Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En un grupo de Facebook circula una publicación de un usuario con el nombre Martha Chores Urrao que afirma que “En 1985, el antisocial ‘alias aureliano’ del grupo terrorista M-19 fue capturado en su casa del barrio Bolívar de Zipaquirá, teniendo en su poder el fusil de dotación de un agente de policía que dos días antes había sido asesinado en esa misma población”.
El mismo mensaje también circula en cadenas de WhatsApp como una captura de pantalla, la cual fue enviada a nuestro número de contacto 3228523557 ( en el que nos pueden solicitar chequeos) por uno de nuestros lectores.
La publicación se refiere al senador Gustavo Petro quien en ese año era conocido en el M-19 como “Aureliano”, como lo han registrado medios como El Tiempo y El Espectador, y él ha confirmado en redes sociales y recientemente en un libro suyo.
La publicación señala que en 1985 Petro fue arrestado por portar un fusil de dotación de un agente de policía quien había sido asesinado días antes.
Es cierto que Petro fue detenido por porte ilegal de armas en 1985, según su abogado Rafael Barrios le confirmó a AFP Factual a través de dos documentos. El primero es un informe de allanamiento firmado por el mayor Francisco Ruiz Florián, el segundo es una resolución que sancionó a Petro y sus compañeros de ese entonces. Una investigación que realizó el Consejo de Estado para una demanda contra el senador en 2013 corrobora la información.
Los artículos de prensa ya citados también mencionan la captura de Petro y una pena de 18 meses que tuvo que cumplir en la cárcel La Modelo, según dice la resolución del Ejército, por “porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, municiones y explosivos”.
Pero ni los artículos de prensa ni los informes de las instituciones estatales establecen que las armas hayan pertenecido a un policía asesinado en el barrio Bolívar 83.
Es así como este post mezcla un dato verdadero: la captura de Petro en 1985 con un arma con una aseveración que no tiene ninguna prueba ni ha sido mencionada en el expediente de Petro ni en las publicaciones de prensa. Además, Petro fue sentenciado en ese momento por un juez penal militar por el delito de porte de armas, no por homicidio. Con estos elementos calificamos las publicaciones de cuestionables.
Anteriormente también se ha utilizado la información de la detención del candidato presidencial y se ha mezclado con desinformaciones o con hechos verdaderos que no corresponden.
Por ejemplo, fue culpado por el secuestro y asesinato de tres niños en los años 80, pero esa desinformación ha sido chequeada por AFP Factual y Colombiacheck en 2021 y anteriormente por Chicas Poderosas en 2018.