Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 07 Septiembre 2019

El canciller sí les dijo ‘ciclistas’ a los tenistas Cabal y Farah

Por Isabel Caballero Samper

Un pantallazo de un trino del Canciller Carlos Holmes Trujillo felicitando a “nuestros ciclistas vallecaucanos” Robert Farah y Juan Sebastián Cabal corresponde a un mensaje verdadero que fue borrado y reemplazado por otro.

El viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo, felicitó en su cuenta de Twitter a los tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal por haber ganado el título del U.S. Open en la modalidad dobles masculino. 

Pero, según unos pantallazos compartidos en Twitter, este trino era una corrección de una publicación anterior donde llamaba “ciclistas” a los tenistas. La única diferencia entre el trino que está ahora en la cuenta del ministro y los pantallazos es el cambio de la palabra ‘ciclistas’ por ‘tenistas’ y que los pantallazos muestran como hora de publicación las 2:01 p.m. para el primero y las 2:23 p.m para el segundo.

 

Pantallazo ciclistas claroPantallazo ciclistas oscuro

Esta fue la ruta que seguimos para verificar que ese primer trino sí existió y que los pantallazos sí son verdaderos.

Como ya hemos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil alterando el código HTML de una página, así que esta imagen no es prueba suficiente de que ese trino haya existido.

Así que buscamos en las versiones archivadas (o “en caché”), tanto en Google como en Archive.org, de la cuenta de Twitter de Trujillo. Pero no dimos con el trino de los ciclistas.
 
Pero sí pudimos encontrar varias respuestas al trino sobre los ciclistas, haciendo referencias al error, publicados después de las 2:01 p.m. y antes de las 2:23 p.m. Esto mostraba que Trujillo sí escribió y borró un trino y que ese trino confundía a unos tenistas con unos ciclistas.
 

Respuesta al trino original

 

Así, pudimos concluir que el Ministro de Relaciones Exteriores sí se refirió a los tenistas Farah y a Cabal como “ciclistas” y por eso calificamos los pantallazos que están siendo compartidos en Twitter de verdaderos. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Junio 2021

The New York Times no dijo que ‘Duque es el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad’

Por Mónica Ospino Orozco

Un portal web asegura que un artículo del diario estadounidense dijo que el primer mandatario “obedeció las órdenes del expresidente Uribe para ‘matar’ a los manifestantes”.

Una página web informativa en Colombia llamada Pluralidad Z hizo una publicación titulada “The New York Times: Duque el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad” que fue compartida en perfiles de Facebook y que toma información, supuestamente de un artículo del diario estadounidense.

Haciendo una búsqueda a través de Google encontramos un artículo publicado por The New York Times el pasado 4 de mayo de 2021, y actualizado el 12 de mayo en el portal en español, en el que se hace un recuento de la situación en Colombia, a causa de las protestas por la reforma tributaria.

Este artículo, sin embargo, fue tergiversado por Pluralidad Z, pues no dice lo que erróneamente se le atribuye: que “Duque [es] el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad”.

En el artículo original The New York Times, tituló: 'Fue horrible’: 19 personas mueren en las manifestaciones de Colombia, y que está disponible en línea, dice: “Duque, heredero político de Uribe, pronto desplegó más fuerzas militares en las calles para sofocar los disturbios”, frase que es citada textualmente por Pluralidad Z en su nota y por la cual logramos identificar el artículo que cita erróneamente.

La frase del artículo del diario estadounidense tiene como contexto dos párrafos previos en los que se describe cómo el expresidente Álvaro Uribe tuiteó a favor del uso de las armas de la fuerza pública para defenderse (contexto que omite Pluralidad Z en su nota): 

“En medio de esta indignación, el expresidente del país, Álvaro Uribe, recurrió a Twitter para decir que los colombianos deben apoyar ‘el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender a las personas y bienes’ del ‘terrorismo vandálico’.

Twitter eliminó el mensaje poco después, diciendo que violaba las reglas ‘con respecto a la glorificación de la violencia’”.

Pluralidad Z, señala sin embargo, que “el periódico internacional, uno de los más leídos del mundo, resalta que Iván Duque cumplió las órdenes de su patrón, el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien ordeno a las policías y militares utilizar su fuerza contra los manifestantes” (sic). 

La nota del diario estadounidense aborda entre otros hechos, el recuento de la muerte del joven Marcelo Ágredo, de 17 años, quien murió en Cali luego de ser alcanzado por un policía que les disparó por la espalda, en medio de las manifestaciones. También, hace un análisis con fuentes de seguridad de la situación que atraviesa el país y las cifras de los contagios por COVID-19.

Pero en ninguna parte el New York Times dice que Duque “obedeció las órdenes del expresidente Uribe para ‘matar’ a los manifestantes” o para matar menores, como titula Pluralidad Z.

Por lo que calificamos como falso que el diario The New York Times haya publicado un artículo en el que asegure que “Duque es el aprendiz de Uribe que mata a menores de edad”, como lo asegura el portal informativo Pluralidad Z.