Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 07 Abril 2021

Maduro no trinó que si gana el ‘camarada’ Petro ‘nos uniremos con Colombia en una sola revolución’ 

Por Ana María Saavedra

Un trino falso de Nicolás Maduro en el que apoya a Gustavo Petro se viralizó en redes. Es una publicación falsa que también circuló en 2018.

En redes sociales siguen reviviendo desinformaciones de las elecciones presidenciales de 2018. Esta vez, se viralizó un montaje de un supuesto trino de Nicolás Maduro en el que este asegura: “Nos uniremos con Colombia en una sola revolución Bolivariana con el camarada @petrogustavo cuando asuma el poder en la hermana República”.

La imagen ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter. En esta última red fue publicada el pasado 11 de marzo con el mensaje: “Maduro está apoyando los movimientos anexos a la izqda. para ayudar a Petro a llegar al poder y así succionar la riqueza nuestra en pro del comunismo Recuerden que el narcotráfico es vital para ellos. Atontar a nuestros jóvenes y así poderlos manipular #NoMásPetro #FuerzaColombia” (sic).

pantallazo de maduro

 

Al realizar una búsqueda inversa de esa imagen en Google encontramos que se trata de un publicación que había sido compartida también en 2018.

Incluso, el entonces candidato Gustavo Petro denunció en sus redes la falsedad:

Sin embargo, el pantallazo compartido por Petro tiene algunas diferencias con el más reciente.

Pantallazo 1 

Pantallazo de falso trino de Maduro

Pantallazo 2

Pantallazo de falso trino de Maduro 2

 

Como se observa el primero de ellos tiene el chulo de verificación en la cuenta de Maduro y tilde en el nombre “Nicolás”. Además, se diferencian en las mayúsculas de las palabras “República” y “Bolivariana”. Otro detalle diferente es el tamaño de las letras del “#JuntosPodemosMas”. 

Aparte de esto, en Colombiacheck encontramos varias evidencias que demuestran que Maduro no publicó ese trino.

Al realizar una búsqueda en la cuenta de Maduro encontramos el primer trino.

Aparte de esto realizamos una búsqueda en la cuenta de Maduro entre el 29 y el 31 de enero de 2018 y no apareció el otro trino, en el que enlazaba a Petro. No hay ningún rastro del supuesto tuit.

Según el pantallazo, el trino había sido compartido por 11 personas y comentado por 14, pero al realizar una búsqueda avanzada en Twitter de la frase no aparece nada. También usamos la búsqueda avanzada para buscar los trinos en los que habían arrobado a Petro y no apareció el supuesto mensaje de Maduro.

Otra de las pruebas de que Maduro no publicó ese trino es que el pantallazo compartido tanto en 2018, como este año, tiene el “Nicolás Maduro” sin tilde y la cuenta no tiene el chulo, como lo explicamos arriba.

En cuanto a la imagen que denunció Petro hace tres años, el tamaño del #JuntosPodemosMas evidencia que se trata de un montaje.

En Colombiacheck hemos verificado en los últimos días dos publicaciones en las que se difunden falsos trinos de Petro y del presidente Iván Duque

Los montajes de trinos son una de las prácticas más usadas para desinformar. En el caso de Petro hemos verificado en otras ocasiones estos montajes (1, 2, 3, 4, 5, 6). Por eso recomendamos que se desconfíe de pantallazos, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto a esto.

Asimismo, existen aplicaciones que permiten simular los trinos, originalmente con intención de hacer bromas o humor.

Falso trino

 

Así que el trino compartido en redes sociales es falso

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Viernes, 27 Abril 2018

La encuesta de la discordia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las campañas de Vargas Lleras y Petro difundieron unos resultados con los que Invamer Gallup habría manipulado la última encuesta a favor de Duque. La encuestadora lo niega y tilda de falsa la noticia.

A través del hashtag #EnUnMesGanaPetrosky, uno de los coordinadores del equipo de redes sociales de Gustavo Petro, Álvaro Moisés Ninco, compartió la imagen de una supuesta filtración de la encuesta que difundió este viernes Invamer Gallup, con los “verdaderos resultados”. En ella se da como ganador al candidato de Colombia Humana.

Lo hizo un día después de que su jefe también replicara la misma imagen y denunciara que la encuesta estaba amañada, sin que esta fuera publicada. “La denuncia de un empleado de encuestadora y la manipulación de los datos de las encuestas públicas y los datos que recibimos de encuestas internas de otros partidos, muestran que o empatamos con Duque o ya en este momento le ganamos”, señaló Petro en respuesta a una cadena difundida ayer a través de WhatsApp.

Haciendo eco a esta denuncia, el exministro Luis Felipe Henao, miembro de la campaña de Germán Vargas Lleras, pidió a las autoridades en su cuenta de Twitter una investigación. “Es bueno que la @FiscaliaCol y el Consejo Nacional Electoral investiguen si existe manipulación de encuestas”.

 

 

Sin embargo, en ninguno de los trinos se ofrece evidencia de que en efecto Invamer Gallup haya manipulado la encuesta para cambiar la preferencia electoral y ocultar que Petro sea el puntero.

Los medios de comunicación que financiaron el sondeo, Revista Semana, Blu Radio y Noticias Caracol, desestimaron las denuncias y tildaron la información como falsa.

Martín Orozco, gerente de la encuestadora, le respondió a Noticias Caracol, antes de hacer públicos los resultados, que la cadena de WhatsApp era falsa: “Todavía en Invamer no tenemos el resultado de nuestra próxima encuesta y que las personas tengan claro que solo será publicada a través de los medios de la alianza que son Noticias Caracol, Blu Radio y la Revista Semana".

Para Colombiacheck.com es difícil establecer si lo denunciado es cierto o falso, porque corresponde a las autoridades realizar una investigación para determinar la veracidad de las denuncias. Lo cierto es que los trinos no contienen prueba alguna de que la encuesta haya sido manipulada, más allá de divulgar unos resultados opuestos a los que fueron publicados originalmente.

Precisamente, al mediodía en entrevista con La FM el magistrado Armando Novoa del Consejo Nacional Electoral se pronunció asegurando que cuatro firmas encuestadoras (Cifras y Conceptos, Consultoría SAS, Yanhaas, Ágora) serán investigadas para determinar si infringieron la normatividad vigente. “Llevamos ya un tiempo en este tema revisando diferentes aspectos técnicos, que todo esté acorde a ley que reglamenta esa actividad y por supuesto consideramos que debe haber mucha rigurosidad para que no se afecte la opinión pública en medio de este proceso electoral”, afirmó el magistrado. De encontrarse irregularidades las encuestadoras serían sancionadas.

De igual manera, el candidato liberal Humberto De la Calle también expresó su preocupación frente al asunto: “Una cosa son los pronósticos informales, pero a mí sí me parece muy grave que una firma encuestadora al mismo tiempo haga pronósticos con metodologías totalmente desconocidas. Es como darle rigor científico al pulpo Paul en el mundial de fútbol. Francamente sí estoy seguro que eso hay que controlarlo”.

En el sondeo realizado por Invamer Gallup, la encuestadora arrojó casi los mismos resultados que las demás, dando como ganador al candidato Iván Duque. En este caso, con el 41,33% de la intención de voto, seguido por Gustavo Petro, con el 31,0%.

Sin embargo, la imagen difundida por la campaña de Petro con el “verdadero resultado”, muestra al candidato como el ganador con el 37% de la intención de voto, mientras Duque apenas alcanza el 21%.

 

 

La imagen, para el momento en que se escribió este artículo, contaba con 188 retweets y más de 300 me gusta en esta red social.

Colombiacheck revisó la dirección web a la cual alude la imagen como fuente: un artículo publicado ayer por Publimetro, que se refiere a la ya mencionada cadena de WhatsApp. Intentamos comunicarnos con los editores de Publimetro pero no pudimos contactarnos con ellos.

Sorprende que Álvaro Moisés Ninco, autor del trino, compartiera esta imagen sin verificar su veracidad, cuando, precisamente, el día de hoy, Colombiacheck lo entrevistó sobre la estrategia de la campaña de Petro en redes sociales. “Somos muy conscientes de que cuando se difunde información falsa nos hace mucho daño a nosotros en esta discusión política”, dijo.

Ninco sostuvo que de hecho ayudan a combatir las noticias falsas a través de las herramientas creadas por Facebook y Twitter. “Hemos aprovechado la nueva posibilidad de Facebook de denunciar fakenews, provenientes sobre todo de páginas del uribismo que usan la desinformación como estrategia de campaña”, sostuvo. Cuando se le preguntó si en el caso de que encuentren información falsa que favorezca a la campaña harían uso de ella, respondió tajantemente que no.