Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Colombiacheck republica esta verificación de nuestros aliados de Cotejo.info con su autorización, ya que la desinformación fue compartida por cuentas como la del periodista Daniel Samper Ospina en X y el usuario Ronal Pérez, que se identifica como creador digital de contenido para aprender inglés, en Facebook.
Desde el 18 de marzo circula entre usuarios venezolanos de Instagram una publicación que sugiere que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, estaba de viaje en Italia mientras enfrenta un proceso legal en el vecino país.
El post detectado va acompañado del siguiente copy:
“¿Qué tal el hijo del presidente Petro en Venecia?
Así son todos los socialistas…Ellos disfrutan de lo que roban, mientras el pueblo osa roncha”.
Adicionalmente, se adjunta una fotografía en la que se puede ver a Petro Burgos con una mujer montados en una góndola -embarcación pequeña de recreo, sin palos ni cubierta, por lo común con una carroza en el centro, y que se usa principalmente en Venecia-.
El equipo legal de Nicolás Petro ha negado que este haya salido del país recientemente.
Sin embargo, es falsa la afirmación. El equipo de Cotejo.info verificó que Nicolás Petro Burgos no salió de Colombia en marzo de 2025. No hay registros en medios de comunicación sobre ello, y su abogado confirmó a este medio que no ha abandonado el país neogranadino.
Además, la fotografía que adjuntan como supuesta prueba de su estancia en Italia no es actual, tiene al menos 3 años en Internet y en la misma aparece con su exesposa Day Vásquez, de quien se divorció en 2023.
Como parte del proceso de verificación, se hizo una búsqueda sencilla en Google con las siguientes palabras claves: “Nicolás Petro +Italia +Colombia”. Entre los resultados fue posible hallar una verificación previa de Colombiacheck de un contenido similar al detectado.
Los resultados de la búsqueda simple en Google arrojaron una verificación del medio fact-checking Colombiacheck.
La pesquisa tampoco condujo a reportes de medios de comunicación que confirmaran la salida de Petro Burgos del país recientemente.
El equipo de Cotejo.info contactó vía WhatsApp a Alejandro Carranza, abogado de Nicolás Petro Burgos, y este aseguró que es falso que su representado haya estado en Italia o salido del país recientemente, como sugiere el post analizado.
También se revisaron las redes sociales (1, 2) de Petro Burgos y entre sus publicaciones recientes no figura algún viaje fuera de Colombia.
Petro Burgos enfrenta actualmente un proceso penal supuestamente porque se apropió dinero destinado a la campaña electoral de su padre, el ahora presidente de Colombia, en 2022 por parte del extraditado narcotraficante Samuel “Santa” Lopesierra, alias “Hombre “Marlboro”, y el empresario Alfonso “el Turco” Hilsaca, señalado de financiar paramilitares y ordenar asesinatos.
De acuerdo con una nota de Infobae, el hijo del presidente Gustavo Petro continúa en su proceso con la justicia colombiana luego de que se declara inocente de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, lo que lo llevará a enfrentar un juicio, en el que tendrá que demostrar que no es culpable de las acusaciones de la Fiscalía General de Colombia.
El contenido analizado en esta verificación presenta como prueba de la visita de Petro Burgos a Italia una fotografía en que se ve al exdiputado con una mujer en una góndola. Sin embargo, la gráfica no es actual, circula en Internet desde hace al menos 3 años.
Además, quien aparece con Nicolás Petro Burgos es su exesposa, Day Vásquez, de quien se divorció en 2023. Una búsqueda sencilla en Google, con la siguiente frase: “actual pareja de Nicolas Petro”, confirmó que la actual pareja del hijo del presidente de Colombia es Laura Ojeda, una mujer distinta a la aparece en la fotografía detectada.
Por todo lo expuesto, el equipo de Cotejo.info califica como falso que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Venecia-Italia durante el mes de marzo de 2025, en medio de un proceso legal en su contra.
No hay evidencia en medios de comunicación de tal hecho; además, su abogado confirmó que no ha salido de Colombia.