Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 20 Agosto 2021

Declaraciones de De Roux sobre dirigentes del ELN fueron cortadas y sacadas de contexto

Por Mónica Ospino Orozco

Se dieron en un conversatorio en el marco de los diálogos exploratorios de 2017, en el que el religioso fue enfático en manifestar su dolor por la falta de voluntad de esa guerrilla para negociar.

Un video corto, fragmentado y editado con seis frases de una intervención de Francisco de Roux en la Universidad de Antioquia el 29 de abril de 2017 y en el cual se escucha al religioso elogiar a algunos de los dirigentes del ELN fue puesto a circular de nuevo en redes sociales. 

Al video, sin embargo, le falta contexto. En este De Roux critica abiertamente a ese grupo insurgente por seguir en armas y asegura sentir mucho “dolor por lo que está pasando con el ELN… Yo sí tengo muchas dudas de que esta exploración que se está haciendo, que no es una decisión, es una exploración, a ver si hay condiciones, pueda realmente pueda conseguir un paso serio hacia la paz y sobretodo un paso pronto hacia la paz que en este momento es de una urgencia inmensa para el país”.

Los pronunciamientos de De Roux se produjeron en medio de los diálogos del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla del ELN, que se llevaron a cabo en Quito y finalmente no condujeron a un proceso exitoso de paz con ese grupo insurgente.

La pieza audiovisual que fue compartida por esta usuaria de Twitter es un fragmento de 1:12 minutos de una intervención de De Roux en el Congreso Nacional de Paz, País con rumbo, publicada en el canal de Youtube por el medio de noticias antioqueño, Oriéntese, el 8 de mayo de 2017. 

Tuiteros como el abogado Abelardo de la Espriella también compartieron el video editado de la intervención de De Roux. El jurista incluso califica al presidente de la Comisión de la Verdad de “adorador de las guerrillas”.

El programa de Oriéntese en el que se publicó el video original tiene en total tiene 23:05 minutos de duración y la intervención del presidente de la Comisión de la Verdad está dividida en tres partes, pues en medio de esta se entremezclan entrevistas con algunos de los asistentes al conversatorio de ese día hechas por el director de dicho programa, Óscar Castaño.

Los fragmentos sin contexto del video

En la pieza audiovisual que se ha vuelto a viralizar en redes sociales y que se fragmentó con algunos apartes, se escucha a De Roux decir las siguientes frases: 

1. “Aprecio mucho a Pablo Beltrán, tengo realmente una verdadera admiración por él…” 

2. “Créame, desde los tiempos de Camilo es que yo anduve las calles con Camilo Torres, en Bogotá…”

3. “Mire el ELN tiene la capacidad política, analítica, capaz de llegar a las estructuras de poder y un hombre como Juan Carlos, y un hombre como Pablo Beltrán y un hombre como Gabino, de los hombres que yo he conocido creo que el el ELN desborda a muchos de los planteamientos políticos del país”.

4. “El planteamiento mismo del ELN es muy de lo que en Colombia queremos”. 

5. “...Qué bueno que estos hombres y mujeres porque tiene unas mujeres extraordinarias, por eso yo tengo que hablar con sinceridad porque yo no puedo tratar a mujeres que son verdaderas luchadoras con guantes de seda”.

6. “Unos quieren el estado capitalista, el estado burgués, póngale el nombre que usted quiera, nosotros queremos que esto cambie”.

La revista Semana retomó el trino y publicó, el 18 de agosto de 2021, un artículo titulado “Aprecio mucho a Pablo Beltrán”: publican video en redes del padre Francisco De Roux elogiando al ELN, en el que concluye, luego de revisar las frases del video, que, “Por este tipo de posturas, es que varios sectores políticos, especialmente de derecha, no vean con buenos ojos la objetividad de De Roux. Y más cuando sobre su pluma caerá la responsabilidad de narrar, desde la Comisión de la Verdad, lo ocurrido verdaderamente en el conflicto armado del país”.

Sin embargo, la misma revista Semana, hace tres años, había publicado un artículo en el que sí ponía en contexto el video editado de De Roux y que tituló así: Lo que en verdad dijo el padre Francisco de Roux del ELN, en el que precisa que “Por medio de preguntas retóricas, el sacerdote estaba llamando la atención del ELN, asegurándoles que no era el momento de seguir en confrontaciones armadas, pues había que aprovechar la negociación que el Gobierno les estaba dando, pues su ideario político solo tendría alguna vocación desde la vida civil. Así, aseguró que las ideas de los altos mandos de la guerrilla eran importantes, pero no detrás de las armas. Esto contrasta con la intención del montaje, que muestra a un De Roux interesado en propagar las ideas políticas de los elenos”.  

Este tuitero recordó ambas publicaciones claramente:

 

Así mismo, el canal Red+ Noticias, en su edición del 18 de agosto de 2021, publicó una nota en la que también pone en contexto el video de De Roux, y precisa que las críticas surgidas en redes sociales con el video en cuestión se deben a la polémica reunión con el presidente Álvaro Uribe en la que se le interrogó sobre las actuaciones de su gobierno en el marco del conflicto armado.

A cada frase de las publicadas por el video editado, que para el 20 de agosto de 2021 ya tenía más de 530 me gusta y 676 retuits, las anteceden o suceden otras en las que presidente de la Comisión de la Verdad manifiesta su preocupación por la situación de los diálogos con el ELN y por la postura de esa guerrilla de no querer deponer las armas para avanzar hacia la paz.

Por ejemplo, en la frase en la que De Roux asegura que anduvo las calles con el mítico miembro del ELN, el cura Camilo Torres, precisa “Si hoy viviera Camilo, cuando la inmensa mayoría de los colombianos están pidiendo, paren esa guerra, párenla ya de todos los lados… Todo el mundo, porque hay unos pequeños grupitos, no sé 100 mil, 150 mil, que aún piensan que se necesita una retaguardia armada, no el pueblo no quiere eso. Camilo que era un hombre de las mayorías, de esa sensibilidad para las mayorías, ustedes creen que estaría pensando hoy, sigan la guerra que hay 100 mil de nosotros que queremos que siga la guerra”.

Con todas estas evidencias, calificamos como cuestionable el video editado y sin contexto, que se ha desempolvado para asegurar que el presidente de la Comisión de la Verdad, “...Francisco de Roux desacredita a toda la comunidad Jesuíta. Escúchenlo acá y RT para nadie se quede sin ver el respaldo que le dá a los guerrilleros”.

 

Nota: Esta publicación no fue aprobada ni revisada por nuestra editora Ana María Saavedra, ya que por transparencia ella no interviene en temas relacionados con la Comisión de la Verdad. Actualmente, está apoyando en la escritura de un texto para esta entidad sobre violencia contra periodistas en el marco del conflicto.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 21 Mayo 2017

Alias Pablo Beltrán, del ELN, ¿confundido sobre las zonas en las que delinquen?

Por Sania Salazar

El negociador de paz de esa guerrilla en la mesa con el Gobierno aseguró que todas las zonas donde estuvo las Farc son las mismas donde opera el ELN.

En la emisión del programa Los Informantes del pasado 7 de mayo, Israel Ramírez Pineda, conocido en el ELN como Pablo Beltrán, el segundo al mando de esa guerrilla, dijo: “todas las zonas de Farc son las mismas zonas nuestras”.
Pineda y la periodista Nena Arrázola hablaban de las zonas que dejaron las Farc y de las denuncias que indican que el ELN ha ocupado algunas de esos territorios.

Colombiacheck solicitó, a través de la cuenta de Whatsapp del ELN, una entrevista con Pineda para preguntarle detalles sobre su afirmación, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta.

Luego de revisar una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, y de consultar a expertos, Colombiacheck califica la afirmación como falsa.

“El Eln no es una estructura como las Farc. El Eln tiene una estructura mucho más política, tienen más influencia política y tienen un gran contingente de milicianos”, aseguró (Ariel) Ávila, quien aclaró que la presencia no es homogénea en ninguna región del país, reconociendo que en Arauca y Norte de Santander tiene más operatividad”, resalta el periódico El Colombiano, en una nota titulada “Pese a debilidad, Eln no pierde influencia en sus zonas históricas”.

Esa heterogeneidad se ve en dos mapas que muestran la presencia municipal de ambas guerrillas en 2014 y que están incluidos en el informe Lo que hemos ganado, de Pares, de la que Ávila es subdirector.

Presencia de ELN


 

Presencia de Farc

La principal conclusión, a simple vista, es que las Farc tenían presencia en mayor número de localidades que el ELN. Las Farc operaban en 242 municipios del país agrupados en 14 regiones. Mientras el ELN estaba en 96 municipios de nueve departamentos.

“Las Farc y el ELN tienen zonas en común donde operaron, sin embargo, su llegada fue diferente, en algunos casos las Farc llegó antes, en otros llegó después, pero el nacimiento de ambas guerrillas, incluso por su origen, implicó que estuvieran en diferentes territorios”, explica Naryi Vargas, investigadora de Pares.

Vargas precisa, además, que no hay ningún lugar en el que haya operado solamente el ELN, pero sí hay lugares donde operaron solamente las Farc. “En los lugares en los que estuvo el ELN siempre estuvo las Farc”, puntualizó.
La investigadora recordó que las Farc tuvo presencia especialmente en el sur del país, que ahí fue su nacimiento y ahí se mantuvo históricamente: “Putumayo, Meta, Guaviare, Vichada, sur del Tolima son zonas donde exclusivamente operaron las Farc, ahí no llegó el ELN”, enfatizó.

Sobre el ELN la investigadora dijo que esta guerrilla tuvo un origen más urbano y su zona de injerencia fuerte es el nororiente del país: santanderes, Arauca, Catatumbo, Magdalena Medio y Antioquia. En su nacimiento eran muy fuertes en esa zona, más tarde las Farc llegó ahí”, indicó.

Relación Farc – ELN

Vargas explicó que en algunos casos había una división del territorio entre los dos grupos en un mismo departamento. “Por ejemplo Arauca, en algunas zonas estaba claramente la división, aquí están las Farc, aquí el ELN, eso, digamos, en términos veredales, con una frontera muy invisible, pero sí existía”.

La investigadora también señaló que entre los años 60 y los años 80, la relación de ambas guerrillas era de bastante colaboración, aunque cada grupo privilegiaba sus intereses, y que tuvieron que hacer alianzas en múltiples ocasiones para frenar la incursión de los paramilitares.

“Cuando se van los paramilitares entra un periodo de competencia por los territorios en algunas zonas, particularmente suroccidente y Arauca, hubo disputas y enfrentamientos abiertos, particularmente en esas dos zonas. En 2010, más o menos, cada quien coge por su lado”, asegura.

Para la investigadora de Pares, que hace varios años hace un monitoreo al conflicto colombiano, el ELN sí está copando algunas de las zonas de las que salieron las Farc. “En Catatumbo y Arauca es muy claro, en Antioquia y Chocó, pero el ELN no ha logrado bajar a las zona donde estuvo exclusivamente las Farc, no va a llegar porque no tiene la capacidad militar ni financiera para hacerlo. Pero en los departamentos en donde el territorio era compartido, Arauca y Catatumbo, ahí sí les queda más fácil moverse de un municipio a otro”, concluye.