Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 26 Septiembre 2016

El rumor contra los pensionados, ¿un mito originado en el Uribismo?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Aunque es falso que los pensionados tengan que dar parte de su mesada para financiar a los guerrilleros desmovilizados, el primer tuit que se difundió con el rumor y que afectó al senador Roy Barreras del partido de la U, salió de la cuenta de un uribista.

Colombiacheck, además de desmitificar esa supuesta ley, rastreó por medio de un ‘robot’ programado en Phyton que toma los datos abierto que ofrece Twitter, el origen de este nuevo mito y encontró la cuenta que primero mencionó esta nueva falacia contra el proceso de paz, se trata del usuario @manuelpcabrales.

 

 

Dicho usuario podría corresponder a Manuel Prisciliano Cabrales, a quien no fue posible contactar. Lo cierto es que en ese perfil se publica información del senador Daniel Cabrales del Centro Democrático y propaganda con los puntos de vista del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, a quien Colombiacheck ya cogió en una mentira.

Para confirmar si se trata de un familiar del senador Cabrales, específicamente de su padre, Colombiacheck lo llamó pero no supo responder si la cuenta pertenece a su papá. “Yo no tengo idea y no tengo tiempo para eso. Yo no tengo nada que ver con eso”, expresó el senador de Montería , quien en un principio dijo a Colombiacheck que indagaría si la cuenta era de su padre pero finalmente no lo hizo. “Contacte usted al propietario de esa cuenta”, respondió.

Desinformación

Como ya es costumbre en medio de la polarización y las campañas basadas en mentiras que padece el país al acercarse a la refrendación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, varios uribistas se pegaron de ese “cuentazo” para impulsar el voto por el No en el plebiscito y, claro está, para defender a los pensionados ante el supuesto atropello.

El rumor decía que se tramitaba en el Congreso una iniciativa, bautizada ley Roy Barreras, la cual quitaría el 7% de la mesada a los pensionados para sostener a las bases guerrilleras. “Luego de forma proporcional el 7.5% … y al final el 9%”, según el rumor circulado en Whatsapp y redes sociales.

La supuesta ley es falsa y no hay nada que respalde esta cadena de mentiras, por lo contrario, varias fuentes oficiales salieron a desmentir la falacia que empezó a circular desde el lunes 19 de septiembre.

La primera en reaccionar fue la Secretaría General del Senado de la República que al día siguiente de conocer la falsa información, divulgó un comunicado en el que aclaró: “Una vez revisados los libros radicadores de Proyectos de Ley y de Acto Legislativo, así como la respectiva base de datos existente en la Sección de Leyes de esta corporación, no se encontró que actualmente, como tampoco en el pasado, se haya radicado y tramitado alguna iniciativa con el propósito de fijar un porcentaje de las mesadas pensionales, para financiar la paz en Colombia o el posconflicto”.

Adicional a la Secretaría General, el propio Barreras blanco de “bullying” durante toda la semana, salió a defenderse y sobre todo a aclarar que no es autor de esa ley porque nunca se tramitó. “Falso no existe tal ley, no se ha aprobado nada que tenga que ver con el sagrado derecho a la pensión de los colombianos”, explicó el congresista del Partido de la U.

Lo inquietante para Colombiacheck no fue determinar si la ley Roy Barreras era una ficción que hace parte de la propaganda en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pues además de las fuentes autorizadas y pertinentes, como la Secretaría del Senado y el congresista Barreras, varios medios de comunicación lo desmintieron de manera categórica.

Lo que consideró importante este medio digital fue verificar de dónde salió dicho rumor que tuvo un efecto viral entre la gente del común, especialmente los pensionados y sus familias, personas que por verse afectadas directamente con esa mentira fueron proclives a caer en la campaña de desinformación.

Colombiacheck no pudo determinar con plena certeza el origen de semejante “cuentazo”, que principalmente se viralizó en Whatsapp, pero sí pudo hacer un análisis de todas las cuentas de Twitter que el primer día en que se echó a andar el rumor, lunes 19 de septiembre, aumentaron su efecto logrando confundir a muchos colombianos.

Gracias al apoyo que recibimos de nuestro analista de datos, el mexicano Esteban Ponce de León, realizamos un ejercicio de minería de Twitter y buscamos las cuentas nacionales de esta red social que desde el día 13 de septiembre postearon algún contenido con las palabras: “pensionados 7%” y “Ley Roy Barreras”. Con ese método de búsqueda desarrollamos dos bases de datos que hacemos públicas.

El resultado arrojó que la primera cuenta que comenzó a hablar de la supuesta ley es @manuelpcabrales. Estamos por confirmar si dicho perfil pertenece a Manuel Prisciliano Cabrales, padre y financiador del senador del Centro Democrático Daniel Cabrales.

En las elecciones de 2011 en las que el actual senador intentó llegar a la Alcaldía de Montería su padre tuitero, además de respaldarlo con sus consejos, aportó $292 millones para dicha contienda política en la que finalmente triunfó el conservador Carlos Eduardo Correa.

Al comparar con las demás cuentas de Twitter que publicaron o mencionaron la supuesta ley contra los pensionados, llama la atención que las publicaciones provenientes de @manuelpcabrales fueron las primeras, con casi ocho horas de adelanto respecto a los demás tuiteros que publicaron el supuesto recorte de un porcentaje de la mesada a los pensionados.

 

 

Mientras que @manuelpcabrales publicó a las 07:36 y 08:39 sus primeros trinos, la siguiente mención que hace juego al rumor proviene de la cuenta @clinepb5 (sin identificación clara), quien volvió a abordar el tema a la 16:04; después apareció una mención de la cuenta @SRizzol y enseguida empezaron a retuitear y postear varios cibernautas, en una buena medida cuentas identificadas con los mensajes que promueve el Uribismo en rechazo el acuerdo de paz.

 

 

Sin embargo, no todos los cibernautas comieron cuento. Hubo algunos que replicaron por la falsa información y otros que solicitaron conocer el origen del rumor.

 

 

 

 

Aunque en una buena cantidad fueron cuentas de personas afines al uribismo las que replicaron la falsa información, también hubo algunos como @RamiroMoraG (Ramiro Mora Gutiérrez, representante de la Red de Pensionados en Colombia), que se alcanzó a inquietar por la supuesta ley contra los pensionados y por ese trinó:

 

 

En cuanto al tuitero @manuelpcabrales es necesario aclarar que al revisar el número de favoritos y retuits que tuvieron sus dos publicaciones sobre la supuesta ley contra los pensionados se evidencia que sus posteos no incidieron de manera decisiva en la viralización de esta falacia contra el proceso de paz.

Al dueño de esa cuenta, sea o no familiar del senador Cabrales, habría que hacerle la siguiente pregunta: ¿de dónde sacó la información para tuitear más temprano que otros sobre la falsa ley de Roy Barreras?

Una ley que, además, no se podía haber tramitado ese día porque según constató Colombiacheck en el Congreso de la República, ese 19 de septiembre ni siquiera hubo sesión plenaria en el Senado y tampoco sesionó la Comisión Séptima, que es la encargada de tratar temas de reajustes al sistema de seguridad social. Además, el propio senador Barreras (a quien Colombiacheck también ha pescado mintiendo) ni siquiera estuvo ese día en el Congreso. Según informaron desde su oficina, el lunes 19 de septiembre estaba haciendo campaña por el Sí.

 

Actualización

Al día siguiente de la publicación de este chequeo Colombiacheck logró contactar al propietario de la cuenta @manuelpcabrales. De manera insistente Colombiacheck le preguntó a @manuelpcabrales su relación con el senador Daniel Cabrales (si eran padre e hijo) pero el tuitero fue evasivo y finalmente no dio claridad, al igual que el senador Cabrales, respecto a su relación con el congresista del Centro Democrático.

Este medio publica la conversación que tuvo con @manuelpcabrales por motivos de transparencia y para que los usuarios puedan sacar sus propias conclusiones.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Junio 2020

Retefuente de 11 por ciento a los pensionados, una mentira que lleva 10 años en redes

Por José Felipe Sarmiento

Otra vez está circulando una cadena tan falsa que, tras múltiples reformas tributarias, no se ha hecho realidad la supuesta propuesta que le han atribuido a tres ministros de Hacienda de dos gobiernos.

Por WhatsApp, circula un mensaje que advierte sobre una supuesta “retención en la fuente de 11 por ciento para los pensionados de Colombia”, contenida en una “propuesta del Ministerio de Hacienda para una reforma pensional”, que la primera línea le atribuye al actual jefe de esa entidad, Alberto Carrasquilla, aunque más abajo dice que es idea de Juan Carlos Echeverry, quien ocupó ese cargo de 2010 a 2012.

Cadena de WhatsApp sobre retefuente de 11 por ciento a pensiones

La sola mención de dos ministros diferentes, de dos gobiernos distintos, es la primera señal que hace dudar de ella. De hecho, Colombiacheck encontró publicaciones en Faceboook con el mismo rumor hechas en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. O sea que la misma desinformación también circuló cuando la cartera estaba en manos de Mauricio Cárdenas (2012-2018).

Publicaciones en Facebook sobre supuesta retefuente de 11 % a pensiones

Otra evidencia que encontramos de la falsedad de la cadena es que da a entender que el 11 por ciento sería un descuento mensual, porque lo compara y lo suma con el 12 por ciento que se aporta al sistema de salud, a pesar de que ese impuesto nunca se ha pagado así y tampoco afecta a todos los pensionados ni tiene una tarifa igual para todas las personas, sino que depende del nivel de ingresos. El Estatuto Tributario establece el siguiente procedimiento:

  1. Se saca el promedio mensual de ingresos.
  2. Al resultado se le aplica la tarifa marginal expresada en porcentaje.
  3. A este valor se le suma otro monto adicional.
  4. El resultado se divide en cuotas mensuales.

De modo que el porcentaje indicado no se descuenta cada mes. Lo que pasa es que se le aplica al promedio mensual, para calcular el total de un año, que se distribuye en 12 cuotas. Dicho de otra forma, cada mes se paga la doceava parte de la tarifa.

Tanto ese porcentaje como el valor fijo que se suma en la fórmula aumentan conforme el nivel de ingresos es mayor. Ninguno de los rangos actuales tiene tarifa marginal de 11 por ciento. A los menores ingresos, no se les retiene nada. A la categoría que les sigue, se le aplica un 19 por ciento. De ahí en adelante, aumenta de forma progresiva, como se puede ver en la tabla que aparece en el estatuto.

Tabla tarifas retención en la fuente Estatuto Tributario vigente 2020

Los valores están expresados en unidades de valor tributario (UVT), una medida que fija el gobierno cada año. Por resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) equivale a 35.607 pesos en 2020. O sea que la retención en la fuente es cero hasta los 3’382.665 pesos mensuales de ingresos.

Si el valor es 5 millones, está en el rango de 19 por ciento. Por tanto, pagará 950.000 pesos en un año, 12 cuotas de 79.167 pesos.

Si el promedio mensual es de 10 millones de pesos, el cálculo es 28 por ciento (2,8 millones) más 10 UVT (356.070 pesos). El impuesto de un año es 3’156.070 pesos, distribuidos en pagos de 263.006 pesos cada mes.

En el Congreso, que termina legislatura ordinaria el próximo 20 de junio, no hay ningún proyecto en discusión que plantee algún cambio en esta norma, como se puede comprobar en las bases de datos de Senado y Cámara. Los decretos con fuerza de ley de la Presidencia para enfrentar las emergencias económica y sanitaria por la pandemia del COVID-19 tampoco han hecho modificaciones al respecto.

En cuanto a los años anteriores, a pesar de las múltiples reformas tributarias que ha tenido el país en la última década, nunca se ha planteado la supuesta retención de 11 por ciento mensual para las mesadas pensionales de la que habla la cadena.

Cuando Echeverry llegó al Ministerio de Hacienda, en agosto de 2010, el texto vigente en este punto del estatuto era el de la reforma de 2006, que ni siquiera mencionaba las pensiones. No había sido tocado por la de 2009, la última del segundo mandato de Álvaro Uribe, y el nuevo gobierno tampoco lo incluyó en el proyecto de ley de 2010 que se convertiría en la primera tributaria de la administración de Juan Manuel Santos.

La retención en la fuente a pensionados fue introducida en la primera reforma de Cárdenas, en 2012. Sin embargo, quedó establecido que solo se aplica a la parte del pago mensual que supera las 1.000 UVT para quienes reciben un monto superior. No se gravaron las pensiones de ahí para abajo por una exención contenida en el mismo estatuto desde su creación (con algunas variaciones en el monto y la unidad de medida), que sigue vigente.

Esta situación no ha cambiado desde entonces. La reforma de 2016, también bajo la batuta de Cárdenas, le hizo un cambio al texto legal sobre la retención en la fuente para empleados, no para pensionados.

En 2018, ya en el gobierno de Iván Duque, Carrasquilla intentó, con la denominada Ley de Financiamiento, eliminar la citada exención para aplicar la tabla por igual sobre el 65 por ciento de todas las mesadas pensionales, como contamos entonces en un chequeo, pero esa modificación quedó por fuera del texto definitivo. Aunque esta reforma solo estuvo vigente en 2019 porque la Corte Constitucional la tumbó en octubre, la nueva tributaria aprobada para 2020 revivió sin cambios sobre las pensiones libres de retención.

Sí se han hecho modificaciones en la tabla para el resto. La que está vigente logró resucitar los nuevos rangos con impuestos más altos para personas con mayores ingresos que se habían creado en 2018 y mantuvo los límites para las más bajas como estaban desde 2006, incluyendo dejar el mínimo en 95 UVT en lugar de bajarlo a 87, como lo había hecho la caída Ley de Financiamiento. No obstante, la menor tarifa después de cero desde entonces ha sido 19 por ciento. El tal 11 por ciento no ha aparecido por ninguna parte.

La conclusión, por supuesto, es que la cadena es y ha sido siempre falsa desde que empezó a circular con el nombre de Echeverry y ahora con el de Carrasquilla. Es una falsedad que ya lleva 10 años en circulación.