Pasar al contenido principal
Viernes, 16 Marzo 2018

“Dejaron la erradicación y la sustitución voluntaria”: Iván Duque

Por Sania Salazar

La frase del candidato presidencial por el Centro Democrático es falsa, pues la lucha contra los cultivos ilícitos tiene un componente de sustitución voluntaria, pero si las comunidades se niegan, el Gobierno erradica. Chequeo Express.

Un día después de resultar elegido candidato presidencial de la coalición de los expresidentes Uribe y Pastrana, Iván Duque dijo una frase falsa en entrevista con RCN radio sobre la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos pactada en el Acuerdo Final entre Gobierno y Farc.

Duque, candidato del Partido Centro Democrático, criticaba varios de los acuerdos a los que se llegó con la antigua guerrilla y aseguró que “dejaron la erradicación y la sustitución voluntaria”.

En el Acuerdo Final se pactó la creación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Aunque ese programa se basa en “procesos de construcción y desarrollo participativos a través de asambleas comunitarias” y la idea es que las comunidades sustituyan voluntariamente, el Acuerdo Final indica que en el caso en que no lo quieran hacer o incumplan los compromisos “sin que medie caso fortuito o fuerza mayor a pesar de los esfuerzos del Programa y de las comunidades de persuadirlos”, el Gobierno erradicará manualmente, previa socialización con las comunidades.

El Acuerdo también indica que cuando no sea posible la sustitución, el Gobierno erradicará manualmente donde se pueda, pero “no renuncia a los instrumentos que crea más efectivos, incluyendo la aspersión para garantizar la erradicación de los cultivos de uso ilícito”.

En el chequeo titulado Plazas Vega confunde cifras de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, que publicamos el pasado 5 de marzo, contamos que la estrategia del Gobierno para acabar con los cultivos ilícitos tiene dos componentes: la erradicación, que es forzosa, y la sustitución, que es voluntaria.

Según el Ministerio de Defensa, en 2017 se erradicaron manualmente 52.001 hectáreas y en enero de 2018 el conteo iba en 1.615, lo que da un total de 53.616, cifra que supera la meta de 50 mil hectáreas erradicadas.

En ese chequeo también contamos que según el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Alta Consejería para el Posconflicto, Eduardo Díaz Uribe, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) ha certificado la sustitución de 16.754 hectáreas de coca.

Jueves, 01 Marzo 2018

Iván Duque exagera sobre informalidad cuando las cifras son las más bajas desde que hay registro

Por Sania Salazar

El candidato aseguró que en Colombia no nos podemos llamar a engaños, pero él desinforma al exagerar la cifra y omitir que es el menor registro desde que hay información al respecto. Chequeo Express.

En la sección especial de Noticias Caracol sobre elecciones presidenciales Colombia decide 2018, les preguntaron a los candidatos sobre sus propuestas para generar empleo. Iván Duque, el aspirante del Centro Democrático para la consulta que elegirá el candidato presidencial de la derecha, empezó su respuesta asegurando: “hoy en Colombia no nos podemos llamar a engaños, la mayor cantidad de empleos son informales”.

Colombiacheck revisó las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre empleo informal y encontró que la frase es inflada, pues para el 2017 la proporción de ocupados informales en las ciudades principales y áreas metropolitanas estuvo entre 47,2% y 48,4%. Y no solo eso, es “el nivel más bajo desde que hay cifras comparables para este periodo”, resalta el DANE. Un detalle que Duque no mencionó.