Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Abril 2022

De nuevo, Petro no secuestró ni asesinó a los hermanos Zuleika, Yidid y Yoluk Álvarez

Por Juan Sebastián Lozada

Colombiacheck ya había desmentido la desinformación que asocia al candidato presidencial del Pacto Histórico con el crimen.

Un mes antes de la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia, volvió a circular en Facebook una imagen (1, 2) que le atribuye a Gustavo Petro, el candidato de la coalición Pacto Histórico, el secuestro y el asesinato de tres niños. La misma publicación también lo acusa de querer borrar un supuesto expediente con esta información en la toma del Palacio de Justicia.

La pieza compartida en redes, que ya había circulado en el 2018 y 2020, dice: “El objetivo principal de Gustavo Petro de la toma del Palacio de Justicia, fue desaparecer los expedientes donde era culpado por asesinar con tiro de gracia a estos tres hermanos de 5, 6 y 7 y por lo cual se encontraba preso. En marzo de 1987 Petro salio de la carcel modelo ya que todas las pruebas habian desaparecido (sic)”.

falsoniñospetro

Una búsqueda de publicaciones de Facebook, con un filtro para delimitar fotos subidas únicamente en el 2022, muestra que esta desinformación se ha compartido decenas de veces este año. En Colombiacheck ya habíamos verificado esta imagen en el 2021 y encontramos que lo que se afirma allí es falso. El columnista David Ghitis, a quien ya le hemos verificado en varios ocasiones desinformaciones que ha difundido, también compartió la imagen a través de su cuenta de Twitter el 27 de marzo de 2022, en el trino no señaló a Petro pero sí afirmó que el crimen fue “cometido por el M-19”.

En el chequeo explicamos que la imagen, los nombres, el secuestro y el asesinato de los tres menores son reales, pero no es cierto que Petro haya estado involucrado en esos hechos ni hubiera estado preso por estos hechos que se describen en la publicación. Los hermanos Zuleika, Yadid y Yoluk Álvarez fueron secuestrados el 6 de octubre de 1981 por cuatro individuos cuando iban camino a su colegio en el norte de Bogotá. Uno de los hombres portaba un uniforme de agente de tránsito y los otros tres se hicieron pasar por miembros del F-2, un cuerpo de policía judicial que existía en ese momento, según relata un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los menores fueron encontrados sin vida el 18 de septiembre de 1982 en el municipio de Gachalá, Cundinamarca. “Petro no ha sido investigado ni vinculado a este caso.

"En 1982 y en circunstancias que aún están siendo investigadas, 13 personas presuntamente pertenecientes al M-19 y supuestamente relacionadas con el crimen de los hermanos Álvarez fueron detenidas y desaparecidas por miembros de la antigua fuerza policial F2, una unidad de la Policía Nacional que funcionó hasta la década de 1990 y ha sido relacionada con casos de desapariciones forzadas y vínculos con el paramilitarismo”, explicamos en el chequeo del 2021.

Según lo reportaron El Tiempo y El Espectador, el papá de los niños, José Jader Álvarez Moreno, fue extraditado el 7 de mayo de 1985 por narcotráfico a los Estados Unidos y allí un juez federal lo condenó a 45 años de cárcel, sin embargo después de 13 años quedó en libertad.

A su regreso al país, en el año 2000 fue capturado por su presunta relación con la desaparición forzada de las personas que fueron implicadas en el secuestro y asesinato de sus hijos pero un juez de Bogotá lo absolvió en el año 2003 al argumentar falta de pruebas para vincularlo con los hechos.

En el caso también fueron vinculados 19 uniformados, entre ellos Yanine Díaz y otros subalternos del F-2 que habrían participado en la desaparición de los 8 universitarios y 3 campesinos señalados como responsables del secuestro y asesinato de los 3 menores, pero el 12 de marzo de 1987 la justicia militar archivó dicha investigación. El 22 de junio del 2011 la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Fiscalía reabrir la investigación según reza el documento de la revisión del proceso 32407.

Por otro lado, como lo explicamos en un chequeo de enero de este año Gustavo Petro sí fue detenido en 1985 pero no fue por secuestro y asesinato sino por porte ilegal de armas. Una resolución muestra que fue detenido el 25 de octubre de 1985 y una investigación que realizó el Consejo de Estado para una demanda contra el senador en el 2013, señala que el candidato presidencial fue “trasladado a la cárcel Modelo, lugar en el que estuvo hasta el 6 de febrero de 1987”, por lo que es posible afirmar que Petro no participó en la toma del Palacio de Justicia, que ocurrió en noviembre de 1985.

Petro desmintió la publicación en un trino suyo de abril de 2018.

Por estas evidencias, nuevamente calificamos como falsa la publicación que relaciona a Petro con el secuestro y asesinato de los hermanos Álvarez y que esa haya sido la razón de su detención.