Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Abril 2022

De nuevo, Petro no secuestró ni asesinó a los hermanos Zuleika, Yidid y Yoluk Álvarez

Por Juan Sebastián Lozada

Colombiacheck ya había desmentido la desinformación que asocia al candidato presidencial del Pacto Histórico con el crimen.

Un mes antes de la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia, volvió a circular en Facebook una imagen (1, 2) que le atribuye a Gustavo Petro, el candidato de la coalición Pacto Histórico, el secuestro y el asesinato de tres niños. La misma publicación también lo acusa de querer borrar un supuesto expediente con esta información en la toma del Palacio de Justicia.

La pieza compartida en redes, que ya había circulado en el 2018 y 2020, dice: “El objetivo principal de Gustavo Petro de la toma del Palacio de Justicia, fue desaparecer los expedientes donde era culpado por asesinar con tiro de gracia a estos tres hermanos de 5, 6 y 7 y por lo cual se encontraba preso. En marzo de 1987 Petro salio de la carcel modelo ya que todas las pruebas habian desaparecido (sic)”.

falsoniñospetro

Una búsqueda de publicaciones de Facebook, con un filtro para delimitar fotos subidas únicamente en el 2022, muestra que esta desinformación se ha compartido decenas de veces este año. En Colombiacheck ya habíamos verificado esta imagen en el 2021 y encontramos que lo que se afirma allí es falso. El columnista David Ghitis, a quien ya le hemos verificado en varios ocasiones desinformaciones que ha difundido, también compartió la imagen a través de su cuenta de Twitter el 27 de marzo de 2022, en el trino no señaló a Petro pero sí afirmó que el crimen fue “cometido por el M-19”.

En el chequeo explicamos que la imagen, los nombres, el secuestro y el asesinato de los tres menores son reales, pero no es cierto que Petro haya estado involucrado en esos hechos ni hubiera estado preso por estos hechos que se describen en la publicación. Los hermanos Zuleika, Yadid y Yoluk Álvarez fueron secuestrados el 6 de octubre de 1981 por cuatro individuos cuando iban camino a su colegio en el norte de Bogotá. Uno de los hombres portaba un uniforme de agente de tránsito y los otros tres se hicieron pasar por miembros del F-2, un cuerpo de policía judicial que existía en ese momento, según relata un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los menores fueron encontrados sin vida el 18 de septiembre de 1982 en el municipio de Gachalá, Cundinamarca. “Petro no ha sido investigado ni vinculado a este caso.

"En 1982 y en circunstancias que aún están siendo investigadas, 13 personas presuntamente pertenecientes al M-19 y supuestamente relacionadas con el crimen de los hermanos Álvarez fueron detenidas y desaparecidas por miembros de la antigua fuerza policial F2, una unidad de la Policía Nacional que funcionó hasta la década de 1990 y ha sido relacionada con casos de desapariciones forzadas y vínculos con el paramilitarismo”, explicamos en el chequeo del 2021.

Según lo reportaron El Tiempo y El Espectador, el papá de los niños, José Jader Álvarez Moreno, fue extraditado el 7 de mayo de 1985 por narcotráfico a los Estados Unidos y allí un juez federal lo condenó a 45 años de cárcel, sin embargo después de 13 años quedó en libertad.

A su regreso al país, en el año 2000 fue capturado por su presunta relación con la desaparición forzada de las personas que fueron implicadas en el secuestro y asesinato de sus hijos pero un juez de Bogotá lo absolvió en el año 2003 al argumentar falta de pruebas para vincularlo con los hechos.

En el caso también fueron vinculados 19 uniformados, entre ellos Yanine Díaz y otros subalternos del F-2 que habrían participado en la desaparición de los 8 universitarios y 3 campesinos señalados como responsables del secuestro y asesinato de los 3 menores, pero el 12 de marzo de 1987 la justicia militar archivó dicha investigación. El 22 de junio del 2011 la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Fiscalía reabrir la investigación según reza el documento de la revisión del proceso 32407.

Por otro lado, como lo explicamos en un chequeo de enero de este año Gustavo Petro sí fue detenido en 1985 pero no fue por secuestro y asesinato sino por porte ilegal de armas. Una resolución muestra que fue detenido el 25 de octubre de 1985 y una investigación que realizó el Consejo de Estado para una demanda contra el senador en el 2013, señala que el candidato presidencial fue “trasladado a la cárcel Modelo, lugar en el que estuvo hasta el 6 de febrero de 1987”, por lo que es posible afirmar que Petro no participó en la toma del Palacio de Justicia, que ocurrió en noviembre de 1985.

Petro desmintió la publicación en un trino suyo de abril de 2018.

Por estas evidencias, nuevamente calificamos como falsa la publicación que relaciona a Petro con el secuestro y asesinato de los hermanos Álvarez y que esa haya sido la razón de su detención.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 19 Junio 2022

Es falso que ex-FARC ‘Benkos Biohó’ acompañe a Petro en sus correrías de campaña presidencial

Por José Felipe Sarmiento

Con base en una foto vieja en la que ya se desmintió la presencia del exguerrillero y senador Israel Zúñiga, se señala al aspirante del Pacto Histórico de ser cercano al saliente congresista de Comunes.

El usuario @rxajp835 de la red social Kwai, quien identifica su cuenta allí y en TikTok con el nombre “equipoporcolombia” (el mismo nombre de la coalición que apoyaba la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez), tiene un video en el que muestra una foto del aspirante del Pacto Histórico y senador, Gustavo Petro, en una tarima al lado, según dice, de “uno de sus hombres de confianza, quien lo acompaña para todas partes en sus correrías y se llama Israel Zúñiga, alias Benkos Biohó”.

El influenciador, que suma cerca de 187.000 seguidores entre las dos plataformas, agrega que el acompañante “fue, nada menos y nada más como para que lo recuerden rápidamente, el responsable de la masacre de Bojayá”. También dice que “es uno de los amigos [de Petro], de los mejores, y de los compañeros, de los que claman para que esté en el Senado; naturalmente ya está todo organizado para que él esté en el Senado de la República a partir de este periodo nuevamente”.

El video fue compartido por un usuario de Facebook que se identifica como integrante del partido cristiano MIRA, justamente uno de los sectores políticos que integraron la coalición Equipo por Colombia, el 31 de mayo de 2022. Desde entonces y hasta el 18 de junio, ya completó 9.400 reproducciones allí.

Pantallazo de publicación en Facebook con video sobre Petro y Benkos Biohó

Al fondo del video aparece, además de la foto ya descrita, parte de un texto en el que también se alcanzan a entender afirmaciones similares a las dichas por el influenciador. De hecho, Colombiacheck, AFP Factual y La Silla Vacía ya han desmentido publicaciones de ese estilo, pues es falso que esa persona sea el senador de Comunes y exintegrante del secretariado de las FARC, efectivamente responsable de la masacre cometida en Bojayá, Chocó, en 2002.

La foto en realidad corresponde a la campaña presidencial de 2018, en la que Petro se lanzó y llegó a segunda vuelta contra Iván Duque, quien se convirtió en el actual presidente. Específicamente, fue tomada en un acto de campaña en Puerto Tejada, Cauca, a finales de abril de ese año.

La persona de la foto en realidad resultó ser un policía que le servía como escolta al exalcalde de Bogotá. Además, tiene notables diferencias físicas frente a Zúñiga.

escoltabenkos

En esta campaña de 2022, Comunes ha decidido apoyar la aspiración de Petro. Así lo ha manifestado el presidente del partido, Rodrigo Londoño, en su cuenta de Twitter varias veces (por ejemplo, 1, 2, 3).

Sin embargo, Zúñiga no se ha pronunciado en el mismo sentido. Una búsqueda avanzada en su cuenta de Twitter muestra que ni siquiera ha mencionado al candidato del Pacto Histórico en lo que va de 2022.

De hecho, el senador de Comunes es una voz disidente dentro del partido. Incluso, contrario a lo que dice el influenciador, le negaron el aval para aspirar a su reelección en el Congreso, como quedó registrado en diferentes medios de comunicación (1, 2, 3, 4, 5). Por tanto, no conservará su curul en el periodo que inicia el próximo 20 de julio y va hasta 2026.

Entre tanto, al buscar en el perfil de Petro, tampoco hay menciones a Zúñiga ni a Comunes con relación a la campaña. No ha negado que lo apoyen pero tampoco les ha expresado una bienvenida o un agradecimiento público en Twitter.

Colombiacheck revisó videos y fotos de esta campaña en sus otras redes sociales (1, 2, 3) y las buscó en Google. En ninguna de las imágenes encontradas aparece Zúñiga.

De hecho, por poner un ejemplo, mientras Petro estaba en uno de sus más recientes viajes de campaña, el 15 de junio en Anserma, Caldas, Zúñiga asistía a la plenaria del Senado de ese día.

Una crónica de La Silla Vacía publicada el 30 de abril de 2022 sobre cómo es un día de campaña con el candidato del Pacto Histórico, que se desarrolla durante un viaje que hizo a Villavicencio, no menciona ni a Zúñiga ni a nadie de Comunes. “A su lado [en el avión] van Augusto Rodríguez, su asesor más antiguo, y Armando Benedetti, quien coordina su agenda desde hace varios meses”, escribió el periodista Juan Manuel Flórez.

Con estas evidencias, Colombiacheck califica como falso el video en el que se repite la desinformación de la foto de Petro supuestamente con alias ‘Benkos Biohó’ y se afirma, además, que el hoy senador de Comunes acompaña a “todas partes” al aspirante presidencial en sus actividades proselitistas.