Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 07 Abril 2021

Maduro no trinó que si gana el ‘camarada’ Petro ‘nos uniremos con Colombia en una sola revolución’ 

Por Ana María Saavedra

Un trino falso de Nicolás Maduro en el que apoya a Gustavo Petro se viralizó en redes. Es una publicación falsa que también circuló en 2018.

En redes sociales siguen reviviendo desinformaciones de las elecciones presidenciales de 2018. Esta vez, se viralizó un montaje de un supuesto trino de Nicolás Maduro en el que este asegura: “Nos uniremos con Colombia en una sola revolución Bolivariana con el camarada @petrogustavo cuando asuma el poder en la hermana República”.

La imagen ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter. En esta última red fue publicada el pasado 11 de marzo con el mensaje: “Maduro está apoyando los movimientos anexos a la izqda. para ayudar a Petro a llegar al poder y así succionar la riqueza nuestra en pro del comunismo Recuerden que el narcotráfico es vital para ellos. Atontar a nuestros jóvenes y así poderlos manipular #NoMásPetro #FuerzaColombia” (sic).

pantallazo de maduro

 

Al realizar una búsqueda inversa de esa imagen en Google encontramos que se trata de un publicación que había sido compartida también en 2018.

Incluso, el entonces candidato Gustavo Petro denunció en sus redes la falsedad:

Sin embargo, el pantallazo compartido por Petro tiene algunas diferencias con el más reciente.

Pantallazo 1 

Pantallazo de falso trino de Maduro

Pantallazo 2

Pantallazo de falso trino de Maduro 2

 

Como se observa el primero de ellos tiene el chulo de verificación en la cuenta de Maduro y tilde en el nombre “Nicolás”. Además, se diferencian en las mayúsculas de las palabras “República” y “Bolivariana”. Otro detalle diferente es el tamaño de las letras del “#JuntosPodemosMas”. 

Aparte de esto, en Colombiacheck encontramos varias evidencias que demuestran que Maduro no publicó ese trino.

Al realizar una búsqueda en la cuenta de Maduro encontramos el primer trino.

Aparte de esto realizamos una búsqueda en la cuenta de Maduro entre el 29 y el 31 de enero de 2018 y no apareció el otro trino, en el que enlazaba a Petro. No hay ningún rastro del supuesto tuit.

Según el pantallazo, el trino había sido compartido por 11 personas y comentado por 14, pero al realizar una búsqueda avanzada en Twitter de la frase no aparece nada. También usamos la búsqueda avanzada para buscar los trinos en los que habían arrobado a Petro y no apareció el supuesto mensaje de Maduro.

Otra de las pruebas de que Maduro no publicó ese trino es que el pantallazo compartido tanto en 2018, como este año, tiene el “Nicolás Maduro” sin tilde y la cuenta no tiene el chulo, como lo explicamos arriba.

En cuanto a la imagen que denunció Petro hace tres años, el tamaño del #JuntosPodemosMas evidencia que se trata de un montaje.

En Colombiacheck hemos verificado en los últimos días dos publicaciones en las que se difunden falsos trinos de Petro y del presidente Iván Duque

Los montajes de trinos son una de las prácticas más usadas para desinformar. En el caso de Petro hemos verificado en otras ocasiones estos montajes (1, 2, 3, 4, 5, 6). Por eso recomendamos que se desconfíe de pantallazos, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto a esto.

Asimismo, existen aplicaciones que permiten simular los trinos, originalmente con intención de hacer bromas o humor.

Falso trino

 

Así que el trino compartido en redes sociales es falso

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Captura de soldado en video viral no tiene nada que ver con el paro

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales confundieron dos casos distintos: uno de un militar que publicó un video de apoyo a las protestas y otro que fue capturado por desobediencia y amenazas.

Por redes sociales está circulando un video en el que un policía captura a un soldado por el delito de desobediencia y hay quienes han interpretado que fue “por respaldar el paro” y las protestas que empezaron el pasado 21 de noviembre en todo el país.

Captura de pantalla de tuit con video de la captura que dice que fue por el paro

Colombiacheck indagó por el caso y encontró que no hay relación entre una cosa y la otra. Los mensajes, por lo tanto, son falsos.

Para empezar, la Séptima División del Ejército publicó un comunicado de la Brigada XVII en el que se confirma que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) de la Policía puso a un uniformado del Batallón de Ingenieros No. 17 a disposición del Juzgado Penal Militar 28 en Carepa, Antioquia. Pero la razón, según la Fuerza Pública, fue una “presunta agresión del militar contra sus compañeros y superiores”.

Una fuente del Ministerio Público, que pidió no ser identificada porque podría ser sancionada, confirmó que el proceso que se adelanta contra el soldado César Andrés Mena Zúñiga de Apartadó, Antioquia, que tiene el número de radicado 532 de 2019, es por los delitos de desobediencia y amenazas contemplados en el Código Penal Militar.

Se trata de un caso de supuesta insubordinación persistente ante un comandante, sucedido durante una formación de las filas. Al parecer, el soldado capturado incluso había acudido a las agresiones físicas contra su superior.

En redes, sin embargo, afirmaban que había grabado un video apoyando el paro nacional. Uno de estos mensajes incluso fue compartido por el senador Gustavo Petro, quien además dijo que en Colombia “no existe el delito de desobediencia” (lo que también es falso porque, como ya se dijo, está en el Código Penal Militar).

Captura de pantalla de tuit de Petro sobre captura de soldado supuestamente por paro

En redes sociales no aparece ninguna grabación de Mena apoyando el paro. Ese, en cambio, sí es el caso del soldado Juan Sebastián Mendieta Herrera en el Batallón de Infantería No. 39 ‘Sumapaz’ de la Brigada XIII, que pertenece a la Quinta División y no tiene sede en Antioquia sino en Fusagasugá, Cundinamarca.

Este otro militar, como contó Noticias Uno, fue llevado ante un equipo interdisciplinario para evaluar su salud mental y aclarar sus posiciones personales, pero no fue capturado. Por lo tanto, la versión sobre la captura de un uniformado por apoyar las manifestaciones en el país es producto de una confusión entre dos personas y circunstancias diferentes.