Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 20 Agosto 2021

Declaraciones de De Roux sobre dirigentes del ELN fueron cortadas y sacadas de contexto

Por Mónica Ospino Orozco

Se dieron en un conversatorio en el marco de los diálogos exploratorios de 2017, en el que el religioso fue enfático en manifestar su dolor por la falta de voluntad de esa guerrilla para negociar.

Un video corto, fragmentado y editado con seis frases de una intervención de Francisco de Roux en la Universidad de Antioquia el 29 de abril de 2017 y en el cual se escucha al religioso elogiar a algunos de los dirigentes del ELN fue puesto a circular de nuevo en redes sociales. 

Al video, sin embargo, le falta contexto. En este De Roux critica abiertamente a ese grupo insurgente por seguir en armas y asegura sentir mucho “dolor por lo que está pasando con el ELN… Yo sí tengo muchas dudas de que esta exploración que se está haciendo, que no es una decisión, es una exploración, a ver si hay condiciones, pueda realmente pueda conseguir un paso serio hacia la paz y sobretodo un paso pronto hacia la paz que en este momento es de una urgencia inmensa para el país”.

Los pronunciamientos de De Roux se produjeron en medio de los diálogos del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla del ELN, que se llevaron a cabo en Quito y finalmente no condujeron a un proceso exitoso de paz con ese grupo insurgente.

La pieza audiovisual que fue compartida por esta usuaria de Twitter es un fragmento de 1:12 minutos de una intervención de De Roux en el Congreso Nacional de Paz, País con rumbo, publicada en el canal de Youtube por el medio de noticias antioqueño, Oriéntese, el 8 de mayo de 2017. 

Tuiteros como el abogado Abelardo de la Espriella también compartieron el video editado de la intervención de De Roux. El jurista incluso califica al presidente de la Comisión de la Verdad de “adorador de las guerrillas”.

El programa de Oriéntese en el que se publicó el video original tiene en total tiene 23:05 minutos de duración y la intervención del presidente de la Comisión de la Verdad está dividida en tres partes, pues en medio de esta se entremezclan entrevistas con algunos de los asistentes al conversatorio de ese día hechas por el director de dicho programa, Óscar Castaño.

Los fragmentos sin contexto del video

En la pieza audiovisual que se ha vuelto a viralizar en redes sociales y que se fragmentó con algunos apartes, se escucha a De Roux decir las siguientes frases: 

1. “Aprecio mucho a Pablo Beltrán, tengo realmente una verdadera admiración por él…” 

2. “Créame, desde los tiempos de Camilo es que yo anduve las calles con Camilo Torres, en Bogotá…”

3. “Mire el ELN tiene la capacidad política, analítica, capaz de llegar a las estructuras de poder y un hombre como Juan Carlos, y un hombre como Pablo Beltrán y un hombre como Gabino, de los hombres que yo he conocido creo que el el ELN desborda a muchos de los planteamientos políticos del país”.

4. “El planteamiento mismo del ELN es muy de lo que en Colombia queremos”. 

5. “...Qué bueno que estos hombres y mujeres porque tiene unas mujeres extraordinarias, por eso yo tengo que hablar con sinceridad porque yo no puedo tratar a mujeres que son verdaderas luchadoras con guantes de seda”.

6. “Unos quieren el estado capitalista, el estado burgués, póngale el nombre que usted quiera, nosotros queremos que esto cambie”.

La revista Semana retomó el trino y publicó, el 18 de agosto de 2021, un artículo titulado “Aprecio mucho a Pablo Beltrán”: publican video en redes del padre Francisco De Roux elogiando al ELN, en el que concluye, luego de revisar las frases del video, que, “Por este tipo de posturas, es que varios sectores políticos, especialmente de derecha, no vean con buenos ojos la objetividad de De Roux. Y más cuando sobre su pluma caerá la responsabilidad de narrar, desde la Comisión de la Verdad, lo ocurrido verdaderamente en el conflicto armado del país”.

Sin embargo, la misma revista Semana, hace tres años, había publicado un artículo en el que sí ponía en contexto el video editado de De Roux y que tituló así: Lo que en verdad dijo el padre Francisco de Roux del ELN, en el que precisa que “Por medio de preguntas retóricas, el sacerdote estaba llamando la atención del ELN, asegurándoles que no era el momento de seguir en confrontaciones armadas, pues había que aprovechar la negociación que el Gobierno les estaba dando, pues su ideario político solo tendría alguna vocación desde la vida civil. Así, aseguró que las ideas de los altos mandos de la guerrilla eran importantes, pero no detrás de las armas. Esto contrasta con la intención del montaje, que muestra a un De Roux interesado en propagar las ideas políticas de los elenos”.  

Este tuitero recordó ambas publicaciones claramente:

 

Así mismo, el canal Red+ Noticias, en su edición del 18 de agosto de 2021, publicó una nota en la que también pone en contexto el video de De Roux, y precisa que las críticas surgidas en redes sociales con el video en cuestión se deben a la polémica reunión con el presidente Álvaro Uribe en la que se le interrogó sobre las actuaciones de su gobierno en el marco del conflicto armado.

A cada frase de las publicadas por el video editado, que para el 20 de agosto de 2021 ya tenía más de 530 me gusta y 676 retuits, las anteceden o suceden otras en las que presidente de la Comisión de la Verdad manifiesta su preocupación por la situación de los diálogos con el ELN y por la postura de esa guerrilla de no querer deponer las armas para avanzar hacia la paz.

Por ejemplo, en la frase en la que De Roux asegura que anduvo las calles con el mítico miembro del ELN, el cura Camilo Torres, precisa “Si hoy viviera Camilo, cuando la inmensa mayoría de los colombianos están pidiendo, paren esa guerra, párenla ya de todos los lados… Todo el mundo, porque hay unos pequeños grupitos, no sé 100 mil, 150 mil, que aún piensan que se necesita una retaguardia armada, no el pueblo no quiere eso. Camilo que era un hombre de las mayorías, de esa sensibilidad para las mayorías, ustedes creen que estaría pensando hoy, sigan la guerra que hay 100 mil de nosotros que queremos que siga la guerra”.

Con todas estas evidencias, calificamos como cuestionable el video editado y sin contexto, que se ha desempolvado para asegurar que el presidente de la Comisión de la Verdad, “...Francisco de Roux desacredita a toda la comunidad Jesuíta. Escúchenlo acá y RT para nadie se quede sin ver el respaldo que le dá a los guerrilleros”.

 

Nota: Esta publicación no fue aprobada ni revisada por nuestra editora Ana María Saavedra, ya que por transparencia ella no interviene en temas relacionados con la Comisión de la Verdad. Actualmente, está apoyando en la escritura de un texto para esta entidad sobre violencia contra periodistas en el marco del conflicto.

 

 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 30 Septiembre 2017

Hay 450 reclusos del ELN en las cárceles colombianas

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Colombiacheck verificó a Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno en sus conversaciones con el ELN, quien se refirió al número de presos de esa guerrilla. Le faltó precisión.

Ya con un Acuerdo de Paz firmado por el gobierno y las Farc, el siguiente objetivo de la administración de Juan Manuel Santos es dejar consolidado (o bien avanzado) el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la segunda guerrilla más importante de Colombia.

Para buscar ese acuerdo de paz las delegaciones, tanto del gobierno como del ELN, han llegado a consensos, por ejemplo: la escogencia de 11 países garantes, la instalación de la mesa de negociaciones de paz, el desarrollo de un programa piloto de desminado humanitario y, como noticia mayúscula, un cese al fuego bilateral que inicia hoy (1 de octubre de 2017). Dicha medida que busca disminuir la intensidad del conflicto, está planificada hasta el 9 de enero de 2018.

Para conocer mejor los hechos y pactos logrados durante esta negociación de paz, la Fundación Paz y Reconciliación publicó una cronología de los principales sucesos de 2017.

Lee también el especial de Colombiacheck "30 años sin lograr la paz con el ELN".

Una de las mayores dificultades de este proceso de paz ha sido que el ELN no ha renunciado al secuestro como práctica de financiación de sus actividades, actividad que la Delegación de Paz del Gobierno ha solicitado abandonar de inmediato.

Sobre algunos hechos de este proceso de paz habló para el diario El Tiempo Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno ante el ELN, quien resaltó el compromiso que, según él, tiene esta guerrilla con el proceso de paz.

Además de exaltar el compromiso de ambas partes en la negociación, Restrepo dio pormenores del cese al fuego bilateral y mencionó que uno de los compromisos que tiene el gobierno con esa guerrilla es el de “hacer un programa de carácter humanitario con relación a la población carcelaria de militantes del ELN”.

Entre los detalles que dio Restrepo sobre el programa de carácter humanitario que el gobierno busca implementar para los reclusos del ELN, explicó que “se calcula que unos 450 reclusos” son las personas que están en las cárceles colombianas integrantes de esa organización guerrillera.

Colombiacheck verificó si en realidad en las cárceles colombianas hay 450 integrantes del ELN y contactó a Juan Camilo Restrepo; al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec; a Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y por supuesto, a un vocero del ELN.

Solicitamos a Restrepo, a través de su equipo de comunicaciones, que revelara el origen de la información que le permitió manifestar que “se calcula que unos 450 reclusos” en cárceles colombianas pertenecen al ELN.

Del equipo de comunicaciones de Restrepo precisaron que en realidad el número de personas privadas de la libertad (condenados o sindicados) estimadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, es de 473 personas, es decir, 23 más de las manifestadas por el jefe del equipo negociador. El mismo equipo de comunicaciones reveló que habrían otras 28 personas integrantes de esa guerrilla con detención domiciliaria, la anterior información fue revelada el pasado 15 de septiembre.

Frente a los datos es fundamental destacar que Restrepo al referir la cifra de 450, mencionó que era un calculo y también es necesario resaltar que lo expuesto por la Oficina del Alto Comisionado es un estimativo.

Colombiacheck consultó al Inpec respecto a si albergaba información sobre el número de reclusos de esa guerrilla en las cárceles colombianas, pero el instituto penitenciario y carcelario explicó que no tiene información con ese nivel de detalle.

En relación a las cifras mencionadas por la la Oficina del Alto Comisionado, esta entidad le aclaró a Colombiacheck que el estimativo se dio producto de un trabajo conjunto de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el propio Inpec.

Para tener un panorama más amplio que nos ayude a verificar el número de reclusos del ELN en las cárceles del país, Colombiacheck contactó a Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, quien explicó que el número de presos o reclusos que hay oscila “entre 550 y 600”.

Frente a una posible diferencia de 100 o 150 integrantes que habría entre la cifra dada por Restrepo, la que nos entregó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la que menciona el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Castañeda explicó que es difícil dar cifras exactas porque el tema “suele variar en el día tras día. Hay personas que tienen procesos por algunos delitos como secuestro, extorsión y otros que, si bien pertenecen al ELN, en los procesos no se establece dicha pertenencia”, señaló Castañeda, quien añadió que ese dato podría ser el factor que genera la diferencia.

La información que Castañeda aportó nos la entregó el 18 de septiembre pasado, pero él mismo aclaró que a junio “contábamos con 550 personas aproximadamente”.

El propio presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, también aceptó que la diferencia se puede deber a que entidades como la que él representa no tienen censos actualizados mes a mes.

En todo caso, expresó Castañeda, es el ELN, al igual que como ocurrió con las Farc, quien puede “entregar un listado de sus integrantes y el Estado quien vigile que no haya colados”.

Castañeda sentenció que la información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Restrepo y la del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos “se acerca bastante a la cifra que los censos manejan”.

Por el lado del ELN, Colombiacheck estableció contactó con Juan Carlos Cuéllar, gestor del ELN y quien se ha desempeñado en la organización armada como comandante. Cuéllar ratificó las cifras que maneja la Oacp y sostuvo que no hay precisión frente al tema pero que la cifra de integrantes del ELN en las cárceles colombianas "está entre 500 y máximo 600 personas"

Ante lo expresado por Cuéllar, Castañeda y gracias a la información que aportó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre el número de reclusos del ELN en las cárceles colombianas, calificamos la aseveración de Restrepo como aproximada porque si bien los estimados no mencionan que existan 450 reclusos de esa guerrilla de manera exacta en las cárceles colombianas, las cifras que fueron aportadas por distintas fuentes se aproximan al dato mencionado por Restrepo.