Pasar al contenido principal
Sábado, 07 Septiembre 2019

El canciller sí les dijo ‘ciclistas’ a los tenistas Cabal y Farah

Por Isabel Caballero Samper

Un pantallazo de un trino del Canciller Carlos Holmes Trujillo felicitando a “nuestros ciclistas vallecaucanos” Robert Farah y Juan Sebastián Cabal corresponde a un mensaje verdadero que fue borrado y reemplazado por otro.

El viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo, felicitó en su cuenta de Twitter a los tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal por haber ganado el título del U.S. Open en la modalidad dobles masculino. 

Pero, según unos pantallazos compartidos en Twitter, este trino era una corrección de una publicación anterior donde llamaba “ciclistas” a los tenistas. La única diferencia entre el trino que está ahora en la cuenta del ministro y los pantallazos es el cambio de la palabra ‘ciclistas’ por ‘tenistas’ y que los pantallazos muestran como hora de publicación las 2:01 p.m. para el primero y las 2:23 p.m para el segundo.

 

Pantallazo ciclistas claroPantallazo ciclistas oscuro

Esta fue la ruta que seguimos para verificar que ese primer trino sí existió y que los pantallazos sí son verdaderos.

Como ya hemos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil alterando el código HTML de una página, así que esta imagen no es prueba suficiente de que ese trino haya existido.

Así que buscamos en las versiones archivadas (o “en caché”), tanto en Google como en Archive.org, de la cuenta de Twitter de Trujillo. Pero no dimos con el trino de los ciclistas.
 
Pero sí pudimos encontrar varias respuestas al trino sobre los ciclistas, haciendo referencias al error, publicados después de las 2:01 p.m. y antes de las 2:23 p.m. Esto mostraba que Trujillo sí escribió y borró un trino y que ese trino confundía a unos tenistas con unos ciclistas.
 

Respuesta al trino original

 

Así, pudimos concluir que el Ministro de Relaciones Exteriores sí se refirió a los tenistas Farah y a Cabal como “ciclistas” y por eso calificamos los pantallazos que están siendo compartidos en Twitter de verdaderos. 

Sábado, 01 Junio 2019

No es un abogado que quiere tumbar a Petro, es el entrenador del Tottenham

Por Ana María Saavedra

Un montaje que usa la foto del entrenador Mauricio Pochettino asegura falsamente que se trata de un abogado que “buscará quitarle la curul a Petro”.

En Facebook está rotando un montaje en el que se ve un supuesto artículo de El Espectador con el título: “Esteban Quito Vergara el abogado uribista que buscará quitarle la curul a Gustavo Petro en el Senado”. 

La imagen es realmente un montaje que hicieron alterando un artículo de El Espectador sobre Mauricio Pochettino, el director técnico argentino del equipo inglés Tottenham Hotspur. De hecho, Pochettino es quien aparece en la imagen que acompaña el artículo en el montaje.

Facebook

La imagen cambiada con el mensaje: “El mismo abogado que evitó la extradición de lideres paramilitares en Antioquia, y el mismo que gestionó para que la Colombia Humana no fuera un partido político, quiere sacar a Petro del senado #PetroNosRepresenta #NoMásUribe” fue compartida en la página de Facebook “Yo apoyo a Gustavo Petro”.

Aunque muchos usuarios se tomaron el montaje como una broma e identificaron al entrenador del equipo de fútbol inglés, otros sí cayeron y escribieron mensajes como “Esa porquería HDP no podrá contra Petro ni contra 15 millones de colombianos que apoyamos a Petro”  o “No lo lograras, Dios no lo permitas”.

El título y el sumario reales de la nota, publicada el 30 de abril pasado en El Espectador, eran "'Cometí un error', reconoció Mauricio Pochettino sobre su táctica". El entrenador argentino del Tottenham Hotspur asumió su responsabilidad en la derrota 1-0 como local de su equipo ante el Ajax en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones”.

Artículo El Espectador

Por otra parte, en Google no se encuentra referencia alguna a un supuesto abogado llamado "Esteban Quito Vergara".