Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 25 Enero 2022

Una publicación de Facebook mezcla verdades con desinformación sobre la detención de Petro de 1985

Por Juan Sebastián Lozada

En redes sociales aseguran que Petro fue detenido en 1985 con el fusil de dotación de un agente de policía que dos días antes había sido asesinado en Zipaquirá.

En un grupo de Facebook circula una publicación de un usuario con el nombre Martha Chores Urrao que afirma que “En 1985, el antisocial ‘alias aureliano’ del grupo terrorista M-19 fue capturado en su casa del barrio Bolívar de Zipaquirá, teniendo en su poder el fusil de dotación de un agente de policía que dos días antes había sido asesinado en esa misma población”. 

El mismo mensaje también circula en cadenas de WhatsApp como una captura de pantalla, la cual fue enviada a nuestro número de contacto 3228523557 ( en el que nos pueden solicitar chequeos) por uno de nuestros lectores.

La publicación se refiere al senador Gustavo Petro quien en ese año era conocido en el M-19 como “Aureliano”, como lo han registrado medios como El Tiempo y El Espectador, y él ha confirmado en redes sociales y recientemente en un libro suyo.

La publicación señala que en 1985 Petro fue arrestado por portar un fusil de dotación de un agente de policía quien había sido asesinado días antes.

Es cierto que Petro fue detenido por porte ilegal de armas en 1985, según su abogado Rafael Barrios le confirmó a AFP Factual a través de dos documentos. El primero es un informe de allanamiento firmado por el mayor Francisco Ruiz Florián, el segundo es una resolución que sancionó a Petro y sus compañeros de ese entonces. Una investigación que realizó el Consejo de Estado para una demanda contra el senador en 2013 corrobora la información.

Los artículos de prensa ya citados también mencionan la captura de Petro y una pena de 18 meses que tuvo que cumplir en la cárcel La Modelo, según dice la resolución del Ejército, por “porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, municiones y explosivos”. 

Pero ni los artículos de prensa ni los informes de las instituciones estatales establecen que las armas hayan pertenecido a un policía asesinado en el barrio Bolívar 83.

Es así como este post mezcla un dato verdadero: la captura de Petro en 1985 con un arma con una aseveración que no tiene ninguna prueba ni ha sido mencionada en el expediente de Petro ni en las publicaciones de prensa. Además, Petro fue sentenciado en ese momento por un juez penal militar por el delito de porte de armas, no por homicidio. Con estos elementos calificamos las publicaciones de cuestionables.

Anteriormente también se ha utilizado la información de la detención del candidato presidencial y se ha mezclado con desinformaciones o con hechos verdaderos que no corresponden. 

Por ejemplo, fue culpado por el secuestro y asesinato de tres niños en los años 80, pero esa desinformación ha sido chequeada por AFP Factual y Colombiacheck en 2021 y anteriormente por Chicas Poderosas en 2018.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 17 Mayo 2018

La alianza Petro-Vargas Lleras que nunca fue

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las redes sociales circula una foto sobre la supuesta reunión en la cual los candidatos formalizaban su unión. Campaña de Duque es señalada de promover su difusión.

El portal Pulzo publicó recientemente la noticia sobre una imagen que fue usada para crear una noticia falsa en la que aparecen el presidente Juan Manuel Santos, el candidato con el aval de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro.

 

“La fotografía es utilizada para afirmar que acaba de finalizar una supuesta reunión entre Santos y ‘dos de sus fichas’ en la elecciones presidenciales, con lo cual ‘quedó pactada’ la alianza entre Petro y Vargas Lleras para la segunda vuelta”, cuenta el portal.

Sin embargo, Colombiacheck.com consultó con Presidencia el origen de la foto ante la cual hicieron tres afirmaciones que permiten acercarse al periodo en el cual fue tomada la foto. En primer lugar, el presidente Juan Manuel Santos tiene en su chaqueta la paloma de la paz que tanto lo distinguió mientras el tiempo final de las negociaciones de La Habana con las Farc. Según Presidencia, el presidente Santos dejó de usarla cuando vino el papa a Colombia: entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017. Es decir que la foto es de un tiempo anterior.

Pero Presidencia dio dos elementos más. En ella aparecen el general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien renunció el 16 de febrero de 2016, y Alejandro Callejas, entonces quien fuera director de eventos de Presidencia de 2014 a 2016. De modo que la foto corresponde a un encuentro ocurrido antes de febrero de 2016 y que debió realizarse cuando Germán Vargas Lleras era vicepresidente de Colombia (renunció el 16 de marzo de 2017) y Gustavo Petro se desempeñaba como Alcalde Mayor de Bogotá (cargo que tuvo hasta el 31 de diciembre de 2015).

Pero más allá de la foto con información falsa, lo interesante del asunto es que “el plan” para difundir esta imagen se le atribuye a la campaña de Iván Duque. En un tuit, un usuario de la red social publica otra imagen de un correo en el cual Gloriza Isabel Ramírez, estratega de la campaña del Centro Democrático, pide “viralizar la idea”.

 

Ramírez, sin embargo, en entrevista con W Radio dijo que se trata de un “vil montaje” y que el correo electrónico nunca existió.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: Imagen que circula en redes sociales.

    2. Autor de la frase: Desconocido.

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Campaña de la Colombia Humana.

    Presidencia de la República.

    4. Contexto: Desde el 15 de mayo distintos usuarios de Facebook, Twitter y WhatsApp han difundido, tanto la imagen de la supuesta alianza entre Petro y Vargas Lleras, como el falso correo enviado por Gloriza Ramírez.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.