Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 15 Julio 2020

Ramírez no dijo que ‘a los pobres los sorprendió la pandemia por no ahorrar’

Por José Felipe Sarmiento

Un titular le atribuye esa frase a la vicepresidenta con base en la tergiversación de su intervención en un evento internacional el 14 de julio.

Según tituló el portal Pluralidad Z, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez supuestamente dijo, en su intervención ante la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social OCDE-Latinoamérica y el Caribe, el pasado martes, 14 de julio, que a “a los pobres los sorprendió la pandemia [de COVID-19] por no ahorrar”.

Nota sobre supuesta frase de Marta Lucía Ramírez sobre pobres en pandemia

La verdad es que la funcionaria nunca dijo esas palabras como las pone la nota, aunque sí algo similar. Colombiacheck lo verificó al ver el video del evento, disponible en el canal de YouTube de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La verdadera frase de Ramírez fue que “con los cierres temporales de actividades y de ciudades, los trabajadores informales son los más afectados a pesar de las ayudas en alimentos, de unos ingresos básicos, porque son personas que no tenían un ahorro”. Es decir, que las personas que trabajan en la informalidad “no tenían un ahorro”, no que fuera su culpa no tenerlo, y que por eso las afectó más fuerte la cuarentena.

No se refería a las personas pobres en general y tampoco responsabilizó a nadie “por no ahorrar”. Además, nunca usó el verbo ‘sorprender’.

Es más, la vicepresidenta señaló la reducción de esa informalidad como una “tarea pendiente” de los gobiernos en la región ante la cual se deberían “tomar políticas públicas efectivas, novedosas”. Incluso reconoció que las medidas implementadas por el gobierno hasta ahora, como la entrega de mercados y subsidios, son insuficientes para impedir el empobrecimiento de muchas de estas personas.

El portal se ha escudado en que no utilizó comillas para hacer la atribución, pero la interpretación que hace de las declaraciones sigue siendo acomodada.

Aunque algunos medios de comunicación han reseñado las críticas en redes sociales, también han aclarado que la cita textual es distinta a la tergiversación fuera de contexto que se hizo viral y que, por ende, es cuestionable.