Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Mayo 2021

De nuevo, video de policías inhalando una supuesta droga no es de Colombia, sino de Chile

Por Andrés Felipe Martínez

En redes sociales se ha publicado un video relacionándolo con el contexto del paro nacional que se lleva a cabo en abril de 2021, en Colombia. Sin embargo, en Colombiacheck ya lo habíamos verificado en 2019 y encontramos que las imágenes son de Chile.

En el marco de las manifestaciones que se realizan en Colombia durante el paro nacional que inició el 28 de abril, y se ha extendido por varios días, usuarios de redes sociales han publicado un video en el que se ve a policías antidisturbios consumiendo lo que parece ser una droga o sustancia. 

Las imágenes han sido compartidas en Twitter (1, 2, 3, 4) y Facebook (1, 2, 3). El video es grabado desde un piso alto, enfocando a cinco uniformados reunidos en la calle. 

“Los del Esmad se periquean @JorgeIvanOspina, haga algo”, dice una de las publicaciones en Twitter, que ha recibido 1.446 retweet y 2.116 ‘me gusta’.

En Facebook, una de las publicaciones ha recibido 11.000 reacciones, 82 comentarios y ha sido compartido 82.000 veces.  

Uno de nuestros lectores nos preguntó por el video, por lo que decidimos verificarlo.

Sin embargo, encontramos que el video no fue grabado en Colombia, sino en Chile, en octubre de 2019.  Precisamente, en el marco del Paro Nacional de noviembre de 2019, ya habíamos desmentido que ese video hubiera sido grabado en Colombia.

Así lo pudimos corroborar usando la plataforma InVID, que toma fotogramas del video y realiza una búsqueda inversa en Google.

De esta forma encontramos varias noticias de medios de comunicación sobre lo ocurrido (1, 2, 3), publicadas el 22 de octubre de 2019. 

En ellas se informa que el video fue tomado en la Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez, de Santiago de Chile, y los uniformados son Carabineros o miembros de Fuerzas Especiales, como se les conoce a los policías antidisturbios en Chile.

El video también fue compartido en esa fecha en YouTube (1, 2), haciendo referencia a su ubicación en Chile. 

Según un chequeo realizado por el medio chileno La Tercera, la explicación de Carabineros, en su momento, fue que los oficiales estarían usando un ungüento llamado Mentholathum para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos que se usan en las manifestaciones.

De esta forma, se puede descartar que el video de los uniformados haya sido filmado en Colombia, por lo que calificamos lo publicado en redes como falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Septiembre 2019

En el archivo: Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Luego de las protestas estudiantiles en Bogotá que derivaron en enfrentamientos con el Esmad, en redes sociales reencaucharon un falso poligrama de la Policía que ya habíamos verificado el año pasado.

En la última semana el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, irrumpió en varias protestas estudiantiles, que habían comenzado como una protesta contra la corrupción en la Universidad Distrital.

Tras estos hechos, comenzó a moverse en Twitter una imagen que algunos usuarios de redes sociales quisieron hacer pasar como prueba de que la Policía había infiltrado las marchas. Sin embargo la imagen, que ya habíamos chequeado durante las marchas estudiantiles de finales de 2018, es falsa.

Esto es lo que publicamos el 23 de noviembre pasado:

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía. Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones. A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet