Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En los últimos días se ha vuelto viral una cadena de WhatsApp de un supuesto comunicado de la Defensa Civil en el que da recomendaciones a los ciudadanos debido a un supuesto aumento de temperaturas fuera de lo normal y la aparición de nubes que “causan aire sofocante”.
La extensa cadena empieza diciendo que “La Dirección General de Defensa Civil advierte a los ciudadanos y residentes de aumento de las temperaturas en los próximos días, entre 47 y 55 grados Celsius, y la aparición de nubes cumulonimbus que causan aire sofocante en la mayoría de las áreas”.
Entre las recomendaciones del texto se encuentran: evitar llevar refrescos, encendedores, perfumes y baterías de dispositivos dentro de vehículos, así como mantener abiertas sus ventanas; no llenar por completo el tanque de gasolina y no inflar demasiado los neumáticos de los automóviles.
A nuestro chat con el Gato Chequeabot de Colombiacheck, llegó una solicitud de verificación de la cadena viral.
Luego de chequearla, concluimos que el texto es falso. La Defensa Civil Colombiana no ha emitido ninguna alerta por altas temperaturas y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que es la entidad encargada del reporte climático y atmosférico del país, nunca ha reportado temperaturas tan altas como las mencionadas en la cadena. Se trata de un texto viral que ha circulado por varios países desde 2023.
La cadena con el supuesto anuncio ha circulado por WhatsApp y Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6). El medio regional Opanoticias, también compartió la desinformación en su página de Facebook.
El texto, también ha sido publicado en los últimos días por varios portales informativos (1, 2, 3), que informaron sobre las supuestas recomendaciones de la defensa civil en notas tituladas “La temporada de lluvias no estaría tan cerca como se espera”, “La Dirección General de Defensa Civil advierte a los ciudadanos y residentes lo siguiente:”, y “La Defensa Civil ante fuertes temperaturas, entregó recomendaciones”.
Al buscar en la web un pequeño fragmento de la cadena viral, encontramos un comunicado oficial de la Defensa Civil Colombiana en la que desmiente haber emitido una alerta por altas temperaturas.
“La Dirección General de la Defensa Civil Colombiana informa a la opinión pública sobre un supuesto comunicado atribuido a la entidad, que circula en redes sociales y medios de comunicación, advirtiendo sobre las condiciones climáticas actuales y recomendaciones, ¡Es completamente falso!”, señala la entidad.
A su vez, hace una invitación a la ciudadanía para que tenga cuidado al recibir información que no provenga de fuentes oficiales y recuerda que para mantenerse informado sobre sobre la situación climática y cualquier otra emergencia, se recomienda consultar los canales oficiales de la institución, como su página web Página (www.defensacivil.gov.co) y sus redes sociales.
Cabe mencionar que la entidad encargada del monitoreo de las condiciones meteorológicas en Colombia es el Ideam, que publica sus boletines por medio de la web y sus redes sociales.
La búsqueda en internet también evidenció que el supuesto mensaje de alerta es en realidad una cadena que ha circulado al menos desde julio de 2023 en distintas redes sociales, no solamente en Colombia –donde fue verificado en ese entonces por nuestros colegas de La Silla Vacía–, sino también en otros países como México y Venezuela.
Este año, el texto volvió a compartirse en Colombia y México, tal como logró verificar El Sabueso, de Animal Político.
El supuesto mensaje de Defensa Civil advierte sobre altas temperaturas entre 47 y 55 grados Celsius, al igual que sobre la aparición de nubes cumulonimbus que, según el texto, “causan aire sofocante en la mayoría de las áreas”.
Al respecto, de acuerdo con The Weather Channel, las nubes cumulonimbos son grandes y de gran desarrollo vertical. Su presencia está asociada con fenómenos climáticos extremos como tornados, granizadas e inundaciones, así como tormentas eléctricas. Se forman por la convección de masas de aire cálido y frío que crean corrientes ascendentes y descendentes dentro de la nube.
Estas nubes pueden formarse en cualquier época del año y, aunque su aparición sí indica cambios bruscos en la temperatura, estos se deben a tormentas eléctricas intensas, granizo y vientos fuertes, no a un aumento extremo, como afirma falsamente la cadena de redes sociales.
Acerca de esa supuesta subida hasta 47 o incluso 55 grados Celsius, Colombia nunca ha registrado una temperatura tan alta. De acuerdo con los informes del Ideam, la temperatura máxima histórica fue de 40,4 grados el 23 de enero de este año, el que está atravesando una temporada seca acentuada por el fenómeno El Niño.
#IdeamInforma
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) January 23, 2024
🚨Nuevo récord de temperaturas🌡 registradas en el país. pic.twitter.com/pBnvzIxl2x
Para ese momento, Colombiacheck verificó una desinformación que contenía una cadena con recomendaciones ante un supuesto domo atmosférico de calor, que también resultó ser falsa.
Por otro lado, aunque el texto sí contiene algunas recomendaciones útiles para lidiar con una ola de calor, como beber agua y líquidos y mantenerse alejado de la exposición directa del sol, hay otras que no tienen lógica.
Por ejemplo, el texto recomienda a las personas evitar llenar el tanque de gasolina “porque esto puede causar una explosión debido a las altas temperaturas”, pero esto es falso.
En la verificación hecha por nuestros colegas de Verificado, de México, explican que “al momento de cargar gasolina en un vehículo, el combustible no tiene contacto directo con la intemperie, pues el líquido pasa directamente del dispensador al tanque de almacenamiento”.
En consecuencia, Colombiacheck califica como falsa la supuesta cadena viral con recomendaciones que da la Defensa Civil ante la previsión de altas temperaturas. La entidad colombiana negó haber emitido dicho comunicado. Además el país nunca ha registrado temperaturas cercanas a los 47 grados Celsius, como afirma la desinformación.
Se trata de un texto viejo que ha circulado por varios países de Latinoamérica desde julio del año pasado.