Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 13 Marzo 2023

Eco.aneko atribuye reducción de jornada laboral por ley a reforma de Petro que aún está en borrador

Por Sharon D' Mejía

Aunque el posible proyecto habla de reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, esto ya lo aprobó el Congreso en la Ley 2101 de 2021, aunque de forma gradual.

En Facebook se ha viralizado un video en el que el abogado e influenciador Nicolás Isaza, conocido como Eco Aneko, afirma que de manera histórica se reducirá la jornada laboral en Colombia, “no solo por la Ley 2010 de 2021, sino por la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro”.

Pero esto es cuestionable. Si bien la Ley 2101 del 2021 y la propuesta de reforma laboral de Petro plantean el mismo tiempo de reducción de la jornada laboral, el articulado aprobado por el Congreso de la República estableció que comenzaría a regir desde el 15 de julio del 2023, mientras que la propuesta del gobierno apenas se presentó como borrador el pasado 27 de febrero y todavía no se ha radicado.

La publicación, que ya tiene más de 37.000 reacciones, 2.800 comentarios y 497.000 visualizaciones, dice: “¡Histórico! Se reduce la jornada laboral en Colombia. Petro revive horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos” (sic).

En el video de 16 minutos, el influenciador afirma: “Mucha atención, Colombia, porque esto es histórico. A partir del 15 de julio se reduce la jornada laboral en Colombia. Escúchenlo bien. No solo por la Ley 2101 del 2021 sino también por la reforma laboral que planteó el gobierno de Gustavo Petro, en cabeza de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez (...)”.

Seguidamente, Eco Aneko habla de los cambios en reforma laboral que se han tenido desde el gobierno de Álvaro Uribe, mientras muestra  imágenes de un artículo del diario La República del 26 de febrero del 2023 sobre la confirmación, por parte del Ministerio de Trabajo, de la reducción de horas laborales.

En consecuencia a esta publicación, algunos usuarios de Facebook también comentaron: “Con esta reforma laboral todos los trabajadores cantamos viva el trabajo digno y remunerado con todos los deberes y derechos para una buena estabilidad laboral” (sic). “Enhorabuena por estas noticias para la nueva Colombia que en justicia se lo merecía” (sic). “Necesitábamos un presidente de verdad que se preocupara por los derechos de los trabajadores. Mismos derechos que durante los gobiernos uribistas fueron perdidos pues pretendieron tenernos como sus esclavos y además de eso, enriquecerse con nuestro trabajo” (sic).

Cabe recordar que Colombiacheck ya ha verificado anteriormente a Isaza, quien también ha estado presente de forma cercana y visible al gobierno de Gustavo Petro, pues incluso fue movilizado junto a diferentes artistas para la posesión presidencial el 7 de agosto del 2022.

Ley 2101 del 2021, responsable de reducir la jornada laboral 

El 15 de julio de 2021, durante el gobierno de Iván Duque, se expidió por parte del Congreso de la República la Ley 2101 del 2021, “Por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores y se dictan otras disposiciones”.

Según el articulado, el objeto de la Ley es “reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”. 

La Ley 2101 del 2021 modifica del Artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, la cual establecía que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, mientras que el nuevo articulado quedó así: “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso”.

Esa disminución también se aprobó de forma gradual, por lo que a partir del 15 de julio de 2023 se reducirá una hora de la jornada laboral semanal (quedando en 47 horas semanales); otra hora en 2024 y, a partir del cuarto año de entrada en vigencia de la ley, es decir, a partir de 2025, se reducirán dos horas cada año hasta Ilegar a las 42 horas semanales.

Por su parte, el borrador de reforma laboral, presentado por el gobierno de Gustavo Petro, el 27 de febrero del 2023 indica en el Capítulo 3 titulado ‘Corrección de normas regresivas de pasadas reformas laborales’, que “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador (a) y trabajador (a), en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso”.

Cabe aclarar que en el documento de borrador presentado por el gobierno yace una modificación que especifica una reducción, no a 40 horas (como establece el texto original del borrador), sino a 42 horas. Es decir, que la iniciativa legislativa de Petro propone la misma reducción de la jornada laboral ya aprobada en el 2021 por el Congreso de la República, durante el gobierno de Iván Duque, aunque esta no habla de una implementación gradual, sino que plantea una jornada de 42 horas, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

El borrador de la reforma, que no se ha radicado ante el Congreso de la República, consta de 18 temas entre los que se destacan los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa, control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, entre otros. 

Una vez la propuesta sea radicada ante el Congreso, esta deberá pasar por varios pasos antes de convertirse en ley. En primer lugar, deberá pasar a una ponencia en primer debate, luego a debate en comisión (en donde se expondrá y discutirá inquietudes), posteriormente pasará a ponencia para segundo debate, para luego pasar a debate en plenaria del Senado o Cámara de Representantes. Si el proyecto de ley es aprobado en la plenaria de la corporación, en donde se inició el trámite, el Presidente de la misma lo remitirá al Presidente de la otra cámara con los antecedentes y todos los documentos necesarios, para finalmente pasar a sanción presidencial, en donde podrá ser ratificado u objetado.

Recargos nocturnos, horas extra y pagos dominicales y festivos: lo que sí modificaría la reforma laboral de Petro

En el video, el influencer Eco Aneko también se refiere a nuevas modificaciones en la reforma laboral de Petro, que tienen que ver con el reconocimiento de recargos nocturnos, mayores horas extra, y remuneración por dominicales y festivos.

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, actualmente el trabajo diurno es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a. m.) y las veintiún horas (9:00 p. m.), mientras que el trabajo nocturno es el que se realiza en el período comprendido entre las veintiún horas (9:00 p. m.) y las seis horas (6:00 a. m.).

Sobre este tema, el borrador de reforma laboral plantea que la jornada diurna dure 12 horas y no 15. En el Artículo 19 de la propuesta se considerará trabajo diurno a aquel que se realiza en un periodo comprendido entre las seis de la mañana (6:00 a.m) y las dieciocho horas (6:00 p.m.), y el trabajo nocturno será realizado entre las dieciocho horas (6:00 p.m) y las seis horas del día siguiente (6:00 a.m.).

Respecto al pago de jornadas de trabajo en días domingos y festivos, el Código Sustantivo del Trabajo establece en el Artículo 179, que “el trabajo en domingo y festivos se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”. Este artículo fue modificado en  Ley 789 de 2002, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, pasando de una remuneración del 100% al 75%.

Por su parte, el borrador de la reforma laboral plantea volver a una remuneración del 100% en los casos en los que el trabajador labore los días domingos o festivos. En su Artículo 18 vuelve a modificar el Artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo así: “El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”.

Recordemos que, para 2023, el salario mínimo es de 1’160.000 pesos. Así, una jornada laboral de 8 horas de lunes a sábado se paga a 38.666 pesos diarios (unos 4.833 pesos por hora). 

Esto quiere decir que, con la propuesta de reforma laboral de Petro, los trabajadores tendrían mayores retribuciones económicas por el pago de recargos por jornada nocturna ordinaria, que actualmente se calcula en 1.692 pesos adicionales; en 6.041 pesos para las horas extras de una  jornada ordinaria diurna y en 67.667 pesos que corresponde al pago del día laborado cuando es domingo o festivo.

Cabe aclarar que con el borrador de la reforma no “resucitan las horas extra” (como afirmó Eco.aneko), ya que nunca se eliminaron del Código Sustantivo del Trabajo, pero sí se redujo su valor de forma indirecta, debido a una disminución en los recargos nocturnos y las jornadas dominicales y festivos hecha por la reforma de Uribe en 2002, tal como lo explicamos en estos chequeos (1, 2). 

En conclusión, Colombiacheck califica como cuestionables las afirmaciones en un video de Facebook sobre el borrador de reforma laboral de Gustavo Petro, pues, aunque el borrador propone reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, éste mantiene lo ya establecido y aprobado por el Congreso de la República en julio del 2021, durante el gobierno de Iván Duque.

Lo que sí modifica la iniciativa legislativa de Petro, tiene que ver con una reducción de la jornada laboral diurna y aumento de la nocturna, así como una mayor remuneración por los días dominicales o festivos trabajados.