Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Mayo 2021

Ecopetrol no cerró ‘el despacho de combustible para el Valle por seguridad’, como dice audio

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tanto la empresa extractora, como gremios que hacen la distribución en las bombas de gasolina en la ciudad, confirmaron que se trata de una desinformación.

A través de WhatsApp recibimos un audio en el que un hombre dice que “Ecopetrol acaba de cerrar el despacho de combustible para el Valle del Cauca por seguridad hasta nueva orden”. El hombre, que no se identifica, aconseja “tanquear los carros de una vez, ahora que no hay cola ni nada. Porque si no pueden despachar, va a volver a pasar lo que pasó en estos días. Compren unas pimpinitas de una vez y llevan y tanquean”. 

La información que difunde el audio, sin embargo, es falsa. 

El equipo de comunicaciones de Ecopetrol le dijo a Colombiacheck que “están circulando ese audio pero lo que dicen no es cierto. Vemos que quieren generar pánico. Las refinerías operan con normalidad”. 

Revisamos, de igual manera, las redes sociales de Ecopetrol (Twitter, Instagram y Facebook) y no encontramos ningún comunicado en el que se mencione lo dicho por el audio de WhatsApp.

Consultamos además a la Asociación de Distribuidores de Gasolina - Sodicom, que representa a los distribuidores minoristas de combustible en los departamentos del Valle y Cauca, y a la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos - Fendipetroleo

Óscar Rojas de Fendipetróleo dijo que “todo eso es falso. Quieren crear caos en la zona. No hay filas y en las estaciones de servicio se está llenando el tanque”. 

Sandra Awakon, directora ejecutiva de Sodicom, por su parte nos envió esta imagen: 

En las redes sociales de Sodicom, además, no hay ninguna información que advierta sobre la supuesta falta de combustible en el departamento del Valle. 

Finalmente, este audio tiene dos elementos típicos de las desinformaciones: la persona que habla no se identifica y no dice cuándo es la fecha de la supuesta catástrofe. Como hemos explicado en otros chequeos, al no mencionar a qué día de qué año se refieren, los mensajes vuelven y circulan tiempo después.

En Colombiacheck hemos compartido algunos de estos consejos para identificar audios de WhatsApp a través de dos explicadores (1 y 2) y estas piezas gráficas que pueden tomar de aquí y compartir.

Con todos estos elementos, concluimos que el audio que circula en WhatsApp y que advierte el cierre del “despacho de combustible para el Valle del Cauca”, difunde información falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Mayo 2021

Este video no es del Esmad rompiendo vidrios durante el Paro 2021, es de Venezuela en 2017

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad han circulado en redes en los últimos días como si hubieran ocurrido en Bogotá o en Cali. Pero ya las habíamos verificado durante las movilizaciones de 2019.

Varios lectores nos han preguntado a través de WhatsApp (+ 57 3228523557) por la veracidad de un video en el que se ve a un grupo de policías antidisturbios rompiendo las puertas de vidrio de una edificación.

Según nos dijeron los lectores, el video circula como si correspondiera a “cámaras de seguridad del Banco de Bogotá de Candelaria”, aunque no se especifica si el barrio La Candelaria, del centro de Bogotá, o Candelaria La Nueva, en el sur de la ciudad. En otras versiones también se comparten como si fueran imágenes recientes de la ciudad de Cali.

Encontramos, además, que el video está circulando con los mismos mensajes en Facebook

Esmad_banco_bogota_cali

Pero se trata de una desinformación. Las imágenes, que ya habíamos verificado durante las movilizaciones de noviembre de 2019, no muestran a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ni son recientes. Fueron grabadas en Venezuela en 2017.  

Como escribimos en el artículo que publicamos en ese momento, usando la herramienta de verificación de video InVid para dividir el video en fotogramas, encontramos que ya estaba circulando en internet en 2017 y que varios medios brasileños desmintieron el mismo año que el video hubiese sido grabado durante protestas que tuvieron lugar en mayo en la ciudad de Brasilia, como circulaba en redes sociales. 

El Truco, un proyecto de fact-checking del medio Agencia Pública, encontró que el video fue grabado en Venezuela y que en este se ve a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Estas siglas son las que se alcanzan a reconocer en el video cuando los agentes levantan los escudos de dotación para golpear los vidrios.

El medio brasileño Boatos, por su parte, encontró que los hechos registrados por las cámaras de seguridad fueron de autoría de policías de Puerto de la Cruz, una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

Otra búsqueda en internet que realizamos para la verificación en ese momento nos condujo al mismo video, publicado el 17 de mayo de 2017 por el diario El Tiempo de Venezuela.

La descripción del video en su canal de YouTube dice: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Las mismas imágenes aparecen en otro canal de YouTube, que las publicó el mismo 17 de mayo de 2017. “Policía Nacional Bolivariana destrozó vidrios de edificio”, dice la descripción del video. 

Así, concluimos que es falso que el video que se ha difundido en las últimas horas en Colombia como si correspondiera a imágenes de agentes del Esmad rompiendo los vidrios de una fachada en Bogotá o Cali. Las imágenes fueron grabadas en Venezuela en 2017.