Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Julio 2020

“Desde muy temprano en la Presidencia dije yo que se debía eliminar el DAS”: Falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces contésteme esta pregunta y es ¿por qué cree que hay tantos eventos de chuzadas alrededor de su nombre? ¿Por qué cree que lo mencionan en este caso como que usted era el beneficiario?- le cuestionó León.

-Desde muy temprano en la Presidencia dije yo que se debía eliminar el DAS (...)- contestó el expresidente Uribe.

Pero en Colombiacheck encontramos que esta parte de su respuesta es Falsa.

Para verificar si Uribe propuso el inicio de su gobierno la eliminación del DAS, hicimos una búsqueda avanzada en Google con los términos “Uribe, eliminar, DAS” y “Uribe, liquidar, DAS” en el periodo 2002-2006 (su primer periodo presidencial). No encontramos nada. 

Hicimos una búsqueda otra búsqueda avanzada con los mismos términos, pero solo por noticias entre 2002 y 2006 y no encontramos nada. También buscamos en el mismo periodo los términos “Uribe, DAS”. No apareció ningún artículo relacionado con una propuesta pública de eliminación de la institución. 

Luego ampliamos el rango de tiempo de la búsqueda hasta la fecha de elaboración de este chequeo (24 de junio de 2020) y encontramos varios artículos de medios de comunicación colombianos que hablaban sobre las “primeras” declaraciones de Uribe a favor de la eliminación de DAS. Todos eran de septiembre de 2009.

“El presidente Álvaro Uribe se pronunció este jueves por primera vez a favor de ‘eliminar’ la policía secreta o DAS y pasar las actividades de ese organismo a la policía”, escribió, por ejemplo, El País, de Cali, el 17 de septiembre de 2009. 

Por su parte, la revista Dinero explicó en una publicación del 18 de septiembre del mismo año: “aunque en el pasado Uribe ha mencionado sólo la posibilidad de reestructurar el DAS(...) este jueves aseguró que se inclinaba por ‘eliminarlo’".

También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del senador [es usuario desde 2009] con los términos “eliminar, DAS”, “liquidar, DAS” y “liquidación, DAS”. Lo único que nos arrojó la búsqueda: un trino de la noche del 20 de mayo de 2020, en el que Uribe cita a un artículo de El Espectador [de nuevo, de 2009] para argumentar ser él quien propuso la eliminación del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. 

En resumen, no encontramos ningún registro antes de 2009, momento para el cual ya habían transcurrido siete años desde el comienzo del gobierno de Uribe. Entonces, es falso que haya propuesto la eliminación del DAS, por lo menos en una declaración pública, al principio de su gobierno.  

Actualización

Después de la publicación se este artículo, Laura Medina Ruiz, del equipo de trabajo del Álvaro Uribe, nos llamó e insisitió en que Uribe propuso la eliminación del DAS antes de que lo hiciera la comisión externa en la que estuvo Ramiro Bejarano [sobre la cual hablamos en otro chequeo]. Pero no nos compartió ningún documento ni prueba que sustentara sus palabras. Así que decidimos mantener la calificación que le dimos desde el principio a la respuesta del expresidente. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 07 Julio 2020

"Un periódico publicó que integrantes de grupos de narcotráfico le habrían pagado 12 millones de dólares a asesores políticos del gobierno Santos”: Verdadero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-Debo extender algo. Estábamos en el año 2014. Iba bien la candidatura del doctor Óscar Iván Zuluaga. Un periódico nacional publicó que unos integrantes de grupos de narcotráfico le habrían pagado 12 millones de dólares a asesores políticos del gobierno Santos para hacer gestiones ante el gobierno (sic)- contestó Uribe.

Esta parte de la respuesta del expresidente es verdadera. 

El 3 de mayo de 2014, un mes antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el periodista Daniel Coronell publicó ‘La comba al palo’, una columna en la que denunció que, de acuerdo con Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos del clan de los 'Comba' [narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle], “él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones”. 

Juan José Rendón, mejor conocido como J.J. Rendón, que es un famoso estratega venezolano de campañas políticas en Latinoamérica, había sido contratado en la campaña de Santos en 2010 y era el asesor principal de la campaña en 2014. 

Según la columna de Coronell, “J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos”. 

Como explicó Coronell, “la propuesta de los cuatro narcos no fue aceptada” por Santos, porque en 2012 Javier Antonio se entregó en Aruba a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Pero la columna deja la duda sobre la existencia de los 12 millones y en manos de quién pudieron haber quedado. 

Rendón señalaba a Germán Chica, quien en 2011 era el alto consejero presidencial para asuntos políticos y en 2014 se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación de Departamentos. Chica, por su parte, señalaba a Rendón. 

El cuatro de mayo, al día siguiente de la publicación de la columna de Coronell, El Espectador publicó una investigación que desarrollaba las acusaciones contra Rendón. A las declaraciones del narcotraficante, que había comentado Coronell, se sumó el hallazgo de un documento titulado ‘Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera’, elaborado en 2011. 

De acuerdo con el periódico, en este documento los narcotraficantes Daniel el ‘Loco’ Barrera, los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba’, y Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’, proponían entregar sus estructuras y someterse a la justicia a cambio de que no los extraditaran. 

Además, “se establecía que J. J. Rendón oficiaba como estratega general de esta propuesta, que tenía como facilitadores al exguerrillero del Eln Francisco Galán y Jorge Castañeda; y como mediadores a los abogados José Ignacio Londoño y José Mira”. 

A raíz de la publicación de los artículos, el 5 de mayo Juan José Rendón renunció a la campaña y el 9 de mayo Chica salió de la Federación de Departamentos. Tanto Chica como Rendón negaron haber recibido el dinero y se acusaron mutuamente, como reveló Noticias Uno

Así que es verdadero que un medio de comunicación publicó esta denuncia, como lo aseguró Uribe.