevistar a los políticos como él, porque se le considera el antiruso. Además, haciendo una búsqueda en la prensa rusa no hay ningún rastro de una visita reciente del ex primer ministro sueco a Moscú ni de la mencionada entrevista. Los registros dicen que su última visita fue en el 2016”.
     
  3. Por último, otro de los errores en los que incurre la publicación, objeto de este chequeo, es el que asegura que el Nobel del expresidente fue en el 2017, pero el premio Nobel de Paz fue recibido por Juan Manuel Santos en el 2016 y no un año después. El texto menciona en dos ocasiones dicho año, atribuyéndole a Bildt la declaración: “En los premios Nobel y su adjudicación, la academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia… Ese año, 2017, debe quedar desierto”.

Así es que con estas evidencias concluimos que es falso que el ex primer ministro sueco, Carl Bildt, haya emitido declaraciones en contra del ex presidente Juan Manuel Santos ni tampoco le dio entrevistas a la gaceta Pravda ni al periódico digital del mismo nombre, en las que asegura que “la academia incurrió en 2017 en el peor error de su historia, entregando el Nobel de paz al Sr. Santos, entonces Presidente de Colombia”.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 13 Febrero 2020

Directora de Profamilia no ha dicho que es un desperdicio no usar los órganos  de ‘Juanse’ 

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo con supuestas declaraciones de Marta Royo ante El Espectador que circula en redes es realmente un montaje. Ni Royo ha asegurado esto, ni el medio de comunicación lo ha publicado.

En medio de la polémica por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) realizada por Profamilia a una joven del Cauca, un pantallazo de una supuestas declaraciones de la directora ejecutiva de esa organización, Marta Royo, circula en redes.

Luego de que se efectuara la IVE, en redes sociales se crearon hashtags contra Profamilia. Y en medio de la indignación se compartió un falso pantallazo de El Espectador en el que se lee el supuesto titular “sería desperdicio no usar los órganos del cuerpo de Juanse" (haciendo referencia al nombre que le dio la expareja de la joven al feto).

El pantallazo ha sido compartido en Facebook con comentarios como: “Desalmados Asesinos #Profamilia ... Como si no supieramos que en muchos de sus #Abortos despedazan a nuestros bebes. --- Quizá es por eso que no quieren entregar el cuerpo de Juanse a su padre o porque esten con el trafico de organos como muchas organizaciones proaborto ... Dios bendiga y consuele a este pobre hombre”.

Sin embargo, el medio de comunicación aclaró anoche que este pantallazo era falso.

La supuesta noticia tiene fecha del 12 de febrero a las 2:58 p.m. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada en Google de las informaciones publicadas por El Espectador en las últimas 24 horas no aparece esa nota.

La foto usada en la desinformación es una imagen vieja, que ha sido utilizada en medios de comunicación desde 2015.

Por su parte, Profamilia publicó un trino en el que desmintió que su directora ejecutiva haya dicho esto.

Con estos elementos concluimos que es falso que Royo haya pronunciado esta frase.