Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Julio 2020

“Desde muy temprano en la Presidencia dije yo que se debía eliminar el DAS”: Falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces contésteme esta pregunta y es ¿por qué cree que hay tantos eventos de chuzadas alrededor de su nombre? ¿Por qué cree que lo mencionan en este caso como que usted era el beneficiario?- le cuestionó León.

-Desde muy temprano en la Presidencia dije yo que se debía eliminar el DAS (...)- contestó el expresidente Uribe.

Pero en Colombiacheck encontramos que esta parte de su respuesta es Falsa.

Para verificar si Uribe propuso el inicio de su gobierno la eliminación del DAS, hicimos una búsqueda avanzada en Google con los términos “Uribe, eliminar, DAS” y “Uribe, liquidar, DAS” en el periodo 2002-2006 (su primer periodo presidencial). No encontramos nada. 

Hicimos una búsqueda otra búsqueda avanzada con los mismos términos, pero solo por noticias entre 2002 y 2006 y no encontramos nada. También buscamos en el mismo periodo los términos “Uribe, DAS”. No apareció ningún artículo relacionado con una propuesta pública de eliminación de la institución. 

Luego ampliamos el rango de tiempo de la búsqueda hasta la fecha de elaboración de este chequeo (24 de junio de 2020) y encontramos varios artículos de medios de comunicación colombianos que hablaban sobre las “primeras” declaraciones de Uribe a favor de la eliminación de DAS. Todos eran de septiembre de 2009.

“El presidente Álvaro Uribe se pronunció este jueves por primera vez a favor de ‘eliminar’ la policía secreta o DAS y pasar las actividades de ese organismo a la policía”, escribió, por ejemplo, El País, de Cali, el 17 de septiembre de 2009. 

Por su parte, la revista Dinero explicó en una publicación del 18 de septiembre del mismo año: “aunque en el pasado Uribe ha mencionado sólo la posibilidad de reestructurar el DAS(...) este jueves aseguró que se inclinaba por ‘eliminarlo’".

También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del senador [es usuario desde 2009] con los términos “eliminar, DAS”, “liquidar, DAS” y “liquidación, DAS”. Lo único que nos arrojó la búsqueda: un trino de la noche del 20 de mayo de 2020, en el que Uribe cita a un artículo de El Espectador [de nuevo, de 2009] para argumentar ser él quien propuso la eliminación del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. 

En resumen, no encontramos ningún registro antes de 2009, momento para el cual ya habían transcurrido siete años desde el comienzo del gobierno de Uribe. Entonces, es falso que haya propuesto la eliminación del DAS, por lo menos en una declaración pública, al principio de su gobierno.  

Actualización

Después de la publicación se este artículo, Laura Medina Ruiz, del equipo de trabajo del Álvaro Uribe, nos llamó e insisitió en que Uribe propuso la eliminación del DAS antes de que lo hiciera la comisión externa en la que estuvo Ramiro Bejarano [sobre la cual hablamos en otro chequeo]. Pero no nos compartió ningún documento ni prueba que sustentara sus palabras. Así que decidimos mantener la calificación que le dimos desde el principio a la respuesta del expresidente. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Julio 2020

“Cuando estábamos en eso, todo se le dijo a la Procuraduría y la Fiscalía, y que no hubo ninguna investigación”: Falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces, doctor Uribe, ¿cuál es su explicación de que en este anónimo tan detallado digan que usted es el principal benefactor de estos de estos perfilamientos ilegales?- preguntó León.

-(...)Cuando estábamos en eso, todo se le dijo a la Procuraduría y la Fiscalía, y que no hubo ninguna investigación(...)- contestó Uribe. 

Como escribimos antes, después de las declaraciones Uribe (en medios de comunicación, que explicamos en otro chequeo) sobre la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Juan Manuel Santos de 2010, la Fiscalía anunció que abriría una investigación para averiguar la veracidad de las denuncias del expresidente. Y efectivamente lo hizo. Uribe fue citado el el 12 de mayo a las ocho de la mañana en el despacho del vicefiscal de la época, Jorge Perdomo, para ampliar las denuncias que había hecho ante los medios de comunicación

Luego, el 15 de mayo fue citado Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, a declarar en la Fiscalía por el mismo caso. De acuerdo con un artículo de Caracol Radio, la Fiscalía esperaba que con Prieto las declaración fuera más sencilla porque Uribe había necesitado de tres citaciones. 

De hecho, de acuerdo con CNN y medios nacionales, en la tercera citación de Uribe, el expresidente se “se negó a declarar” y solicitó que fuera la Procuraduría la que le solicitara las pruebas. Uribe se reunió a finales de mayo con el procurador de la época, Alejandro Ordóñez, y le entregó “líneas de información” [no pruebas] sobre el caso

Finalmente, el 14 de octubre de 2014 Uribe volvió a acudir a la Fiscalía para entregar líneas investigativas [de nuevo, no pruebas] sobre las denuncias que había hecho sobre la entrada de dinero del narcotráfico a la campaña de Santos de 2010.  

Consultamos a la oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación sobre el estado de la investigación y nos compartieron un comunicado de prensa de 2015. En este se explica que el 20 de mayo de 2015 se cerró la investigación.

 “Al término de la actividad investigativa se pudo concluir de forma clara que no existieron hechos o circunstancias fácticas relacionados con injerencia de dineros indebidos en la campaña presidencial del doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN para el periodo presidencial 2010-2014, es decir, que el hecho denunciado nunca existió”, dice el documento. 

Además se aclara que la orden cobijaba a Juan José Rendón y Germán Chica “exclusivamente por los hechos concernientes a la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial 2010-2014”.  Los hechos relacionados con la entrega de los 12 millones de dólares a Juan José Rendón, de acuerdo con el comunicado, continuaban “siendo investigados en la Unidad Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado”. 

También indagamos en la Procuraduría General de la Nación y, desde la oficina de prensa, nos explicaron que allí no se abrió una investigación contra Santos porque esta entidad no puede investigar al presidente. Sin embargo, esta institución si creó un órgano judicial para intervenir en la actuación judicial de la Fiscalía en el caso

La procuraduría tampoco  investigó a J. J. Rendón por ser un ciudadano venezolano. Pero, en mayo de 2014, sí abrió una investigación a Germán Chica porque para el momento de los hechos [2011]  se desempeñaba como alto consejero presidencial para los Asuntos Políticos. De hecho, la Procuraduría recibió la declaración de Rendón para el caso de Chica.

Entonces, esta parte de la respuesta del senador Uribe es falsa.