Pasar al contenido principal
Sábado, 07 Septiembre 2019

El canciller sí les dijo ‘ciclistas’ a los tenistas Cabal y Farah

Por Isabel Caballero Samper

Un pantallazo de un trino del Canciller Carlos Holmes Trujillo felicitando a “nuestros ciclistas vallecaucanos” Robert Farah y Juan Sebastián Cabal corresponde a un mensaje verdadero que fue borrado y reemplazado por otro.

El viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo, felicitó en su cuenta de Twitter a los tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal por haber ganado el título del U.S. Open en la modalidad dobles masculino. 

Pero, según unos pantallazos compartidos en Twitter, este trino era una corrección de una publicación anterior donde llamaba “ciclistas” a los tenistas. La única diferencia entre el trino que está ahora en la cuenta del ministro y los pantallazos es el cambio de la palabra ‘ciclistas’ por ‘tenistas’ y que los pantallazos muestran como hora de publicación las 2:01 p.m. para el primero y las 2:23 p.m para el segundo.

 

Pantallazo ciclistas claroPantallazo ciclistas oscuro

Esta fue la ruta que seguimos para verificar que ese primer trino sí existió y que los pantallazos sí son verdaderos.

Como ya hemos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil alterando el código HTML de una página, así que esta imagen no es prueba suficiente de que ese trino haya existido.

Así que buscamos en las versiones archivadas (o “en caché”), tanto en Google como en Archive.org, de la cuenta de Twitter de Trujillo. Pero no dimos con el trino de los ciclistas.
 
Pero sí pudimos encontrar varias respuestas al trino sobre los ciclistas, haciendo referencias al error, publicados después de las 2:01 p.m. y antes de las 2:23 p.m. Esto mostraba que Trujillo sí escribió y borró un trino y que ese trino confundía a unos tenistas con unos ciclistas.
 

Respuesta al trino original

 

Así, pudimos concluir que el Ministro de Relaciones Exteriores sí se refirió a los tenistas Farah y a Cabal como “ciclistas” y por eso calificamos los pantallazos que están siendo compartidos en Twitter de verdaderos. 

Martes, 19 Febrero 2019

Video de niños recibiendo el mismo alimento para ser fotografiados no es de Venezuela

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en el colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, en 2016.

En Twitter se ha hecho viral un video en el que se muestra a unos niños de una institución educativa haciendo una fila y posando para que les tomen una foto. Sin embargo, lo alarmante del video es que los niños posan con el mismo plato de comida y un vaso de jugo que se van pasando el uno al otro para ser fotografiados.

En la publicación de la red social, no obstante, el video va acompañado de un texto que dice: “Cómo manejar a los niños, al hambre y a los medios en Socialismo. Esto pasó hace algún tiempo en una escuela en #Venezuela”.

Captura de pantalla

Pero se trata de una desinformación, pues el video es real pero no fue grabado en Venezuela, como afirma el autor del trino.

La primera vez que apareció en redes sociales ese video fue en marzo de 2016. El Espectador, Semana y RCN Radio son algunos de los medios que lo registraron en su momento.

Incluso fue montado en YouTube el 31 de marzo de ese año con la descripción: “Polémica ha suscitado este vídeo en donde se observa a niños de Aguachica, Cesar, siendo fotografiados con el mismo plato de comida y posteriormente recibiendo alimentos en las manos”.

De acuerdo con el artículo de Semana, Carmen Elisa Cortés, coordinadora de la jornada de la tarde del colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, “confirmó los hechos y explicó que fue una docente la que grabó el video al percatarse de que una funcionaria de la empresa operadora que proporciona los alimentos estaba ‘tomando fotos como evidencia’ del refrigerio que se entrega a los niños”.

Además, una nota de RCN Radio señala que la grabación fue hecha por la profesora Claribeth Rodríguez Salazar quien, refiriéndose al tema, dijo que los niños “acababan de hacer Educación Física, cansados, no habían recibido merienda. Cuando yo llego hasta allá y veo eso me nació hacer el video porque era indignante y no lo podía creer”.