Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Enero 2020

El coronavirus no ha llegado a Cúcuta

Por Ana María Saavedra

Una columna de Luis Guillermo Vélez en La República se imaginó este escenario, pero no aclaró que se trataba de sátira y confundió a muchos lectores. En Colombia no hay ningún caso del virus.

El miércoles 29 de enero, el periódico bogotano La República publicó una columna del ex superintendente de sociedades y exgobernador del Huila Luis Guillermo Vélez Cabrera titulada “El coronavirus llega a Cúcuta”. La columna arranca con esta información:

“Hace tres semanas se detectaron los primeros casos de coronavirus en Cúcuta y hay 3.000 personas contagiadas. Con una mortalidad de 4% y pocos casos afuera de la ciudad, el Gobierno ha puesto a la ciudad en cuarentena. Se requiere permiso para entrar y salir de la zona y los centros de salud no dan abasto para atender la epidemia. Los expertos internacionales recomiendan construir un hospital para atender a las nuevas víctimas”.

Luego, el columnista escribe: Y, aunque se cree que la infección fue transmitida por uno de los migrantes venezolanos que llegan todos los días, la Fiscalía General de la Nación solicitó orden de captura por homicidio en contra del alcalde y todo su gabinete, la cual se hizo efectiva hace dos semanas mientras debatían el plan de contingencia”.

La columna de opinión de Vélez Cabrera hace un juego de palabras para comparar la reacción de China ante el virus, con lo que ocurriría si el coronavirus llegara a Colombia. Por medio de la ironía critica a diferentes organismos como la Procuraduría y la Contraloría. 

Sin embargo, en ninguna parte de los siete párrafos de su columna Vélez aclara que sus aseveraciones son irónicas, por lo que algunos lectores creyeron que la afirmación del columnista acerca de la llegada del coronavirus a Cúcuta era cierta, mientras que otros se quejaron por estigmatizar a su ciudad.

Asimismo, en las redes sociales de este medio de comunicación compartieron la columna solamente con el título: El Coronavirus llega  Cúcuta 

Por: Luis Guillermo Vélez Cabrera

En redes encontramos mensajes como estos:

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta

Guardado en Archive

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta 2

 

Archive 2

 

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta 3

Archive 3

pantallazo

Archive 

Como ya habíamos contado en Colombiacheck, el coronavirus 2019-nCoV no ha llegado a Colombia. El Ministro de Salud encargado, Iván González, lo aseguró en un trino.

Asimismo, en otro mensaje en Twitter desmintió un supuesto caso en La Guajira:

Es así, como en medio de la crisis, catalogada ayer como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud, una columna de opinión que intentaba ser irónica (sin aclararlo) llevó a que muchos de los usuarios de las redes sociales creyeran que el coronavirus había llegado a Cúcuta, información que es falsa.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Noviembre 2020

Kamala Harris no dijo que financiará a los enemigos de Israel

Por Mónica Ospino Orozco

En medio de las desinformaciones surgidas a raíz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una página web asegura que la fórmula vicepresidencial demócrata, Kamala Harris, crearía un estado palestino en lo que hoy es Israel. Verificamos que no es verdad.

Empecemos por decir que la demócrata Kamala Harris, quien aspira a convertirse en la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos, está casada desde hace 6 años con un judío, el abogado Douglas Emhoff y que sus posturas históricas en el Senado de ese país han favorecido e impulsado los intereses de Israel.

Sin embargo, en la campaña de desinformación que ha surgido en contra de la dupla demócrata en el marco de estas elecciones cruciales en Estados Unidos, una página web denominada Bibliatodo Noticias, titula una de sus notas así: Kamala Harris anuncia que financiará a los enemigos de Israel si ganan las presidenciales.

En el cuerpo del texto la publicación en mención asegura que “Durante una entrevista reciente, Kamala Harris anunció sus intenciones de crear un estado palestino dentro de las fronteras de Israel mientras congela el número de judíos a los que se les permite vivir en Judea y Samaria”.

La entrevista a la que hace mención ‘Bibliatodo Noticias’ fue publicada en el portal The Arab Americas News, que en un breve encuentro con Harris le pregunta en particular por lo que sería la política de ese país en relación con  el conflicto Israel  - Palestina, el caso de Yemen y Siria y en detalle le cuestiona sobre ¿Qué puede significar una presidencia de Biden para la paz duradera y las demandas de derechos humanos en la región del Medio Oriente? ¿Podríamos ver el fin de los continuos enfrentamientos militares estadounidenses en la región?

 La respuesta de Harris sobre el tema Israel - Palestina, es solo de un párrafo y ella la demócrata asegura que “Joe y yo también creemos en el valor y el valor de cada palestino e israelí y trabajaremos para asegurar que los palestinos y los israelíes disfruten de medidas iguales de libertad, seguridad, prosperidad y democracia. Estamos comprometidos con una solución de dos Estados y nos opondremos a cualquier paso unilateral que socave ese objetivo. También nos opondremos a la anexión y expansión de asentamientos. Y tomaremos medidas inmediatas para restaurar la asistencia económica y humanitaria al pueblo palestino, abordar la actual crisis humanitaria en Gaza, reabrir el consulado de Estados Unidos en Jerusalén Este y trabajar para reabrir la misión de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington”.

Harris tiene una larga historia de apoyo a Israel, y en su respuesta aclara su postura en favor de una solución de dos estados: uno palestino y otro israelí, pero no menciona de ninguna manera que se congelará el número de judíos en Judea y Samaria y tampoco que el estado Palestino quedará dentro de Israel, por lo que esa primera afirmación de la publicación en cuestión es falsa.

Harris también habla de asistencia económica de carácter humanitaria y no de financiar a los “enemigos de Israel”, como lo titula erróneamente el portal Bibliatodo Noticias.

Así lo registra, por ejemplo la Biblioteca Virtual Judía, que hace un recuento de las acciones de Harris en favor de Israel y su postura en favor de una solución pacífica al ya largo conflicto entre palestinos e israelíes. 

Dicha publicación asegura, hace un largo listado de las declaraciones que en diferentes medios ha entregado la ex senadora demócrata en favor de Israel, y cita que por ejemplo, en 2016 dijo al diario The Jewish News of Northern California que Israel era un "hermoso hogar para la democracia y la justicia" . 

Pero además Harris fue una de las senadoras que el 2017 firmó una resolución del Senado en la que ‘regañó’ a Barack Obama cuando, durante su gobierno, Estados Unidos se negó a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que condenaba los asentamientos israelíes en zonas consideradas palestinas.

Harris dijo entonces que “creo que no se puede imponer una solución a este conflicto. Debe ser acordado por las propias partes”. En este caso en particular la candidata a la vicepresidencia se puso del lado republicano y se opuso incluso a sus colegas demócratas como la senadora también por California, Diane Feinstein y la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi.

Con estas evidencias queda claro que Kamala Harris históricamente ha apoyado a Israel y no al contrario como lo quiere hacer ver la publicación que verificamos, pues además Harris  considera a ese estado un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente.