Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

“Hubo una comisión de reforma [del DAS] donde estuvo el doctor Bejarano”: Verdadero pero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces contésteme esta pregunta y es ¿por qué cree que hay tantos eventos de chuzadas alrededor de su nombre? ¿Por qué cree que lo mencionan en este caso como que usted era el beneficiario...?- le preguntó León.

- “(sic) Hubo una comisión de reforma [del DAS] donde estuvo el doctor Bejarano”- contestó Uribe.

Esta parte de la respuesta del senador se basa en una afirmación verdadera, pero deja fuera parte importante del contexto. 

Primero, es cierto que, como Uribe dijo, “hubo una comisión de reforma donde estuvo el doctor [Ramiro] Bejarano” durante su gobierno. De acuerdo con un artículo de análisis de Fundación Ideas para la Paz, publicado el 7 de abril de 2006, “tal como lo había anunciado el nuevo director [del DAS, Andrés Peñate, nombrado el 25 de octubre de 2005], el presidente Uribe conformó mediante un decreto (4201 de 18 de noviembre de 2005) “una Misión en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, con carácter temporal, la cual tendrá como fin detectar y analizar las posibles causas que llevaron a la entidad a la crisis institucional; detectar y analizar los riesgos en que puede encontrarse expuesta; y proponer las medidas administrativas que se considere necesarias”. 

Como dice el mismo decreto, la misión [a la que Uribe se refirió en la entrevista como comisión] estuvo conformada por Claudia Jiménez, Carlos Gustavo Arrieta, Ramiro Bejarano [a quien nombró el expresidente en la entrevista], José Roberto Arango y Emiro Rojas Granados. 

Sin embargo, meses antes de que se tomara esta decisión, habían empezado a salir a la luz graves escándalos alrededor del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, adscrito a la Presidencia de la República. 

El 25 de junio de 2005 fue capturado Rafael García, ex jefe de informática del DAS, acusado de borrar antecedentes de narcotraficantes y paramilitares. De acuerdo con un artículo de Semana, reproducido por Verdad Abierta, García fue condenado, pero dijo seguir órdenes de su amigo Jorge Noguera, director de la institución, quien fue nombrado por Uribe. 

Aunque en ese momento, Noguera salió bien librado de la situación [posteriormente fue nombrado cónsul en Milán, Italia] renunció a la dirigencia del DAS en octubre de 2005 después realizarse acusaciones mutuas entre él y José Miguel Narváez, subdirector del DAS, sobre conexiones con el paramilitarismo. 

Como se explica en un artículo del Espectador (19 de junio de 2011) publicado en la página web de Equipo Nizkor [un organismo de derechos humanos que digitaliza documentos sobre el tema y los difunde a través de internet], “la confrontación provocó que el tema trascendiera a los medios de comunicación, y que el entonces presidente Uribe tratara de aplacar la crisis creando una comisión de estudio para mejorar el trabajo del DAS”. 

Como Uribe no presentó los datos suficientes para entender el contexto en el que se creó la comisión de reforma del DAS, calificamos su respuesta como verdadera, pero. 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 07 Julio 2020

“El proceso de liquidación del DAS lo empezó el doctor Muñoz siendo yo Presidente de la República”: Verdadero, pero

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Entonces contésteme esta pregunta y es ¿por qué cree que hay tantos eventos de chuzadas alrededor de su nombre? ¿Por qué cree que lo mencionan en este caso como que usted era el beneficiario...?- le preguntó León.

-(...) Incluso el proceso de liquidación del DAS lo empezó el doctor Muñoz siendo yo Presidente de la República. (...)- respondió el senador Uribe. 

Esta parte de la respuesta del expresidente es cierta, pero deja por fuera una parte del contexto que resulta importante para entender su posición a favor de la liquidación del DAS. Entonces la calificamos como verdadera, pero. 

Felipe Muñoz fue nombrado por Uribe como director del DAS el 22 de enero de 2009. Y de hecho, Muñoz firmó [ya en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos] el decreto 4057 del 31 de octubre de 2011 con el que se suprimió al DAS y se asignaron sus funciones -y funcionarios- a otras instituciones. El proceso de liquidación culminó en julio de 2014, con Ricardo Fabio Villegas como director de la entidad en supresión.

Sin embargo, como lo expusieron nuestro colegas de La Silla Vacía, el gobierno de Uribe propuso liquidar el DAS y reemplazarlo por una agencia central de inteligencia “en medio de los escándalos por las chuzadas”. 

“En septiembre de 2009 [Uribe] anunció su nueva posición, para lo que inicialmente dio un plazo de tres meses. Y el mes siguiente presentó un proyecto de ley para eliminarlo y crear una nueva entidad más pequeña.  Pero inmediatamente surgieron voces en el Congreso que se oponían a la liquidación, porque a su juicio era una manera de enterrar las investigaciones por las chuzadas o porque atentaría contra los derechos de los trabajadores del DAS. Y el proyecto se hundió en mayo de 2010”, se lee en el artículo. 

Entonces, como el senador no presenta este contexto en la respuesta, la calificamos como verdadera, pero. Uribe no explica que su posición a favor de la liquidación del DAS y el intento de liquidación que se inició en su gobierno estuvieron rodeados por el escándalo de las chuzadas.