Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
Caracol Radio Manizales aseguró hace poco que “desde el inicio de la pandemia en Caldas se ha registrado un aumento del 114% de hurtos informáticos, con suplantación de sitios web y transferencias bancarias no consentidas en Caldas”, y aseguró que la fuente de esa información era el viceministro de economía digital, Germán Rueda.
Colombiacheck califica la información como “verdadera, pero”, pues el CAI Virtual de la Policía Nacional, la fuente de esa información, aseguró que el aumento promedio en el periodo señalado fue de 118%, un poco más alto que lo anunciado en el medio de comunicación local.
La directora de Caracol Radio Manizales, Magda Jimena Ríos, le dijo a Colombiacheck que tomaron la información de un documento interno de la cadena radial que ese viceministerio envió para la realización de un evento y que el periodo de comparación fue 25 de marzo al 8 de junio de 2020 frente al mismo periodo de 2019, aspecto que no se aclaró en la nota.
Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa del viceministerio de economía digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuál era la fuente de ese dato y aseguraron que era el CAI virtual de la Policía.
Del CAI Virtual le enviaron a Colombiacheck las cifras de Caldas en el periodo mencionado, según las cuales esos delitos aumentaron, en promedio, 118%. El incremento de estos delitos es general en el país, como lo contamos hace poco en el podcast de Colombiacheck, debido al aumento del uso de internet por el confinamiento causado por la COVID-19.
Frederick Ferro Mojica, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central de Bogotá, advierte que hay varios tipos de ataques que se pueden presentar a través de internet. Según él, es importante entender que, así como tomamos ciertas precauciones cuando transitamos las calles, debemos hacer lo mismo cuando navegamos en la web y lo primero que se recomienda es no confiar en todos los mensajes que llegan.
El docente recomienda tener cuidado con mensajes de texto en los que se pida la clave o número de cuenta, o que le anuncian a la persona que ganó un premio y le piden sus datos personales. Recordó que ningún banco solicita ese tipo de información a través de canales digitales.
Ferro Mojica llamó la atención también sobre el phishing o la suplantación de sitios web de bancos y los engaños a través de correo electrónico, por medio del cual llegan mensajes con archivos que contienen programas maliciosos que capturan información del computador de forma automática.