Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 07 Septiembre 2019

El canciller sí les dijo ‘ciclistas’ a los tenistas Cabal y Farah

Por Isabel Caballero Samper

Un pantallazo de un trino del Canciller Carlos Holmes Trujillo felicitando a “nuestros ciclistas vallecaucanos” Robert Farah y Juan Sebastián Cabal corresponde a un mensaje verdadero que fue borrado y reemplazado por otro.

El viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo, felicitó en su cuenta de Twitter a los tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal por haber ganado el título del U.S. Open en la modalidad dobles masculino. 

Pero, según unos pantallazos compartidos en Twitter, este trino era una corrección de una publicación anterior donde llamaba “ciclistas” a los tenistas. La única diferencia entre el trino que está ahora en la cuenta del ministro y los pantallazos es el cambio de la palabra ‘ciclistas’ por ‘tenistas’ y que los pantallazos muestran como hora de publicación las 2:01 p.m. para el primero y las 2:23 p.m para el segundo.

 

Pantallazo ciclistas claroPantallazo ciclistas oscuro

Esta fue la ruta que seguimos para verificar que ese primer trino sí existió y que los pantallazos sí son verdaderos.

Como ya hemos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil alterando el código HTML de una página, así que esta imagen no es prueba suficiente de que ese trino haya existido.

Así que buscamos en las versiones archivadas (o “en caché”), tanto en Google como en Archive.org, de la cuenta de Twitter de Trujillo. Pero no dimos con el trino de los ciclistas.
 
Pero sí pudimos encontrar varias respuestas al trino sobre los ciclistas, haciendo referencias al error, publicados después de las 2:01 p.m. y antes de las 2:23 p.m. Esto mostraba que Trujillo sí escribió y borró un trino y que ese trino confundía a unos tenistas con unos ciclistas.
 

Respuesta al trino original

 

Así, pudimos concluir que el Ministro de Relaciones Exteriores sí se refirió a los tenistas Farah y a Cabal como “ciclistas” y por eso calificamos los pantallazos que están siendo compartidos en Twitter de verdaderos. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Octubre 2020

Ni Holmes Trujillo dijo que los indígenas y los pobres no deberían votar ni El Tiempo lo publicó

Por Ana María Saavedra

Se trata de un montaje a partir de una plantilla usada por el periódico en sus redes sociales. Es la segunda vez que verificamos una desinformación de ese tipo contra el Ministro de Defensa.

En redes sociales difundieron, una vez más, un montaje para atribuir unas declaraciones al Ministro de Defensa publicadas supuestamente en una plantilla similar a la que el diario El Tiempo utiliza en Twitter y Facebook. “En Colombia los indígenas y los pobres no deberían votar”, dice la frase atribuida  Carlos Holmes Trujillo.

El post, compartido en Facebook más de 1.900 veces y visto por aproximadamente  42 mil personas desde el 25 de octubre pasado, estaba acompañado del mensaje: “TENGAN PRESENTE LAS PALABRAS DE ESTE HP PARA LAS ELECCIONES DEL 2022”.

Luego de que se viralizara esta imagen, El Tiempo publica la nota ‘Otro falso montaje a Mindefensa: no criticó a pobres ni a indígenas’ en la que desmintieron que se tratara de una publicación de la casa editorial.

En Colombiacheck buscamos la frase en la cuenta de Twitter de El Tiempo y no aparece nada, tampoco encontramos esa publicación al hacer la búsqueda sin filtrar por la frase.  

Asimismo, al buscar en google si algún medio de comunicación había publicado esas supuestas declaraciones del Ministro tampoco aparece nada. Solo encontramos una nota en la que nuestros colegas de la Silla Vacía desmintieron la desinformación.

De otro lado,  al realizar una búsqueda inversa de imágenes en google hallamos que la misma foto de Holmes Trujillo había sido usada en septiembre pasado para atribuirle otra afirmación falsa: “Gobierno no va a permitir marchas o protestas el día 21 de septiembre. Carlos Holmes Trujillo”. 

En Colombiacheck también verificamos esa desinformación y encontramos que justo la foto de Holmes Trujillo usada para el montaje había sido tomada cuando era Canciller.

  Así que el pantallazo compartido en redes se trata de un montaje.