Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Noviembre 2020

Del archivo: no existe la ley ‘Roy Barreras’ que recorta pensiones para sostener exguerrilleros

Por José Felipe Sarmiento

El falso rumor de que el senador del Partido de la U había presentado un proyecto en ese sentido se originó en la campaña del plebiscito de 2016 y fue desmentido desde entonces.

Una vez más está circulando por WhatsApp una cadena que asegura que “acaba de pasar en el Congreso de Colombia la ley propuesta por el senador Roy Barreras y queda solo un debate pendiente sobre esta normatividad”, la iniciativa que supuestamente establecería que “todos los pensionados deben aportar el 7 por ciento de su pensión a la paz para el sostenimiento de las bases guerrilleras en el primer año” y que esto aumentaría “de forma proporcional” al 7,5 y 9 por ciento.

Cadena sobre falsa ley Roy Barreras en WhatsApp

El mensaje ha calado. En Twitter, varios usuarios han reclamado en las últimas semanas por la “casi aprobación” de esta propuesta “a favor de los guerrilleros”. Lo mismo pasa en perfiles y grupos de Facebook como ‘Fico Presidente’, desde donde un mensaje al respecto ha sido compartido más de 200 veces; ‘Melgar Noticias’, ‘Imperio uribista’, ‘Agradecidos con Uribe dicen ‘yo soy Uribe’’, ‘Viva Álvaro Uribe Vélez’, entre otros.

Sin embargo, esta desinformación es falsa. Por un lado, en las bases de datos del Congreso se puede comprobar que no hay ningún proyecto de ley en curso con las implicaciones que describe el mensaje viral. Colombiacheck corroboró con varias búsquedas, teniendo en cuenta el plazo que tiene el Congreso para darle trámite a una iniciativa ordinaria: la Constitución y el reglamento le ponen un límite de dos legislaturas.

El congresista del Partido de la U, del que ha decidido apartarse, no presentó nada ni siquiera parecido en la actual ni en la anterior. Tampoco hay iniciativas de otros senadores que hayan sido presentadas en esas mismas vigencias (2019-2020 o 2020-2021) con el propósito de crear el recorte “para la paz” del que habla el rumor. Lo mismo pasa al revisar en la Cámara de Representantes.

Por el otro, el mismo rumor falso circula desde 2016, cuando Colombiacheck confirmó la teoría de Barreras de que esa desinformación surgió del uribismo en tiempos de la campaña para el plebiscito sobre el Acuerdo Final de Paz de Cartagena entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC, en el que esa corriente política apoyaba el ‘no’, que finalmente ganó y obligó a una renegociación de lo pactado. Esto fue lo que arrojó la verificación en ese entonces:

Colombiacheck, además de desmitificar esa supuesta ley, rastreó por medio de un ‘robot’ programado en Phyton que toma los datos abiertos que ofrece Twitter, el origen de este nuevo mito y encontró la cuenta que primero mencionó esta nueva falacia contra el proceso de paz, se trata del usuario @manuelpcabrales.

Primer trino que habló de recortar pensiones para sostener exguerrilleros

Dicho usuario podría corresponder a Manuel Prisciliano Cabrales, a quien no fue posible contactar. Lo cierto es que en ese perfil se publica información del senador Daniel Cabrales del Centro Democrático y propaganda con los puntos de vista del expresidente [...] Álvaro Uribe a quien Colombiacheck ya cogió en una mentira.

Para confirmar si se trata de un familiar del [entonces] senador Cabrales, específicamente de su padre, Colombiacheck lo llamó pero no supo responder si la cuenta pertenece a su papá. “Yo no tengo idea y no tengo tiempo para eso. Yo no tengo nada que ver con eso”, expresó el senador de Montería , quien en un principio dijo a Colombiacheck que indagaría si la cuenta era de su padre pero finalmente no lo hizo. “Contacte usted al propietario de esa cuenta”, respondió.

[...]

Al día siguiente de la publicación de este chequeo Colombiacheck logró contactar al propietario de la cuenta @manuelpcabrales. De manera insistente Colombiacheck le preguntó a @manuelpcabrales su relación con el senador Daniel Cabrales (si eran padre e hijo) pero el tuitero fue evasivo y finalmente no dio claridad, al igual que el senador Cabrales, respecto a su relación con el congresista del Centro Democrático.

Este medio publica la conversación que tuvo con @manuelpcabrales por motivos de transparencia y para que los usuarios puedan sacar sus propias conclusiones.

De modo que la cadena es vieja y falsa.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 24 Agosto 2016

Diez chequeos para entender el Acuerdo Final con las Farc

Por Colombiacheck

Esta noche los colombianos vamos a conocer el texto definitivo del Acuerdo Final que pone fin a la guerra con las Farc. Para facilitar su comprensión, Colombiacheck presenta una selección con diez de sus mejores chequeos sobre el proceso de paz.

Colombiacheck, el primer medio digital dedicado en exclusiva a verificar cuánta verdad hay en las declaraciones públicas de los personajes del poder, lleva dos meses y medio chequeando las afirmaciones que, sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, han emitido varios personajes como el presidente Juan Manuel Santos, el expresidente y senador Álvaro Uribe, Carlos Antonio Lozada, negociador de las Farc, el procurador general, Alejandro Ordóñez, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, el exalcalde Gustavo Petro, los senadores Paloma Valencia y Roy Barreras, entre otros.

El resultado de dichas verificaciones es un abanico de frases que van desde las más grandes mentiras pasando por frases engañosas, aproximadas, ligeras y algunas pocas verdades.

En este tiempo hemos logrado desmitificar algunas falacias como esa que inventó el expresidente Uribe sobre el pago de $1.8 millones a los guerrilleros que se desmovilicen, como lo demostramos en El Cuentazo de Uribe.

Y también hemos consolidado versiones verdaderas en las que la gente no siempre confía, como es el caso de los beneficios que reciben las empresas que den trabajo a desmovilizados, tal cual lo afirmó Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Por considerar de gran utilidad verificar qué tan ciertas son las afirmaciones que lanzan públicamente estos y otros personajes del poder con respecto al proceso de paz que hoy está llegando a su fin con la terminación y posterior firma del Acuerdo Final, Colombiacheck presenta una selección de sus chequeos indispensables para entenderlo.

Timochenko presidente

Si se firma la paz, el máximo líder de las Farc puede ser presidente de Colombia. Esa es una de las consignas con las que el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, ataca el proceso. ¿Qué tan real es esa posibilidad y qué tan cerca está de ocurrir?

El cuentazo de Uribe

El expresidente y senador Álvaro Uribe es el autor de uno de los más grandes mitos sobre el proceso de paz: “Mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de $1.8 millones durante cinco años mientras se preparan profesionalmente”.

La dejación de armas que despalomó a la senadora Valencia

Hace menos de un mes, Paloma Valencia, afirmaba que las Farc no dejarían las armas. Hoy esta guerrilla confirmó que lo hará y que ese proceso empezará una vez se firme el acuerdo final con el Gobierno.

Las Farc no pagarán cárcel, ¿verdad?

Ni un sólo día de cárcel para las Farc, ha sido una de las más fuertes críticas del expresidente Álvaro Uribe al proceso de paz. Colombiacheck verificó y en este caso tiene razón. Pero no tanta.

Demasiado orgullo por participación femenina del gobierno en La Habana

No es cierto que las mujeres representan el 80% de la delegación del Gobierno en los diálogos. Este porcentaje solo se cumplió en uno de los seis puntos del acuerdo. En ambos lados de la mesa, hace falta la visión femenina.

Santos echa ‘tierrita’ a sus regulares resultados

El Presidente entregó cifras sueltas que no dicen mucho sobre cómo va la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pero al indagar por las metas propuestas inicialmente, el balance no pinta tan bien.

“Si gana el sí, se desarman miles de guerrilleros. Si gana el no, no”, Navarro

De ganar el no habría otras opciones para darle continuidad al proceso que pretende desarmar a las Farc, pero sería un duro golpe a la legitimidad del mismo.

¿Qué beneficios reciben empresas que contratan excombatientes?

Un empresario que participa de la iniciativa califica la experiencia como 99% positiva. Las compañías comprometidas reciben incentivos tributarios.

“Acuerdos de La Habana posibilitan reemplazar servicio militar obligatorio por servicio social”, Lozada

La iniciativa de la que habla Carlos Antonio Lozada, integrante de las Farc, no hace parte de lo acordado en la mesa de diálogos. Pero la firma de los acuerdos dejaría el terreno fértil para que la propuesta prospere.

Plebiscito por la paz: ni sube ni baja umbral, pero sí lo cambia

Las reglas de juego para aprobar el plebiscito por la paz son diferentes a las que reglamentan el plebiscito en Colombia. Cambió el tipo de umbral y por eso no se puede asegurar que bajó o subió, solo que es distinto.