Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 17 Septiembre 2019

No, hijo de Francisco Santos no falsificó su título de abogado

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un artículo del portal Pluralidad Z retoma un informe de Caracol Radio y lo titula desacertadamente. Es cierto que el congresista Santos no se ha graduado de derecho, pero afirmar que falsificó el título es inexacto.

Hace dos semanas Caracol Radio publicó la primera entrega del informe “¿Mienten o no los congresistas en sus hojas de vida?”. Según el medio, “luego de revisar las hojas de vida de 278 congresistas, tanto privadas como públicas, 6AM Hoy por Hoy encontró inconsistencias en al menos 40”.

En esta primera entrega, la emisora reveló inconsistencias en la información académica de los congresistas Carlos Alberto Cuenca, Óscar Villamizar, John Jairo Cárdenas y Gabriel Santos García. Este último es el hijo del ex vicepresidente y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.  

El portal Pluralidad Z retomó la información de Caracol radio y publicó, una semana más tarde, un artículo titulado: “Hijo de Pacho Santos terminó falsificando su título de abogado”.

Captura de pantalla

El primer párrafo del artículo dice: “Se descubrió que Gabriel Santos, el hijo de Pacho Santos (Francisco Santos Calderón), ostenta un título de abogado sin tener más que el de bachiller. Dicha noticia se descubrió después de una investigación rigurosa de varios funcionarios del gobierno donde se sacaron a luz sus títulos falsificados”. Y continúa mencionando el informe de la emisora. 

Esto fue lo que publicó Caracol Radio sobre Gabriel Santos: “En el portal del SIGEP [Sistema de Información y Gestión del Empleo Público] el representante Santos aparece como abogado, también dan a entender que tiene esa profesión su propia página web y Congreso Visible”. 

El informe continúa con una entrevista que le hicieron al congresista en la cual este señala que estudió nueve semestres de derecho en la Universidad de los Andes, pero nunca terminó la carrera y que después se fue un año a estudiar a la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. De ninguna de las dos instituciones obtuvo título alguno.

“Representante, ¿pero por qué en todos los perfiles que veo usted aparece como abogado junior… en el SIGEP?”, le pregunta el periodista. A lo que Santos responde: “No, yo presenté todo en el SIGEP, presenté los títulos y ahí está todo lo mío digamos hasta noveno”. 

“Pero también en su página web, en la página de Congreso Visible… dice que usted es abogado”, contrapregunta el periodista y el representante dice: “No, yo puse que estudié derecho. Sí trabajé en Gómez Pinzón Zuleta y en Holland and Knight. Lo que pasa es que ahí a veces le dan a uno ese título o de asistente o algo así”. Se refiere al cargo de asistente junior que aparece en la captura de pantalla que adjunta la emisora:

Érika Cepeda, monitora de investigación de Congreso Visible, le dijo a Colombiacheck que durante la pasada campaña al Congreso la organización desarrolló una investigación en la que se basó parte del informe de Caracol Radio. En esa primer investigación, Congreso Visible tomó datos de las páginas oficiales de los candidatos. 

Así quedó registrado en la página de Congreso Visible un párrafo en relación a los estudios de Gabriel Santos: “Decidí dedicarme a terminar mis estudios en derecho y posteriormente estuve vinculado a firmas de abogados, espacio donde trabajé en temas minero-energéticos”.

A excepción de este párrafo (que fue modificado y ahora dice “tengo estudios en derecho”), toda la biografía de Santos aparece en su página web tal cual como la tomó Congreso Visible.  

En una segunda etapa de la investigación de Congreso Visible, cuenta Cepeda, hicieron la actualización a través de entrevistas e información del directorio legal para realizar una base de datos. Y en esta base de datos, Congreso Visible no registra nivel educativo para el representante Santos. Esta fue la imagen de la misma que nos remitió Cepeda:

Por su parte, en el directorio legal de Gabriel Santos dice que no tiene títulos académicos.

Efectivamente el representante Santos da a entender que es abogado, porque indica que tiene estudios en derecho, pero no ha afirmado que los haya culminado y tenga el título. Y, hasta donde Colombiacheck pudo averiguar, no ha falsificado título alguno. En cualquier caso, de acuerdo con Érika Cepeda, no es requisito tener un título de universitario para ser congresista, “es más”, dice, “ni siquiera hay una clase de estándar mínimo de educación”.

De modo que calificamos la nota de Pluralidad Z como cuestionable, pues utiliza la información disponible para llegar a una conclusión errónea.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 06 Junio 2017

¿Productividad de la tierra en Colombia, prioridad en la agenda de Cambio Radical?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Jorge Enrique Vélez, director del partido Cambio Radical, afirma que Colombia apenas tiene siete millones de hectáreas cultivadas a pesar de que cuenta con una reserva calculada en 40 millones de hectáreas. Ambos datos los verificamos y son parcialmente ciertos.

El exsuperintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, que desde hace unos meses dirige el partido Cambio Radical, la colectividad política que espera llevar a la Presidencia a Germán Vargas Lleras en las elecciones de 2018, afirmó el pasado 19 de mayo en los micrófonos de la W Radio que su partido “no seguirá siendo notario” del Ministerio del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos.

Es decir, que ahora el papel de Cambio Radical no solo será aprobar o improbar los puntos del Acuerdo de Paz que pasen por el Congreso, sino que procurarán buscar modificaciones sustanciales cuando el partido las considere, “yo pasé varios años en la Superintendencia como notario”, manifestó Vélez.

En otra entrevista, esta vez con Yamit Amat, el director de Cambio Radical siguió aclarando la posición del partido frente al Acuerdo de Paz y en esa ocasión fue muy crítico del sector agropecuario del país. "No somos sino siete países en el mundo que tenemos la mayor reserva de tierra para producir comida. Y no se entiende que solo tenemos siete millones de hectáreas productivas cuando deberíamos tener 40 millones”, dijo.

La anterior aseveración llamó la atención de Colombiacheck y decidimos verificarla para comprobar si es cierta y, de paso, entender el panorama de la producción de la tierra en el país.

Un asunto de suprema importancia en Colombia y en específico del Acuerdo Final de paz si se tiene en cuenta que el primer punto de lo pactado en La Habana plantea los pasos para realizar una Reforma Rural Integral que compromete la tierra improductiva, así como los usos de grandes extensiones del territorio.

Lo afirmado por Vélez se aproxima a la verdad según los datos oficiales que pudimos recopilar en el programa Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura, el Censo Nacional Agropecuario de 2014 y un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida por sus siglas en inglés como la FAO.

De acuerdo a Colombia Siembra, en 2014 se tenía registro de 7,1 millones de hectáreas sembradas, es decir, tierras productivas. El mismo programa tiene por objetivo elevar esa cifra y llegar a 2018 con 8,1 millones de hectáreas sembradas. Habrá que ver si cumple ese objetivo pero según sus datos la primera parte de la declaración del exsuperintendente es cierta.

Para saber si la segunda parte de la afirmación de Vélez es verdadera: “deberíamos tener 40 millones” de hectáreas productivas, Colombiacheck revisó el Censo Nacional Agropecuario de 2014. Ese documento deja claro que nuestro país tiene un potencial de tierras productivas cifrado en 43 millones de hectáreas. Así que el director de Cambio Radical se descachó por tres millones de hectáreas, pero el error fue a su favor.

Aunque en esencia la afirmación de Vélez se aproxima a la verdad, buscamos al exsuperintendente para conocer su punto de vista, pero a pesar de nuestra solicitud no obtuvimos respuesta alguna.

Colombiacheck intentó conseguir datos más recientes sobre el potencial de siembra en Colombia pero según Martha Carreño, de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en los últimos años no se ha generado información a nivel general por parte del Gobierno. “Lo que se tiene es información fraccionada, es decir, por sectores, por ejemplo el de la palma”, dijo.

Sin embargo, Carreño sostuvo que “el Censo Nacional Agropecuario constituye una información muy valiosa si se tiene en cuenta que aproximadamente desde hace 50 años no se hacía un censo similar”, explicó.

Para verificar la otra afirmación de Vélez referente a que Colombia se encuentra dentro de los siete países del mundo con mayor número de tierras idóneas para cultivos, consultamos el informe de agricultura mundial de la FAO.

Dicho documento señala que para el periodo comprendido entre los años 2015 hasta 2030, existen siete países en el mundo con tierras idóneas para cultivar. Ellos son: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo, Sudán y Colombia.

En síntesis, lo manifestado por Vélez, director de Cambio Radical, sirvió para poner en el debate nacional un problema que Colombia necesita resolver: la gran cantidad de tierra improductiva.