Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 15 Julio 2020

Ramírez no dijo que ‘a los pobres los sorprendió la pandemia por no ahorrar’

Por José Felipe Sarmiento

Un titular le atribuye esa frase a la vicepresidenta con base en la tergiversación de su intervención en un evento internacional el 14 de julio.

Según tituló el portal Pluralidad Z, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez supuestamente dijo, en su intervención ante la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social OCDE-Latinoamérica y el Caribe, el pasado martes, 14 de julio, que a “a los pobres los sorprendió la pandemia [de COVID-19] por no ahorrar”.

Nota sobre supuesta frase de Marta Lucía Ramírez sobre pobres en pandemia

La verdad es que la funcionaria nunca dijo esas palabras como las pone la nota, aunque sí algo similar. Colombiacheck lo verificó al ver el video del evento, disponible en el canal de YouTube de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La verdadera frase de Ramírez fue que “con los cierres temporales de actividades y de ciudades, los trabajadores informales son los más afectados a pesar de las ayudas en alimentos, de unos ingresos básicos, porque son personas que no tenían un ahorro”. Es decir, que las personas que trabajan en la informalidad “no tenían un ahorro”, no que fuera su culpa no tenerlo, y que por eso las afectó más fuerte la cuarentena.

No se refería a las personas pobres en general y tampoco responsabilizó a nadie “por no ahorrar”. Además, nunca usó el verbo ‘sorprender’.

Es más, la vicepresidenta señaló la reducción de esa informalidad como una “tarea pendiente” de los gobiernos en la región ante la cual se deberían “tomar políticas públicas efectivas, novedosas”. Incluso reconoció que las medidas implementadas por el gobierno hasta ahora, como la entrega de mercados y subsidios, son insuficientes para impedir el empobrecimiento de muchas de estas personas.

El portal se ha escudado en que no utilizó comillas para hacer la atribución, pero la interpretación que hace de las declaraciones sigue siendo acomodada.

Aunque algunos medios de comunicación han reseñado las críticas en redes sociales, también han aclarado que la cita textual es distinta a la tergiversación fuera de contexto que se hizo viral y que, por ende, es cuestionable.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Abril 2020

Helicóptero con sacerdote no es de Fuerza Pública colombiana 

Por Laura Rodríguez Salamanca

Los expertos que consultamos concluyeron que la aeronave del video viral es un helicóptero civil. 

Un video publicado por el usuario @WimarRestrep en Twitter tuvo 5.400 likes, 1,600 retweets y 1.300 comentarios. En él, se ve a un sacerdote católico haciendo un sobrevuelo  en un helicóptero con la Virgen de Fátima y la custodia, mientras bendice al territorio sobre el que pasa. La descripción de la publicación, que se realizó el 25 de marzo, es: “Presidente Duque destina helicóptero del Estado, para que sobrevuele Colombia con un sacerdote y bendiga nuestro territorio con la Virgen María y el Santísimo Sacramento. Amén #GrandeMiPresidente”

El mismo video ha sido compartido con el título “Sacerdote lanza bendiciones desde helicóptero para “curar” coronavirus”, en la cuenta de YouTube de Canal 66, de México, y en un par de publicaciones se presume que el evento ocurrió en Chile. Además, en diversas publicaciones de Twitter las imágenes han sido ubicadas en Honduras, Nicaragua y Paraguay. 

Sin embargo, no hay suficiente información para determinar el origen del video. Rastreamos en InVid, una herramienta que separa los videos en fotogramas, para realizar la búsqueda inversa de las imágenes del video y probamos con varias búsquedas (en Tineye, Yandex, Bing, y Google Images). El video más antiguo que se encuentra fue publicado en la tarde del 23 de marzo, en el perfil de Facebook de YankuikMx,un portal de Monterrey, México. Pero en la descripción no se precisa ni el lugar ni la fecha de los hechos. 

Varios medios colombianos (Canal 1, El Espectador, RCN Radio y Pulzo) publicaron rectificaciones de la desinformación. Canal 1 y Pulzo, citaron a Publimetro México para argumentar que, según la verificación de este medio, el usuario de Facebook Christian Marcelo Becerra compartió la experiencia a través de una transmisión en vivo el 22 de marzo, en Chile. Sin embargo, al consultar el artículo de Publimetro, el acceso a la supuesta transmisión ya no está disponible. 

Por su parte, El Espectador, citando a un artículo de Publimetro Chile, reafirma que el hecho ocurrió en Chile, específicamente en la región de O'Higgins. Pero sustenta su afirmación en un video, publicado en las redes sociales de Rio Claro Fm, un medio de la ciudad chilena de Rengo. Este, además de tener una perspectiva muy diferente a la del video que se viralizó en Colombia, donde no se puede ver al sacerdote original, muestra una imagen de la Virgen de Fátima diferente: con los brazos abiertos y no en posición de oración como el primer video. 

Virgen del video subido en Twitter

Virgen del video subido en Twitter

Virgen del video de Río Claro FM

Virgen del video de Chile

Lo que sí pudimos concluir es que este video no muestra un helicóptero de la Fuerza Pública colombiana.

Osler García, coronel retirado del Ejército que prestó su servicio como piloto de helicópteros, nos dijo que “con seguridad no corresponde a una aeronave de la Fuerza Pública. Si ve el video, se observa en el panel central un objeto de color amarillo. Es la parte donde se conecta el doble comando. En el video, este doble comando está suspendido. Y en los procedimientos estándar de la Fuerza Pública, el doble comando no se puede suspender por seguridad”

 

panel central

El coronel también encontró un detalle en la tripulación. “En los manuales de operación estandarizados de todas las fuerzas del mundo se nombra como tripulación básica al piloto y copiloto por que, cuando se entra en operaciones, si un piloto es herido, el otro puede tener el control de la aeronave y salir de dicha situación”. Pero en el video se ve que el sacerdote ocupa el lugar del copiloto. 

Por su parte, Juan Carlos Lenz, piloto desde 1986 y presidente de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, concluyó: “la cabina del helicóptero del video es de un Robinson R44. De estas aeronaves hay muy pocas en Colombia y son aeronaves civiles. Los helicópteros que tiene el Estado colombiano son Blackhawks, Bell UH 1, y la Policía tiene Bell Rangers. Además, mirando el territorio y conociendo tanto México como Chile, podría decir que ese paisaje es de México”

Además, consultamos a la Aviación de la Policía Nacional de Colombia, institución que, a través de un oficio, nos explicó que no tiene reportes de una operación como esta y que el tipo de aeronave no es ninguna de las que dispone la institución.

En esto coincide Oriana Garcés, jefe de prensa del Ministerio de Defensa de Colombia, quien nos dijo que “la aeronave en mención no corresponde con ninguna aeronave de las Fuerzas Militares (de la que hacen parte la Fuerza Aérea, la Aviación del Ejército y el Comando de Aviación Naval de la Armada Nacional) o la Policía Nacional de Colombia. En el marco de la emergencia por el COVID-19, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han realizado labores de perifoneo aéreo, transporte aéreo de alimentos, agua potable y otros insumos y elementos básicos para atender la emergencia, entre otros apoyos logísticos y humanitarios, que es muy diferente a lo que se muestra en el video”, nos escribió a través de un correo electrónico.

Así que de acuerdo con las instituciones y los expertos consultados, es falso que Duque haya destinado un helicóptero del Estado para que un sacerdote bendijera a Colombia. La razón: la aeronave que aparece en el video es civil. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus