Pasar al contenido principal
Miércoles, 23 Mayo 2018

Duque, la familia de Kiko Gómez y un apoyo incómodo

Por Colombiacheck

En redes sociales circulan fotos de la esposa y el hijo del condenado exgobernador con piezas publicitarias de la campaña de Duque. El candidato niega la cercanía, pero en La Guajira certifican que la familia del condenado político lo apoya.

Que la familia del condenado exgobernador de la Guajira Kiko Gómez apoya la campaña presidencial de Iván Duque dejó de ser un secreto a voces en ese departamento para cuestionarse a nivel nacional por cuenta de varios medios de comunicación y de contendores de Duque que han mostrado pruebas. Duque niega ese apoyo.

El portal Las2orillas.com aseguró que Bibiana Bacci García, esposa de Gómez, era quien convocaba a unas reuniones con el candidato del Centro Democrático en Barrancas, San Juan y Riohacha, municipios de La Guajira.

Después de consultar varias fuentes Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues hay testimonios y varias fotos que prueban dicho apoyo.

Colombiacheck habló con Fernando Gómez, hijo de Kiko, quien se limitó a decir que el voto de él y de su madre es secreto e indicó que votará por la mejor opción para La Guajira. Hay que aclarar que sobre los dos familiares de Gómez no pesa ninguna investigación o condena.

Colombiacheck le preguntó a la campaña de Duque por estos cuestionamientos, a lo que respondieron con un audio de una entrevista en Caracol Radio en la que le preguntaron por los nexos con esa casa política. Duque aseguró: “Yo nunca me he reunido con la familia de Kiko Gómez”.

Duque dijo además, que en sus actos públicos en La Guajira lo ha acompañado una víctima de Kiko Gómez, Franca Sierra, a quien le mataron una hija, por lo que Duque dijo que a quien le haga esos cuestionamientos él le responde que es “todo lo contrario”.

El candidato del Centro Democrático también negó que haya fotos en las que aparezca con la familia de Gómez y aseguró que no tiene cómo controlar el uso de las piezas publicitarias de su campaña, ya que sí hay fotos de la familia Gómez con esa publicidad.

“No acepto apoyos de personas que estén en la delincuencia”, concluyó Duque.

Dos periodistas y un político del Caribe, que pidieron no ser citados por seguridad, le confirmaron a Colombiacheck la veracidad de ese apoyo, que es públicamente conocido en La Guajira, según nos aseguraron.

Múltiples señalamientos

Juan Carlos Pinzón, candidato a la vicepresidencia de Germán Vargas Lleras, mostró durante un debate en el Canal Caracol el viernes pasado unas fotos que probarían el apoyo de la familia de Gómez a la campaña de Duque. Fotos iguales a las que publicó en Twitter el periodista Gonzalo Guillén denunciando el hecho.

 

 

El pasado 5 de abril Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, aseguró en una columna de opinión que el partido Opción ciudadana, por el cual el hijo de Kiko se lanzó al Senado, apoyaba a Duque. Avila basó su análisis en un modelo de pronóstico de la firma Cifras y Conceptos.

El equipo de Pares ha encontrado en redes sociales fotos que dejan claro el apoyo de algunos seguidores de Kiko a la campaña de Duque. Además, La Silla Vacía y la W Radio llamaron la atención sobre los apoyos cuestionados que ha recibido la campaña del Centro Democrático. En la lista de cuestionados que apoyan a Duque hecha por La Silla el primero es, precisamente, el hijo de Kiko Gómez.

Colombiacheck encontró en un perfil de Facebook unas fotos tituladas “Grupo departamental Duque presidente” en las que aparece Fernando Gómez (en el centro, de camisa blanca y gorra negra).

 

Martes, 12 Junio 2018

La falsa cadena de la propuesta de Duque de cobrar peajes para las motos

Por Ana María Saavedra

En nuestra alianza con El Poder de Elegir verificamos una nueva cadena que circula sobre unas falsas declaraciones del candidato Iván Duque acerca de que implementará peajes para las motos.

 

 

El equipo periodístico de El Poder de Elegir le pasó el filtro a una cadena que afirma que el candidato presidencial Iván Duque implantará el peaje para motos y destinará ese dinero para crear 20 Zonas Francas. La cadena es Falsa.

La cadena falsa también afirma que “para evitar la corrupción, ese dinero debe ser recaudado por una empresa privada especialista en temas de Zona Franca”.

En primer lugar, aclaramos que la imagen de la cadena no coincide con la fecha del 16 de febrero de 2018, en la que supuestamente el candidato habría dicho tal afirmación. La fotografía original proviene de una entrevista hecha por la periodista Yolanda Ruiz de RCN Radio el 20 marzo de 2018. En esta entrevista, Duque nunca hace mención al tema de los peajes para moto ni afirma en ningún momento la afirmación de la cadena.

Tampoco dio una entrevista para RCN el 16 de febrero pasado. La entrevista que le dio a este canal el candidato se dio el pasado 12 de marzo. Colombiacheck constató que en ninguna parte de ese video se habló del peaje para las motos.

El 17 de febrero pasado RCN lanzó, en el Reto Electoral, la pregunta de que si ¿impulsaría el cobro de peajes a motociclistas? pero esta fue contestada por candidatos al Congreso, como Hernán Echeverri Arboleda, del movimiento Sí se Puede; Diego Muñoz Marroquín, de la Alianza Verde; Alejandro Munarriz, del liberalismo; Ariel Antonio Durango, de Cambio Radical; Arturo Yepes, conservador, y Leszli Kalli, del Centro Democrático, entre otros. En ninguna parte de la nota se entrevista a Iván Duque.

Asimismo, Duque no tiene propuestas al respecto en su plan de gobierno, por lo que no se puede asegurar que el candidato implementaría estos cobros de llegar a la Presidencia.

Esta no es la primera vez que le endilgan la falsa propuesta al candidato con una noticia inexistente. importante mencionar que también ha circulado una noticia falsa con el mismo tema, en la que supuestamente el candidato le había dicho a Semana que implementaría peajes para motos pero esta información fue desmentida por la misma revista. La página oficial del candidato también desmiente esta noticia falsa.

Lo que sí hay que aclarar es que el peaje para motos es una propuesta del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien ha asegurado que deberían cobrar $1000 y reinvertir ese dinero en vías. El actual Ministro de Transporte Germán Cardona también se han mostrado a favor.

En una entrevista de Teleantioquia, Cardona afirmó que apoyaría esta medida al 100% siempre y cuando esos recursos fueran destinado a la seguridad vial en Colombia pero agregó que el gobierno de Santos no tendría tiempo para impulsar ese proyecto de ley.